BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CAMPAÑA DE FOODVAL, CIM Y SAN AGUSTÍN

Obesidad afecta a mujeres, hombres y niños en Sucre

19 Marzo 2017Evelyn Campos López
NIÑOS. Pueden llegar a ser obesos por consumir comida chatarra y por falta de ejercicos.

NIÑOS. Pueden llegar a ser obesos por consumir comida chatarra y por falta de ejercicos.

DEFINICIÓN

El sobrepeso y la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa, el IMC, es un indicador simple de la relación entre peso y talla, que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso con un IMC igual o superior a 25% y a la obesidad con un IMC igual o superior a 30%.

 

El 52% de 290 mujeres sufre sobrepeso, con obesidad de grado 1, 2 y 3; de 210 varones, el 37% de ellos presenta obesidad grado 2, y de 60 niños, el 11% tiene obesidad grado 1 y 2, según un estudio reciente en Sucre.

Los datos se desprenden de la campaña “Por dentro y por fuera cambia tu vida”, realizada por FOODVAL, el Centro Integral de la Mujer (CIM) Sucre, con el apoyo de la cadena de farmacias San Agustín.

El estudio se realizó entre diciembre de 2016 y enero de 2017, en 560 personas, entre hombres, mujeres y niños, entre los diez y 60 años de edad. Se aplicó la metodología cuantitativa con una ficha de evaluación, tomando en cuenta los indicadores de peso, estatura, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa.

Según Carmen Alba, gerente general de FOODVAL y especialista en obesidad como couch nutricional, los casos de sobrepeso y obesidad se presentan por los malos hábitos alimenticios, trastornos hormonales y psicológicos, así como depresiones severas, estrés y crisis ansiolíticas. En el caso de los niños, la obesidad se presenta básicamente por carencias afectivas, falta de control, comida chatarra, consumo excesivo de azúcar, vida sedentaria y falta de actividad física.

Alba comenta que en los cuatro años consecutivos de campañas se aprendió a conocer cada una de las patologías y trastornos de los participantes con sobrepeso y obesidad.

“De acuerdo con nuestra experiencia y diagnóstico, las personas suben de peso por la calidad de vida que tienen, esta enfermedad ahora recae en personas con menos recursos económicos que ‘comen donde pueden o dejan de comer’, por falta de continuidad laboral y los problemas que aquejan a las familias. A los niños les afecta el divorcio de sus padres y las relaciones disfuncionales, por ello encuentran en la comida un sentimiento de seguridad, poniendo en riesgo su condición y salud”, lamenta.

Remarca que la mayor parte de las personas que se sometieron a la evaluación rápida, acudieron con el interés de ser parte de la campaña, por salud, prescripción médica, condición física y porque no habían encontrado una respuesta positiva a los esfuerzos realizados de manera empírica o de automedicación.

También se registraron personas que no pudieron entrar en las anteriores cuatro campañas por falta de tiempo y predisposición.

Para participar de la campaña cada paciente debe asumir su condición actual y decidir voluntariamente crear su propio cambio mental y físico, previa evaluación integral. La campaña ofrece nutrición personalizada, entrenamiento físico personalizado, atención antes, durante y post campaña con terapias psicológicas.

 

  • 5352 veces leída
  • Local
  • obesidad, mujeres, hombres, niños, Sucre

También le puede interesar...

19 Marzo 2017, 02:46

Karting incluye a Sucre como sede de fecha nacional

La Capital volverá a vibrar con una competencia nacional de karting. La Comisión Nacional decidió que Sucre sea sede de la quinta fecha del calendario, en octubre.

19 Marzo 2017, 02:46

Apuntan alto

Con más capacitaciones y sacando provecho de los escenarios deportivos, el entrenador brasileño Marcos Miranda, que dirigió esta semana un curso internacional en Sucre, confía en que el voleibol boliviano puede...

19 Marzo 2017, 02:12

Universidad Pedagógica Mariscal Sucre

223 equipos de maestros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre y Simón Bolívar de Cororo, que participan en el Programa de Formación Complementaria para Maestros y?Maestras ( PROFOCOM)...

19 Marzo 2017, 02:03

El lado Volkswagen de Sucre

El Volks Sucre Club se creó hace unos cuatro años, con vehículos conocidos comúnmente como “petas”, ampliándose luego a todas las categorías y modelos de vehículos Volkswagen.

18 Marzo 2017, 18:24

Denuncian a Bolivia ante la CIDH por encubrir violencia sexual

Organizaciones civiles aseguran que la tipificación del delito y la falta de personal capacitado provoca el encubrimiento

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE