Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN INSTITUCIONES COMO LA ALCALDÍA Y LA GOBERNACIÓN

Cuestionan contratación de consultores en línea

31 Marzo 2017César Vale
INFORME. Trabajadores de la Alcaldía contratados bajo la modalidad de consultoría en línea participan de actividades...

INFORME. Trabajadores de la Alcaldía contratados bajo la modalidad de consultoría en línea participan de actividades...

MODALIDAD

La modalidad de contratación de consultores en línea está dirigida a tareas específicas y por un determinado tiempo, explicó la Dirección Departamental de Trabajo.

La consultoría en línea, modalidad de contratación de personal que aplican la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca, entre otras instituciones, para evitar responsabilidad laboral, según la Dirección Departamental de Trabajo, no corresponde para las tareas cotidianas de la institución, sino para actividades específicas y por un determinado tiempo.

“Los servicios de consultoría son servicios de especialidad, es decir no se puede contratar a un profesional en una actividad propia de la institución como consultor. El consultor es un especializado que va a brindar un trabajo específico en un determinado ramo y por cierto tiempo, eso establece la normativa”, explicó el director Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra.

En los últimos años, la Alcaldía y la Gobernación optaron por esta modalidad de contratación de personal en todas sus dependencias y para tareas propias de la institución; con ello, los trabajadores no acceden a derechos laborales como aguinaldo, vacación, seguro de salud y estabilidad laboral, entre otros.

“Hemos notado que el municipio ha optado por contratar un gran porcentaje de consultores en actividades propias de la institución; creo que hay asesores como consultores cuando la asesoría es un trabajo especializado, pero tendría que ser en un asunto especializado, en un asunto determinado, por ejemplo, para defender un proceso x que está enfrentando, pero ya no para responder jurídicos, para hacer actividades que dentro de la institución debería hacer un servidor de planta”, señaló Yucra.

Al margen de la tarea para la cual fueron contratados como “consultores”, los trabajadores son obligados a participar de campañas de limpieza, vacunación y forestación, entre otras actividades. Pese a que desarrollan tareas desde principio de año, hasta la fecha muchos funcionarios aún no cuentan con contratos. La Dirección Departamental de Trabajo recibió una decena de denuncias en contra de la Alcaldía.

“Hemos tomado conocimiento y hemos mandado en reiteradas ocasiones recomendaciones, pero no hemos recibido respuesta alguna, esperamos que esos temas vayan a mejorar y quienes tienen que armar esto son los asesores del Alcalde, quienes tienen que orientarle cuál es procedimiento correcto a seguir porque si no nos vamos a llenar con una serie de consultores”, concluyó.

Tanto la Alcaldía como la Gobernación mantienen en reserva la cantidad de funcionarios que tienen contratados bajo la modalidad de consultores en línea. En un congreso reciente, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) exigió a ambas instituciones transparentar la contratación de personal, especialmente de asesores.

Este medio de comunicación intentó comunicarse ayer con los secretarios de gabinete de ambas instituciones, sin resultado.

También le puede interesar...

30 Marzo 2017, 03:58

Corren tres días para vacunar mascotas

Medio centenar de brigadas de salud comenzaron a vacunar a perros y gatos que no fueron inmunizados en la campaña contra la rabia de junio del año pasado. La Alcaldía dispuso de 5.000 dosis y convocó a los vecinos a...

29 Marzo 2017, 04:38

Encuentran obras que no cumplen especificaciones

Algunas obras que se ejecutan en los distritos municipales no cumplen las especificaciones de contrato y no son supervisadas por la Alcaldía, según una inspección que realizó la Comisión de Obras Públicas del Concejo...

25 Marzo 2017, 05:48

Piden a sucrenses unirse hoy a la Hora del Planeta

La Alcaldía de Sucre convocó a los pobladores a sumarse, hoy, a la campaña la “Hora del Planeta”, que se realiza cada año en la mayoría de países del mundo con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medio...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE