Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A 138 AÑOS DE LA DEFENSA ANTE LA INVASIÓN CHILENA A TERRITORIO NACIONAL

Masivos actos en Sucre anteceden a los homenajes por el Día del Mar

23 Marzo 2017Mariana Calizaya Vargas
HÉROE. Ladislao Cabrera fue rememorado por su hazaña en defensa de Calama, con una romería desde el Cementerio al...

HÉROE. Ladislao Cabrera fue rememorado por su hazaña en defensa de Calama, con una romería desde el Cementerio al...

DESFILE ESCOLAR

La Dirección Departamental de Educación anunció que las unidades educativas participarán del acto central, representados únicamente por sus respectivas promociones.

Pasaron 138 años de la pérdida del Litoral. Los caídos en la Guerra del Pacífico fueron homenajeados ayer, con una misa en la Basílica Menor de San Francisco y con el desfile de teas en la plaza 25 de Mayo. La urna con los restos de Ladislao Cabrera fue traslada en una carroza desde el Cementerio hasta San Francisco y posteriormente a la Casa de la Libertad. Hoy se desarrollará el acto central a las 10:00.

Una romería compuesta por autoridades departamentales, municipales, policiales y militares acompañó a la urna con los restos de Cabrera, trasladada en una carroza, desde el Cementerio General hasta la Basílica Menor de San Francisco, donde se celebró una misa en su honor y de todos los defensores del territorio boliviano en la Guerra del Litoral. Al culminar el acto religioso, la urna fue trasladada a la Casa de la Libertad.

El gobernador Esteban Urquizu, no sólo rindió su homenaje a Cabrera, también a Eduardo Abaroa, Genoveva Ríos, Juancito Pinto y a todos los guerrilleros que entregaron su vida en la defensa de 1879.

“Hoy rendimos un homenaje como Gobierno Departamental a nuestros verdaderos héroes, quienes han defendido el territorio de todos los bolivianos. Bolivia ha nacido con el mar; hoy en día pedimos la salida soberana al océano Pacífico”, dijo.

Iván Arciénega, alcalde de Sucre, señaló el legado de soberanía que los héroes dejaron en las nuevas generaciones, con un mensaje de retorno al mar.

“Es el símbolo del cariño, el afecto que le tenemos a la Patria a través de nuestros grandes héroes. Estamos aquí presentes para reafirmar nuestra posición indeclinable de que los bolivianos y bolivianas vamos a retornar a las costas del Pacífico”, apuntó.

Por la noche se llevó adelante el desfile de teas en la plaza 25 de Mayo, con la participación de autoridades, instituciones, unidades educativas nocturnas del sistema regular y de educación alternativa, además de policías y militares, quienes finalizaron el acto.

Carteles con frases de reivindicación marítima y símbolos como barcos y muestras del escudo del Litoral, fueron parte del sentimiento cívico de la noche, así como la tricolor y las banderas azules que en la actualidad representan la búsqueda del retorno soberano a las costas del Pacífico.

La canción “Yo quiero un mar para Bolivia” de Pedro Telmo, fue interpretada por la banda del colegio Jaime de Zudáñez, en un breve número musical en el frontis de la Casa de la Libertad. Asimismo, policías y militares entonaron a viva voz la “Marcha Naval” mientras hicieron su paso que continuó por las calles de la ciudad, mientras las iluminaron con sus faroles tricolores. Algunos espectadores no dudaron en incorporar su voz al patriótico momento.

Acto central

Hoy, el recorrido del desfile escolar, cívico, militar y policial, según el programa oficial, partirá a las 10:00 del cuartel de San Francisco, seguirá por la calle Aniceto Arce, plaza 25 de Mayo y culminará en la calle Argentina.

La Dirección Departamental de Educación, anunció que sólo las promociones de las unidades educativas participarán del acto, por lo cual, las clases para los demás niveles se llevarán adelante con normalidad.

Programa

JUEVES 23 DE MARZO

Ofrendas florales

Lugar: Pie de monumento de Eduardo Abaroa (escalinatas final calle Abaroa).

Hora: 8:00.

Acto Central – Desfile

Lugar: Frontis de la Casa de la Libertad.

Hora: 10:00.

Recorrido: Cuartel de San Francisco, calle Aniceto Arce, plaza 25 de Mayo y calle Argentina.

VIERNES 24 DE MARZO

Conferencia Magistral sobre la Demanda Marítima ante La Haya

Lugar: Teatro Gran Mariscal.

Hora: 19:00.

Expositores: Héctor Arce (Ministro de Justicia)

y Edwin de la Fuente

(General e historiador).

HOMENAJE. Unidades educativas en el desfile de teas.CIVISMO. En la plaza 25 de Mayo, con mensajes por el Día del Mar. MAR. La reivindicación marítima masiva en el centro de la ciudad.
  • 1598 veces leída
  • Local
  • actos, Sucre, homenajes, Día del Mar

También le puede interesar...

23 Marzo 2017, 23:58

Sucre: Momento incómodo cuando cae al suelo la urna con los restos de Ladislao Cabrera

(VIDEO) Como todos los años, los restos de Cabrera fueron trasladados desde el cementerio general hasta la Basílica Menor de San Francisco y posteriormente a la Casa de la Libertad, en cuyo frontis hubo desfile de teas

23 Marzo 2017, 11:49

Sucre rinde homenaje a los 138 años de la Defensa de Calama

Todo comenzó en las escalinatas de la calle Abaroa, donde está emplazado el monumento de Eduardo Abaroa, donde se dejaron ofrendas florales

23 Marzo 2017, 10:59

Bolivia recuerda la Defensa de Calama mientras crece la tensión con Chile

"Una nación que invade a otra nación no puede ser justa ni digna con su población", aseveró Morales en su cuenta de Twitter

23 Marzo 2017, 10:43

Morales: Una nación que invade a otra no puede ser justa ni digna con su población

Los bolivianos reivindican en esta jornada en todas las ciudades del país su mar a Chile, que 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa

23 Marzo 2017, 05:33

Isabel II cancela actos previstos ante el ataque

Un portavoz del palacio de Buckingham informó que la reina Isabel II canceló la visita que hoy jueves tenía previsto realizar a la sede central de la policía metropolitana de Londres, ante el ataque terrorista.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE