BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Dan pautas para reconocer productos en mal estado

16 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
SENSIBILIZACIÓN. La feria por el Día de los Derechos de los Consumidores, conmemorado ayer.

SENSIBILIZACIÓN. La feria por el Día de los Derechos de los Consumidores, conmemorado ayer.

PARA DENUNCIAR

La población debe contactarse con la Intendencia Municipal, a través de su línea fija 6451066, en caso de detectar algunas de estas características en los alimentos o bebidas que se expenden.

Expertos recomienzan tener cuidado de los productos con fechas de vencimiento expiradas, sin registro sanitario, con etiquetas en mal estado y con envases abollados, pues éstos no son aptos para el consumo humano y se constituyen en un peligro para la salud. Mensajes como éste se dieron ayer en Sucre a propósito del Día Mundial de los Consumidores.

La responsable de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Elsa Ortega, y el intendente Municipal, Mirko Sanabria, recomendaron a la población tomar muy en cuenta que si ven productos de consumo y bebidas alcohólicas con esas características no sólo que deben evitar comprar sino denunciar ante las instancias de control.

Ambas instituciones realizaron el lunes un operativo y decomisaron 1.342 unidades de productos y 219 litros de bebidas alcohólicas y no alcohólicas de tiendas de barrio y de abarrotes, pulperías y tiendas de cereales, en la zona del Mercado Campesino.

Ortega explicó que un producto que tenga su envase abollado por caída o golpe pierde la película de aislamiento que está en la parte interna y que sirve justamente para preservar el alimento en buenas condiciones.

“Pero al estallar esta película tras una caída o golpe cuando es un envase de metal empieza a oxidarse internamente y puede contaminar al alimento, por lo tanto ya no es apto para el consumo”, enfatizó.

Respecto de los productos lácteos, que se los vende al raleo para el consumo directo, recomendó a las vendedoras lavarlos antes de exponerlos, manipularlos con guantes, tenerlos protegidos del polvo y evitar la ruptura de la cadena de frío.

“Los productos lácteos son de lo que más cuidado debemos tener, porque el mal manejo de almacenamiento pues entra y sale del refrigerador, rompe la cadena de frío y se constituye en un peligro para la salud”, remarcó.

En este caso, si alguien ingiere uno de estos productos sin el debido cuidado corre el riesgo de contraer escherichia coli, salmonelosis hepatitis y hasta reacciones alérgicas, añadió Ortega.

Respecto a los aceites, pidió a los comerciantes no exponerlos al sol porque la radiación mata la vitamina A que tiene, la volatiliza, y ya no es un aceite óptimo para el consumo.

También alertó sobre las carnes frías y en especial las mortadelas, que si se corta su cadena de frío, ya no sirve aunque su fecha de vencimiento esté vigente.

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 05:39

Tras el paro, autoridades criticadas deciden callar

La Alcaldía desistió de acatar el paro ante la decisión judicial contra YPFB y el informe de la CNS sobre la clínica

16 Marzo 2017, 05:35

Ediles aprueban crédito con varias observaciones

Algunos ediles observaron los montos, la falta de diseño final y la boleta de garantía

16 Marzo 2017, 05:31

Sedes alerta sobre falsos "médicos tradicionales"

En Sucre se identificaron unos cuatro "médicos naturistas" clandestinos

15 Marzo 2017, 06:15

Vacunación contra la rabia llegará a más de mil canes

En busca de evitar que se detecten más casos de rabia canina, entre 1.200 y 1.500 perros serán vacunados en las poblaciones cercanas de Poroma, como parte del control ampliado que se ejecuta en la zona.

15 Marzo 2017, 06:10

Ediles vuelven a tratar el crédito público

El crédito público con el que la Alcaldía pretende ejecutar 182 proyectos de pavimento con una inversión de Bs 232 millones está previsto para su consideración hoy, por el pleno del Concejo Municipal tras su...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE