Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PREMISA AL CUMPLIRSE 393 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

San Francisco Xavier buscará hacer frente a crisis económica

29 Marzo 2017Henry A. Aira Gutiérrez
ANIVERSARIO. El rector Eduardo Rivero, brindando su discurso en el acto académico en el teatro Gran Mariscal.

ANIVERSARIO. El rector Eduardo Rivero, brindando su discurso en el acto académico en el teatro Gran Mariscal.

Golpeada por la crisis financiera que se traduce este año en un significativo recorte presupuestario, pero con la premisa de consolidar su cualificación académica, la Universidad San Francisco Xavier (USFX) recordó anoche –en un solemne acto académico– su 393 aniversario de fundación.

El cómo enfrentar la crisis económica que agobia a la Casa de Estudios Superiores, será tema de las decisiones que se tomen al interior del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), porque el asunto ocupa a todo el sistema universitario. Mientras, los estamentos docente y estudiantil plantean asumir medidas prontas.

En enero de este año se desveló que la situación económico-financiera en San Francisco Xavier es grave y que los recortes financieros afectarían al 30 por ciento de su presupuesto, por la merma de asignación de recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El rector de la USFX, Eduardo Rivero, explicó que el lunes en la reunión de rectores realizada en Santa Cruz se decidió aunar fuerzas y aprobar una política nacional para enfrentar la crisis económica en la que está sumergido el sistema universitario.

El 7 de abril, en una reunión del CEUB, se comenzará a esbozar la nueva política a seguir, además de promoverse reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que sea parte de la solución.

Mientras en San Francisco Xavier continuará trabajando en la política de austeridad, reafirmó Rivero.

El vicerrector de USFX, Walter Arízaga, dijo que se debe hacer gestión con el Gobierno, emprender los programas que hay al interior de la casa superior de estudios: la universidad abierta, el posgrado en cada facultad, y generar recursos propios. Además de buscar financiamiento externo.

“En cuanto a lo académico, la visión es llegar a los 400 años buscando la cualificación académica, aplicando los programas que hemos planificado para que estemos entre las mejores universidades de Bolivia y de Sudamérica”, manifestó.

También anoche, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, comprometió trabajo conjunto para revertir la crisis económica en la que está San Francisco Xavier.

Para el dirigente de la FUL, Alexander Cruz, las autoridades deben aplicar de inmediato medidas austeras. La propuesta de ese sector es: docentes con 120 horas de carga, reingeniería en las funciones administrativas para evitar más contrataciones y unidades descentralizadas (club Universitario, Museos y el Seguro Universitario) autosostenibles.

LA MEJOR

Ayer, en el acto académico desarrollado en el teatro Gran Mariscal, Sonia Almazán Aranibar, del cuarto año de la Carrera de Contaduría Pública recibió un anillo de oro y un certificado de reconocimiento por ser la mejor alumna de la Universidad. Su récord académico llegó a 97.5 puntos.

“Para mí el secreto no es enfocarse en las notas, el secreto es aprovechar cada conocimiento que nuestros docentes nos brindan, y aplicarlos. Asistir normalmente a clases y siempre cumplir con las tareas, hacer lo máximo. Si te piden una información no conformarse con un articulo, sino consultar a docentes, investigar, esa es la clave del éxito”, contó a CORREO DEL SUR Almazán, con una sonrisa en el rostro por haber logrado el máximo galardón que se entrega a los universitarios en San Francisco Xavier.

Universidad y la Contraloría firman acuerdo académico

La Contraloría General del Estado y la Universidad san Francisco Xavier firmaron ayer, martes, un convenio que permitirá que docentes, estudiantes y administrativos sean capacitados sobre el manejo de dineros públicos y la responsabilidad que ello entraña. Además, el convenio incluye fortalecer los cursos de posgrado y aplicar modalidades de graduación para los universitarios.

La firma estuvo a cargo del rector de la Universidad, Eduardo Rivero, y del contralor General del Estado, Henry Ara.

 

  • 1977 veces leída
  • Local
  • USFX, crisis, económica, 393 Años, fundación

También le puede interesar...

28 Marzo 2017, 05:22

Hoy: “U” conmemora aniversario en 2 actos

Sólo la promoción de la carrera de Trabajo Social le rindió un homenaje a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ayer, día en que cumplió 393 años de creación, con un desfile por el centro de la ciudad; sí...

27 Marzo 2017, 06:23

Las Trabajadoras del Hogar buscan que se respete su feriado

La Fundación Sinp'arispa brinda apoyo integral al sector desde hace nueve años

27 Marzo 2017, 06:07

Universidad cumple 393 años con visiones encontradas

Sector estudiantil considera que está sumida en una crisis económica y académica

26 Marzo 2017, 04:13

MAS aprueba informe sobre la crisis del agua en La Paz

Tras aproximadamente siete horas de interpelación, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, sobre la crisis del agua potable que padecieron 94...

25 Marzo 2017, 06:35

Alarma en Brasil impacto de la "crisis de la carne"

La operación "Carne Débil" (carne fraca en portugués) se convirtió en una crisis prioritaria para el Gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas millonarias y deja en el aire...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE