Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASAMBLEA DE INSTITUCIONES DE HOY ABORDARÁ PROBLEMÁTICA REGIONAL

Chuquisaca analiza futuras acciones

29 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COMISIÓN. Germán Gutiérrez (izq.), Fernando Rodríguez (der.) y Ronald Gantier (centro) firman la petición de informe.

COMISIÓN. Germán Gutiérrez (izq.), Fernando Rodríguez (der.) y Ronald Gantier (centro) firman la petición de informe.

LA ASAMBLEA

La asamblea, que se realizará en la Federación de Fabriles (18:00), evaluará el paro cívico del martes 14, analizará la problemática regional y tomará decisiones sobre futuras acciones.

Las instituciones de Chuquisaca volverán a reunirse hoy en una nueva asamblea convocada por CODEINCA, que que analizará la problemática regional, sobre todo en torno al campo Incahuasi, y definirá futuras acciones.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, informó que tras el paro del 14 de marzo no llegó ninguna respuesta del Gobierno pese a las gestiones de parlamentarios para generar reuniones o acercamientos.

“Lamentablemente, por lo que nos han dicho, ni los parlamentarios son escuchados cuando tienen que hablar de este tema (Incahuasi) y, por tanto, denota nomás que no hay interés de atender a Chuquisaca”, declaró.

La asamblea de hoy será la tercera que se realiza en siete meses de conflicto por el campo gasífero Incahuasi. En todo este tiempo hubo marchas, un paro cívico, reuniones de emergencia, pedidos de renuncia de autoridades nacionales y hasta una orden de repliegue de los parlamentarios, pero sin el efecto esperado en Sucre ni en la Sede de Gobierno.

CODEINCA sumó a su agenda de reclamo inicial, el tema del bloque Azero, cuya condición de área compartida fue puesta en duda por la petrolera Total, que en una cartilla informativa señaló que la comunidad Ñancahuazú, donde realiza trabajos exploratorios, es territorio cruceño y no chuquisaqueño.

También se constituyó en un motivo de lucha la compra de la clínica Los Ángeles para la Caja Nacional de Salud (CNS) en Sucre, trámite que finalmente fue anulado por observaciones al proceso de adjudicación. Ahora sólo queda esperar una nueva licitación para adquirir otro inmueble.

Montero anunció que planteará seguir en la línea de la acción.

Similar criterio tiene el portavoz jurídico de la Comisión de Defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, quien recomendó a la asamblea “no aflojar” en las medidas de presión.

“Esta es una lucha de largo aliento y el Comité Cívico mañana (por hoy) tiene la obligación de presentar una estrategia”, remarcó al pedir tener mucho cuidado en la toma de decisiones porque están en juego demandas de suma importancia para el futuro de la región.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarhui, a su vez, confirmó su presencia en la asamblea; sin embargo, aclaró que no llevan una posición porque desconocen los temas a tratar.

El Gobierno Departamental, a través de su jefe de Gabinete, Leoncio Layme, también aseguró la participación de esta institución; acudirán con una comisión multidisciplinaria "altamente técnica", posiblemente a la cabeza del gobernador Esteban Urquizu", dijo. La autoridad adelantó que respetarán las determinaciones del magno evento.

Expresó que llevarán un informe de lo que hizo hasta hoy la Gobernación en la defensa de Incahuasi, Azero y el trámite de delimitación interdepartamental con Santa Cruz.

Sobre la polémica en FANCESA, inmersa en una crisis de ventas y ahora tocada por las denuncias de intercambio de pegas, también se refirió el cívico Montero al admitir la posibilidad de incluir el tema en el orden del día si hay consenso en la asamblea.

El MAS niega ser parte del supuesto tráfico de “pegas” y Cordero se ratifica

El bullado tema sobre supuesto intercambio de “pegas” entre instituciones y empresas públicas controladas por el Gobierno en Sucre, repercutió con mayor fuerza ayer, en voz de más actores y del propio asambleísta denunciante Eusebio Cordero, quien se ratificó en sus declaraciones con mayor vehemencia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) negó haber propiciado un intercambio de “pegas”, tal como denunció un día antes Cordero. Su jefe Departamental, Marcel Orgáz, dijo que todos tienen derecho a trabajar, sean del MAS o no, y puso en duda la veracidad de las denuncias de Cordero, a quien pidió corroborar bien sus denuncias antes de lanzarlas públicamente mellando la dignidad de las personas.

“De comprobarse (alguna contratación fuera de norma), las sanciones tienen que tomar las instancias correspondientes en este caso, ahí está la Contraloría”, sostuvo.

Consultado sobre si el MAS otorga avales a sus militantes para conseguir trabajo, lo negó. “Nosotros no damos avales políticos, no sugerimos a nadie que se contrate a tal o determinada persona, lo que hacemos es una certificación del trabajo que han realizado cada uno de nuestros militantes como se hace en cualquier tipo de organización”, dijo.

El cívico Freddy Montero se sumó a la polémica, pidiendo a los denunciantes consecuencia y llegar hasta el final para esclarecer todos los casos. Un medio radial le preguntó si él también tenía a algún familiar en FANCESA y respondió que sí, aunque aclaró que su ingreso fue hace 27 años, en lo que nada tuvo que ver. Sobre los demás casos, dijo que solicitará documentación para tomar algunas acciones.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, cuya esposa trabaja en FANCESA desde hace un mes según la denuncia de Cordero, reiteró ayer que no podía hablar por su cónyuge y dijo desconocer si algún pariente del rector Eduardo Rivero trabaja en la Magistratura.

“Nunca he valorado un currículum de una persona que sea afín al Rector, posiblemente hayan parientes, Sucre es una ciudad pequeña, a veces nos tomamos de sorpresa de que primos trabajan”, declaró.

En el Consejo, según Choque, se intenta impedir el ingreso de personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad.

El rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, de quien su hijastra tendría un cargo en la Magistratura como efecto de un intercambio de “pegas”, evitó referirse al tema al ser consultado por este medio anoche, en el acto de aniversario de la Universidad.

Otro de los aludidos por Cordero, Valerio Llanos, aclaró una parte de su declaración anterior sobre el asambleísta, a quien tildó de homicida por un accidente que protagonizó en estado de ebriedad, según sus palabras. “Es tentativa de homicidio por conducción peligrosa”, precisó ayer.

Cordero fue más enfático ayer. Volvió a hablar de Llanos, del Gerente Regional de ENTEL, y dio algunas pistas de supuesto tráfico de influencias del senador Omar Aguilar (MAS).

“¿Llanos por qué sigue de director en FANCESA? En este caso son cargos comprados con facturas políticas porque dieron dinero en la campaña, por esa razón es que se siguen manteniendo eternamente. ¿Cuántos años está pues Juan Luis Miranda como gerente de ENTEL? y su mujer ganando 11.000, 12.000 bolivianos, más primas y bonos, más que el Presidente (Evo Morales). Revisen las planillas, son públicas”, dijo.

Añadió que los militantes del MAS “recién llegaditos de 2010” están en todas las instituciones que administra el oficialismo, pero los fundadores del instrumento político “están en la cochina calle mendigando”.

Cordero incluso puso nuevos calificativos a sus rivales políticos del MAS, a quienes llamó “santos milagrosos”, porque, según sus palabras, ganan menos que los asambleístas departamentales y en dos, tres años ya tienen cuatro casas y dos autos últimos modelos.

Asimismo, el opositor ironizó con la nacionalización de FANCESA, afirmando que el Gobierno recuperó esta empresa no para los intereses de Chuquisaca, sino para beneficio del MAS.

Respecto al senador Aguilar, pidió preguntarle quién tiene tres tráileres que llevan carga de cemento sólo a la carretera en construcción Yolosa-Caranavi-Quiquibey, en La Paz. “Pregunten a los transportistas quiénes son los privilegiados”, complementó.

También sugirió interrogar a Aguilar dónde trabaja “quien es la jefa y dueña de CESSA, con ítem, obligando a darle ítem, entonces así está y hablan de moral, ni siquiera tienen un poquito de sangre en la cara, ni siquiera tienen vergüenza estos señores y hablando de moral, inventando, calumniando, difamando”, añadió.

Aguilar no tardó en responder y pidió al asambleísta Cordero primero resolver los cargos penales que pesarían en su contra antes de hablar de él. “Este señor tiene cuentas con la justicia ordinaria. Yo no debato ni discuto con ‘warmichallpas’, ni ‘warmicamisas’, ni ‘wawaniegas’. Así de claro. Este señor primero que vaya a rendirle cuentas a la justicia y después conversamos”, le dijo, muy molesto.

Sobre su declaración de la pasada semana en torno a la supuesta existencia de mafias en FANCESA, admitió que utilizó erróneamente ese término. “Posiblemente haya exagerado en el término de mafia, pero yo creo que hay gente organizada en FANCESA que se está corrompiendo”, justificó.

Anunció que la próxima semana presentará una petición de informe a FANCESA sobre todos los antecedentes de los últimos años, “incluida la negra gestión de diez años de Samuel Doria Medina a la cabeza de la fábrica”.

Comisión técnica activa petición de informe

La Comisión Técnico Jurídica para la Defensa del campo Incahuasi anunció que interpondrá, a través del diputado Oscar Urquizu, una petición de informe escrito con 16 preguntas al Ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El vocero de la Comisión Técnica, Fernando Rodríguez, explicó que una de las interrogantes es saber por qué en Chuquisaca se paga una tarifa industrial más cara que en Tarija, siendo ambos departamentos productores de hidrocarburos.

Detalló que el sector industrial de Tarija paga $us 1,50 por el millar de pies cúbicos y Chuquisaca $us 1,70. “Son 20 centavos (de dólar) y en 20 años FANCESA pagó $us 16 millones más en gas respecto a lo que se paga en Tarija, entonces por qué la diferencia si somos productores, somos iguales”, indicó.

Mencionó también que la ciudad de El Alto tiene tarifas más bajas que Sucre en gas domiciliario. "No pedimos que nos den más barato, sino que nos den igual”, remarcó.

En la petición también exigen una explicación sobre la actualización de reservas del campo Huacaya-Margarita, que está pendiente, y el cumplimiento de la ley 3058 respecto a la sede de la Gerencia de Redes Ductos.

  • 2216 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, acciones, FANCESA, CODEINCA

También le puede interesar...

29 Marzo 2017, 04:52

La Futpoch avisa que no admitirá más traidores

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarhui, que confirmó que la organización sindical renovará la dirigencia en abril, advirtió ayer que la...

28 Marzo 2017, 05:32

La agenda regional tardará al menos un mes más

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Francisco Cuéllar, avisó ayer que la agenda regional del periodo 2017-2018 demorará al menos un mes más en estar lista.

28 Marzo 2017, 05:30

MAS quiere un plan 2030 para la región

Una corriente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que celebró ayer los 22 años de la fundación del partido, quiere que la organización política elabore una nueva agenda de desarrollo para Chuquisaca, con un...

28 Marzo 2017, 05:20

Bajan casos de tuberculosis en Chuquisaca desde 2010

Los pacientes registrados disminuyeron en un 55.76% desde 2010 hasta 2016

28 Marzo 2017, 05:15

Denuncia de tráfico de pegas sacude a Fancesa

El asambleísta opositor Cordero mostró una lista con ocho casos de supuesto tráfico de pegas; uno de los aludidos ve "cortina de humo"

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE