Diario Digital Correo del Sur
CONVOCAN A ASAMBLEA DE INSTITUCIONES PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Cívicos no descartan nuevo paro y huelga por Incahuasi

17 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. La marcha del martes convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca fue la segunda desde que inició el...

PROTESTA. La marcha del martes convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca fue la segunda desde que inició el...

LÍMITES

El trámite de la conciliación de límites iniciado por Chuquisaca y aceptado parcialmente por Santa Cruz está paralizado desde enero pasado, cuando el Ministerio de Autonomías pasó a constituirse en Viceministerio.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) fijó para el próximo miércoles una asamblea de instituciones, en la que no descarta decretar un nuevo paro, pero de 48 horas, acompañado de una huelga de hambre.

La decisión de convocar a una asamblea surgió de la reunión de evaluación del paro del martes, que tuvo la participación de una quincena de dirigentes de distintos sectores afiliados a CODEINCA y la Central Obrera Departamental (COD).

El presidente de CODEINCA, Freddy Montero, concluyó, tras recibir informes de Sucre y el interior del Departamento, que a pesar del intento de "boicot" y división" de parte de algunas organizaciones e instituciones, el paro de 24 horas del pasado martes fue altamente positivo.

"Altamente positivo en el sentido de que hemos logrado una conciencia cívica en toda la ciudadanía", sostuvo al destacar que la marcha fue contundente y para ello no se recurrió a la prebenda o presión de ningún tipo.

"El movimiento, si bien demostró una división y una debilidad hacia afuera, internamente fue para fortalecer ese espíritu cívico en la población y más bien trabajar en adelante para asumir otras medidas de presión", agregó.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COD, Walter Villavicencio, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de la reunión de instituciones llevada a cabo entre el miércoles y ayer, jueves.

"Entre las determinaciones que asumimos posterior al paro está la de convocar nuevamente a una asamblea de instituciones para el miércoles, a las 18:00, en la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca", sostuvo.

Agregó que será en esa magna asamblea donde se tomarán decisiones en torno a las futuras acciones. "No se descarta un paro de 48 horas acompañado de una huelga de hambre, para hacer respetar como pueblo chuquisaqueño nuestros intereses", enfatizó.

Otra de las determinaciones asumidas ayer fue ratificar la compra de la clínica Los Ángeles para la Caja Nacional de Salud (CNS) en Sucre.

"Se dio lectura pormenorizada del informe del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (que fue enviado) hacia el directorio, donde nos manifiesta claramente que la compra de la clínica no va, pero no presentan argumentos sumamente sólidos, sino sólo de forma; en ese sentido, se está rechazando a través de la COD y CODEINCA ese informe", remarcó.

De todos modos, anunció que harán conocer la información recibida a la parte jurídica y técnica para ver en qué grado las autoridades nacionales tienen la razón, "pero nosotros hemos rechazado (la decisión de no comprar) toda vez que nuestros intereses en el tema de salud son apremiantes para los trabajadores asegurados", enfatizó Villavicencio.

La próxima asamblea de instituciones ya no será en el salón de la Federación de Choferes, como habitualmente sucede, en señal de rechazo a la actitud del sector del transporte que a último momento negó sus motorizados para bloquear calles y avenidas en Sucre el día del paro.

"El transporte no se puso la camiseta de los chuquisaqueños y en ese sentido hemos decidido realizar esa asamblea en la Federación de Trabajadores Fabriles y ya no tomarles en cuenta", remarcó.

Sin embargo, convocó a este sector así como a las autoridades a reencaminar su conducta y sumarse a la "defensa férrea" de los intereses regionales.

LOS MOTIVOS

El pasado martes, Chuquisaca cumplió un paro cívico de 24 horas ante la inasistencia de los ministros de la Presidencia, de Hidrocarburos, de Salud y de Desarrollo Rural, a una reunión declarada en cuarto intermedio en la comunidad Overa Ñancahuazú, donde se debía considerar la solicitud regional de conformar mesas técnicas en busca de soluciones en cuanto al conflicto de límites, y el nuevo estudio del campo Incahuasi. Por la coyuntura, también entró entre las demandas la compra de la clínica Los Ángeles para la CNS en Sucre.

 

  • 3595 veces leída
  • Local
  • cívicos, paro, huelga, Incahuasi

También le puede interesar...

17 Marzo 2017, 06:21

Argentina: Los sindicatos convocan a paro general

El Gobierno publicó ayer cifras oficiales sobre un evidente descenso del desempleo

17 Marzo 2017, 05:42

Cívicos cochabambinos destacan apoyo al paro

El Comité Cívico de Cochabamba calificó de exitoso y contundente el paro que protagonizaron ayer varios sectores en rechazo al artículo 70 de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas...

17 Marzo 2017, 05:27

Diputado del MAS revela censura sobre la demanda de Incahuasi

El MAS y varias autoridades de ese partido niegan que estén prohibidos de hablar del tema

16 Marzo 2017, 12:43

Cochabamba cumple paro cívico en rechazo a nueva Ley de Sustancias Controladas

El Comité Cívico y transporte federado convocaron a la medida de protesta, a la que se sumó la alcaldía de la ciudad de Cochabamba. Los maestros urbanos decidieron también no asistir a sus establecimientos

16 Marzo 2017, 11:34

Cordero revela audio de diputado que admite orden del Gobierno de cerrar tema Incahuasi

(AUDIO) En una entrevista a una radioemisora, el diputado Basilio Velázquez reconoce que el tema Incahuasi debe ser cerrado. Incluso fue invitado a irse a la oposición si pretender ir contra el proceso

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE