Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS OBRAS MÁS GRANDES NO TIENEN PROYECTO A DISEÑO FINAL

Surgen más observaciones al crédito de 232 millones

21 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. El diseño del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla que presentó la Alcaldía en meses...

PROYECTO. El diseño del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla que presentó la Alcaldía en meses...

ANTECEDENTE

La pasada semana, con el voto de siete concejales se aprobó el contrato de crédito público de Bs. 232 millones con la empresa ISSA Concretec para la ejecución de 182 obras de concreto.

Surgen más observaciones al crédito público de Bs 232 millones aprobado recientemente en el Concejo Municipal con el que la Alcaldía busca ejecutar 182 obras con concreto. El Ejecutivo informó que el trámite fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para su consideración y que luego de la firma del contrato con la empresa Issa Concretec, inmediatamente arrancarán las obras, inicialmente las pequeñas y medianas.

La ausencia de proyectos a diseño final y fichas ambientales de algunas obras como el distribuidor vial de Tintamayu y el puente entre el mercado Canadá y la iglesia San José, en incumplimiento de la resolución 330/16 del Concejo Municipal, es una de las observaciones que más preocupa a los concejales que no apoyaron la aprobación del crédito.

En el contrato de empréstito, la Alcaldía inscribió un presupuesto tentativo de Bs 105 millones, Bs 55 millones para el puente y Bs 50 millones para el distribuidor vial, y argumentó que ISSA Concretec se encargará de elaborar el proyecto a diseño final y ejecutarlo en un plazo de dos años y medio.

“Hay varios proyectos que no están a diseño final, son solamente perfiles, por tanto los precios referenciales son estimaciones que van a complicar la perfección del contrato con la empresa Concretec”, manifestó el concejal Omar Montavo.

Asimismo observaron el sobreprecio de muchos proyectos con relación a su inscripción anterior en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016 y la falta de una boleta de garantía que fue sustituida con una retención del 7%, entre otras.

“Lo más reprochable es que se hayan sacado del POA 2016 una treintena de proyectos que sí estaban a diseño final y estaban inscritos con precios referenciales para la licitación, pero estos proyectos han sido incorporados al paquete del crédito con incremento que no han sabido justificar los secretarios que fueron consultados al respecto”, agregó Montalvo, al señalar que los incrementos van desde Bs 20.000 hasta Bs 90.000, incluso en el caso del pavimento de ingreso al barrio Pajchiri, en más de 1 millón de bolivianos.

Por su parte, el alcalde Iván Arciénega señaló que cumplió con los requisitos exigidos por la normativa, por lo que mereció la aprobación en el Concejo Municipal.

“Al aprobarse en la instancia deliberativa este procedimiento tendrá que pasar todavía al tema nacional donde se tienen que hacer registros, actualizaciones de corte administrativo, y finalmente, una vez que se revise la norma, incluso en las instancias nacionales, será ahí donde se nos haga conocer la inviabilidad o viabilidad técnica, financiera y jurídica”, señaló Arciénega.

EL INICIO DE OBRAS

El secretario de Planificación, Wilber Ramos, anunció que la próxima semana dará a conocer el cronograma de ejecución de las obras que serán financiadas a través del crédito público.

Explicó que Concretec dividió la ejecución en tres partes; la primera corresponde a las pequeñas obras, que tendrán un plazo de entrega de entre dos y cuatro meses; la segunda, donde están proyectos medianos, tendrán de seis meses a más de un año de plazo; y la tercera, relacionada con obras de impacto, deberán ser entregadas en dos años y medio.

“En función de eso está el cronograma de ejecución de todos los proyectos, para lo cual se están iniciando los pequeños y medianos, y públicamente mostraremos seguramente en la semana cuáles son los primeros proyectos que inicien obras”, afirmó.

Respecto de las dos obras de impacto, que son el distribuidor vial de Tintamayu y el puente que unirá el mercado Canadá y la iglesia San José, explicó que serán ejecutadas “llave en mano”. “La empresa Concretec va a realizar el estudio a diseño final y después realizará la ejecución correspondiente. El plazo de ejecución de ambos proyectos asciende a dos años y medio”, remarcó.

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 05:29

Alcaldía debe salarios a personal de salud

El personal del hospital San Pedro Claver y otros funcionarios que aún no tienen sus contratos firmados en la Alcaldía de Sucre están impagos por el mes de febrero. El Gobierno Municipal asegura que cancelará lo...

17 Marzo 2017, 05:32

Alcaldía espera que las cebras vuelvan el lunes

Continúa sin zanjarse el trámite administrativo que impide que los educadores viales vuelvan a las calles de Sucre. El Ejecutivo Municipal espera que el obstáculo se disuelva esta semana.

16 Marzo 2017, 05:42

Dan pautas para reconocer productos en mal estado

La Alcaldía y el SEDES decomisaron en un operativo más de 1.000 productos

16 Marzo 2017, 05:39

Tras el paro, autoridades criticadas deciden callar

La Alcaldía desistió de acatar el paro ante la decisión judicial contra YPFB y el informe de la CNS sobre la clínica

16 Marzo 2017, 05:35

Ediles aprueban crédito con varias observaciones

Algunos ediles observaron los montos, la falta de diseño final y la boleta de garantía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE