Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA ESPERA QUE EL PRIMER POZO EXPLORATORIO ESTÉ EN SU TERRITORIO

Es "altamente posible" hallar gas natural en Huacareta

03 Abril 2017CORREO DEL SUR
HUACARETA. Preparan la exploración.

HUACARETA. Preparan la exploración.

De tres pozos que se perforen en el área de contrato Huacareta, cuya estructura está entre Chuquisaca y Tarija, por lo menos uno podría descubrir hidrocarburos, lo que significa una alta posibilidad de hallazgo de acuerdo a promedios internacionales.

El ex senador y actual portavoz de la Comisión técnico jurídica para la defensa del Campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, explicó que en el mundo de cinco pozos exploratorios uno resulta positivo y en Bolivia de tres uno es descubridor.

“En Bolivia corremos menos riesgos en la actividad exploratoria, apuntamos más a lo seguro y un prospecto de esta naturaleza, de alta posibilidad, es Huacareta”, destacó.

Rodríguez afirmó que si se decidió insistir en esta zona, pues ya tiene antecedentes exploratorios, es porque se hicieron estudios complementarios de sísmicas 2D y 3D, gravimetría y otros, que arrojaron resultados alentadores.

“Estamos hablando de pozos exploratorios, porque ya los pozos de desarrollo son seguros y sólo permiten delimitar el campo al norte, el sur, al este y al oeste”, explicó.

El área Huacareta, que antes se denominaba Entre Ríos (donde Petrobras realizó dos pozos), tiene una parte en la provincia Hernando Siles, de Chuquisaca, y otra en la provincia O’connor, de Tarija.

En esta área así como en cercanías se hicieron varios pozos exploratorios. Por ejemplo, en 2009 la misma Petrobras perforó el Ingre X1 y cerca de los 5.000 metros de profundidad; en lugar de gas natural, encontró agua.

Sin embargo, Rodríguez cree que alcanzando una mayor profundidad o por lo menos llegando a los 5.000 ó 5.500 metros de los campos aledaños, se podrá encontrar hidrocarburos.

Respecto al pozo Jaguar X1 en Huacareta, cuya ubicación exacta todavía no fue informada por Shell ni por el Ministerio de Hidrocarburos, dijo que al ser una estructura paralela a la de Huacaya-Margarita, es probable que se perfore, por temas de logística y economía, cerca de las plantas procesadoras de gas natural que están en Tarija.

“Obviamente esperemos que esté en Chuquisaca y sino está igual va a ser un campo compartido porque es una estructura geológica larga que va desde el Ingre (de Chuquisaca) e ingresa a Tarija”, añadió.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la pasada semana que la perforación del pozo Jaguar X1 comenzará en los primeros meses del próximo año. Estimó que el potencial gasífero en Huacareta es de en 13,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), constituyéndose en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, con importantes estructuras como Bayucati, Río Hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.

  • 1859 veces leída
  • Local
  • Huacareta, gas, natural, Chuquisaca, Tarija

También le puede interesar...

03 Abril 2017, 11:48

Delegado de Chuquisaca en el directorio de YPFB renuncia a su cargo

Anatoly Flores alegó motivos personales, según informó este lunes el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina

02 Abril 2017, 02:39

Sereci: Tres personas ya cambiaron de identidad

La Ley N° 807 de Identidad de Género está vigente desde el 21 de mayo del año pasado

02 Abril 2017, 02:06

FELCV recibió casi 500 denuncias en el primer trimestre

Pretenden disminuir el porcentaje con la desconcentración de la FELCV a las EPIs

01 Abril 2017, 05:22

Capitalinas seleccionadas

Chuquisaca dice presente en la selección boliviana. Las nadadoras Isabel Caballero y Nayra Palaguerra fueron convocadas para asistir al Campeonato Sudamericano Juvenil de Cali (Colombia), a disputarse del 16 al 30 de...

01 Abril 2017, 04:56

Huacareta: Perforarán el pozo "Jaguar X1" en 2018

La Gobernación de Chuquisaca dice que aún es "prematuro" hablar sobre la localización

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE