Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VARIAS COMUNIDADES QUEDARON INCOMUNICADAS POR EL CORTE DE VÍAS

La lluvia se ensaña con el Chaco chuquisaqueño

02 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
La peor lluvia en 30 años golpea al Chaco boliviano

La peor lluvia en 30 años golpea al Chaco boliviano

DOS HERIDOS

Dos pasajeros de la flota Expreso que se dirigía de Santa Cruz a Sucre, a la altura de Chaquimayu, fueron impactados por rocas que cayeron al parabrizas superior del bus. Estas personas fueron trasladadas al Hospital Universitario con lesiones de gravedad en las piernas. Una de ellas fue dada de alta ayer.

Las fuertes lluvias y riadas causaron severos deterioros a la plataforma vial en tres tramos del Chaco chuquisaqueño, incomunicando a comunidades e incluso municipios enteros. Distintos reportes también dan cuenta de daños a viviendas, vehículos y ganado, además de dos personas heridas. En Macharetí recuerdan haber visto un fenómeno similar hace 30 años.

El primer corte de ruta se dio en el sector de Valle Nuevo, que conecta con el municipio de Huacareta. Este tramo debió ser rehabilitado ayer, por lo menos esa esperanza tenía el SEDCAM, que hasta el cierre de esta edición seguía trabajando.

“El corte en este punto fue por chorreras, deslizamiento de taludes, pérdidas de plataformas en un largo de aproximadamente tres kilómetros”, informó el director Técnico del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Grover Urquizu.

Un segundo corte se produjo en el tramo que conecta a Monteagudo con Rosario del Ingre, más propiamente en Suspiro. Allí la crecida del río generó pérdida de la plataforma. “Estamos ya con equipo pesado realizando los trabajos respectivos de limpieza, esperando poder habilitar este trayecto hoy (ayer) o a más tardar mañana (hoy)”, explicó.

El tercer corte de vía afectó al municipio de Macharetí, en la comunidad de Carandaití, también por causa de la crecida de ríos, lo que incluso ayer impedía realizar los trabajos de limpieza.

El alcalde de Huacareta, Daniel López, reportó ayer más derrumbes en el camino, a la altura de los sectores de Sausalito, Piraicito y Piraimiri. “El camino sigue cortado, el SEDCAM todavía no dio solución, siguen trabajando, pero no pudieron abrir ni el derrumbe que se generó hace dos días, y ahora, con la lluvia de anoche, hay más derrumbes en el tramo Piraicito-Piraimiri”, lamentó.

La autoridad pidió al SEDCAM desplazar más maquinaria pesada porque el municipio de Huacareta, que tiene como única salida Monteagudo, está incomunicado desde hace cinco días.

Un panorama similar o peor se vive en Macharetí. Allá, una fuerte lluvia de aproximadamente siete horas continuas causó destrozos en las comunidades Ñancaroinza, Isipotindi, Ivo, Timboicito y Carandaiti, donde el agua inundó viviendas, corrales, causó deterioros en un puente y dejó caminos cortados.

“Fuimos sorprendidos por la lluvia a las 21:00 y a partir de la medianoche pasó una fuerte riada por estas comunidades”, dijo el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye.

La autoridad llamó a las autoridades departamentales y nacionales a coordinar acciones y llegar con ayuda a las familias damnificadas, que hasta ayer ascendían a 60.

“Apelamos al corazón de los sucrenses para que puedan colaborar con las familias que perdieron todo, pues no pudieron rescatar sus pertenencias porque fueron sorprendidos con el temporal en la noche. Ahora están viviendo en escuelas, capillas e iglesias de las comunidades”, señaló.

La intensa lluvia también arrasó con por lo menos 60 hectáreas de cultivo de maíz en Isiponti, según Chambaye.

Chambaye afirmó que en Macharetí no caía una lluvia así desde hace unos 30 años.

En la ruta N° 9 que pasa por Macharetí, un bus que salió la madrugada de ayer de Santa Cruz con dirección a Yacuiba, fue empujado por la crecida del río hasta quedar encunetado cerca de un barranco.

En Monteagudo, un vehículo fue arrastrado por el río Bañado en la zona de Candúa; el chofer se salvó de milagro. Se reportó, además, el desplome de una vivienda de adobe por la humedad.

TERMINAL DE BUSES

Desde la terminal de buses de Sucre, la encargada de Informaciones, Evelyn Ramírez, dijo que ayer las salidas y llegadas fueron normales. “Pese a las lluvias en provincias han estado llegando en horarios normales, no tuvimos ninguna dificultad, pero siempre los conductores están saliendo con la recomendación de tener suma precaución”, indicó.

A pesar de algunos cortes de ruta en el Chaco, las salidas para hoy estaban confirmadas porque ayer no llegó ninguna disposición de Tránsito.

Red fundamental también tuvo problemas

Producto de las últimas precipitaciones pluviales, hubo derrumbes y daños en la plataforma en diferentes tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental (RVF) en Chuquisaca.

“Durante la noche del 31 de marzo y en la madrugada del 1 de abril la ABC Chuquisaca atendió emergencias de derrumbes y afectaciones en la plataforma en los tramos: Padilla–El Salto, Monteagudo–Muyupampa y Muyupampa–Ipati, desplazando personal y maquinaria de emergencia a lo largo de los tramos” dijo María Flores, gerente Regional de la ABC, citada en una nota de prensa.

En el tramo Padilla–El Salto, se registró un derrumbe de magnitud en el sector de Leuquepampa, pero fue limpiado por la empresa Sinohydro y posteriormente rehabilitado el tráfico vehicular.

En el tramo Monteagudo–Muyupampa, se produjo afectaciones en la plataforma en el sector de Chuyayacu. El hecho fue atendido por la empresa Arias y también se dio vía expedita al tráfico vehicular.

Las lluvias provocaron derrumbes en el tramo Muyupampa–Ipati, en el sector del portal del túnel Incahuasi, lado Ipati. En el lugar el agua sobrepasó las alcantarillas que se colocaron en el desvío que habilitó la empresa José Cartellone; como consecuencia, se restringió el tráfico vehicular entre la Cumbre de Incahuasi y Caraparicito, el sector más afectado. Una vez que calmó la lluvia, se realizó la limpieza y se habilitó la circulación.

DAÑO. Una de las viviendas afectadas por el temporal que ayer azotó a varias comunidades en Macharetí. RUTA 9. Este bus que cumplía el trayecto Santa Cruz-Yacuiba por poco cae a un barranco.CAMINO. El SEDCAM habilitó anoche la ruta hacia Huacareta.
  • 7873 veces leída
  • Local
  • Chaco, chuquisaqueño, lluvia, Macharetí, familias

También le puede interesar...

31 Marzo 2017, 04:11

El Chaco perdió cabañas y casas por el temporal

El SENAMHI dice que hoy podría volver a llover y los daños aún están siendo evaluados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE