Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN REPORTE OFICIAL DE LA GOBERNACIÓN

5.618 familias sufren los embates de la naturaleza

04 Abril 2017César Vale
De 29 municipios del Departamento, sólo dos aún no reportan desastres

De 29 municipios del Departamento, sólo dos aún no reportan desastres

MUNICIPIOS

27 municipios de Chuquisaca sufrieron las consecuencias de algún fenómeno natural que afectó su producción 

Los desastres naturales azotaron a 27 de los 29 municipios del Departamento, afectando a 5.618 familias pertenecientes a 222 comunidades, según el reporte oficial de la Gobernación. Las lluvias de los últimos días cortaron las vías en la zona del Chaco y dejaron sin vivienda a varias familias que ya reciben atención.

Inicialmente fue la sequía, luego las intensas lluvias acompañadas de granizadas, descargas eléctricas y riadas, entre otros fenómenos naturales, que afectaron la producción agrícola y ganadera de 27 municipios del Departamento, e incluso recientemente el colapso de construcciones en Monteagudo y Macharetí.

Por regiones, en Chuquisaca Norte los desastres golpearon a los nueve municipios, dejando damnificadas a 2.196 familias de 81 comunidades; en Chuquisaca Centro, siete de los ocho municipios fueron flagelados por los fenómenos naturales, con 1.258 familias afectadas en 50 comunidades.

En los Cintis, los siete municipios resultaron golpeados por los desastres, que afectaron a 1.495 familias de 57 comunidades, y en la región del Chaco, cuatro de los cinco municipios soportaron el embate de la naturaleza, donde resultaron castigadas 669 familias de 34 comunidades.

“En total, de los 29 municipios 27 municipios han resultado afectados, 222 comunidades en los que hay una afectación a 5.618 familias”, informó el gobernador Esteban Urquizu, al señalar que la destrucción de los sembradíos alcanza a 2.793 hectáreas en todo el Departamento.

En los últimos días, la crecida de los ríos afectó varias rutas en la zona del Chaco, las cuales fueron atendidas por el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

“De Monteagudo a Huacareta, en Valle Nuevo y Sausalito que han estado reportando (mal estado de rutas), el Director del SEDCAM ha estado con toda la maquinaria pesada para darles vía libre, es decir habilitarles en esos tramos; y otro es Monteagudo-Rosario del Ingre, hubo un corte de plataforma de casi 15 metros de largo, y también Monteagudo-Heredia-San Juan del Piraí hemos sido afectados y vamos a reparar poco a poco”, señaló Urquizu.

Las familias afectadas por las últimas riadas en Monteagudo y Macharetí comenzaron a recibir ayuda de sus municipios; en el primer caso, la Alcaldía entregó alimentos y anunció que realizarán trabajos comunitarios para reparar los daños en el sistema de agua y arreglo de los caminos y potreros. Mientras, continúan los reportes de daños provocados por las lluvias.

“El camino a la estación de bombeo de gas en Turupampa se encuentra en malas condiciones, según vecinos, sería en el sector de la comunidad de Santa Rosa, donde el camino se pierde por la constante lluvia”, informó Radio Suprema de Monteagudo.

En Sucre, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación anunció que proveerá de carpas a las familias que perdieron sus viviendas, especialmente en Macharetí.

“Cada municipio tiene su presupuesto a nivel de gestión de riesgos, en el Departamento tenemos nuestro presupuesto, unos Bs 11,5 millones, para que vayamos paliando con capacidad técnica y económica los problemas que tenemos en nuestras regiones”, señaló la autoridad.

Sugieren instalar mayor cantidad de pararrayos en Sucre

La lluvia que cayó en Sucre la madrugada de ayer, acompañada de fuertes relámpagos, anegó bocas de tormenta y dejó sin energía eléctrica a varios sectores de la ciudad. Desde el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) regional Chuquisaca recomendaron instalar mayor cantidad de pararrayos, posibilidad que la Alcaldía contempla.

“En la madrugada, el Retén de Emergencias ha desplegado tres cuadrillas que han hecho limpieza de bocas de tormenta en puntos críticos para evitar que las aguas pluviales se detengan”, informó el responsable de la Unidad Integrada Municipal de Riesgos, Jaime Daza.

A consecuencia de las descargas eléctricas, una treintena de barrios y zonas de Sucre y municipios cercanos quedaron sin energía eléctrica; en la mitad de ellos, el corte duró entre las 5:00 y las 10:00.

“La madrugada de hoy (ayer) se ha tenido una precipitación fuerte con descargas eléctricas intensas registrada entre las 3:30 y las 6:30. El total de precipitación medida fue de nueve milímetros. Las descargas eléctricas fueron de intensidad y continuas”, informó el responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo, al señalar que la probabilidad de lluvias continúa hasta el jueves.

Las fuertes descargas eléctricas estremecieron a muchos vecinos, aunque no se registraron consecuencias fatales ni daños materiales; sin embargo, pusieron en evidencia la necesidad de instalar más sistemas de protección. La Unidad Integrada Municipal de Riesgos anunció que hará un recuento de pararrayos a partir del cual verá la posibilidad de instalar otros.

“Este fenómeno meteorológico adverso es de recurrencia en casi todas las gestiones, el fenómeno se va a seguir produciendo, en algunas gestiones con mayor frecuencia que en otras, lo que de repente se debería prever es poner sistemas de protección como es el sistema de pararrayos”, apuntó Delgadillo.

 

 

INCOMUNICADOS. El Servicio Departamental de Caminos habilitó varios tramos afectados por las riadas.BRIGADAS. Destaparon bocas de tormenta.
  • 1569 veces leída
  • Local
  • embates, familias, naturaleza, Gobernación, Sucre

También le puede interesar...

04 Abril 2017, 16:05

COD confirma paro de 48 horas y pide revocar a Alcalde y Gobernador de Chuquisaca

Entre las reivindicaciones está la delimitación correcta de campo hidrocarburífero Incahuasi, que colinda con Santa Cruz; la compra de la clínica Los Ángeles para la CNS y la problemática del agua, entre otros

04 Abril 2017, 05:43

Cinco proyectos benefician a la producción agropecuaria de 29 municipios

El fomento a la producción de bovinos, forrajes, camélidos, maíz, maní y huertos urbanos se concreta a través de proyectos de la Gobernación de Chuquisaca que tienen una duración de cinco años. La mayoría concluirá...

04 Abril 2017, 05:39

‘Economía naranja’ no pinta todavía en Sucre y en Bolivia

Una idea encadenada con tecnología, creatividad e innovación puede convertirse en un bien o un servicio cultural, dice Ronald Poppe, director de Cultura y Turismo de la Universidad Andina, pensando en el turismo...

04 Abril 2017, 04:52

Petrocontratos: Juicio oral iniciará este mes

En dos o tres semanas comenzará el juicio oral en el caso Petrocontratos, anunció ayer el presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades, Fidel Tordoya. En este proceso están acusados los ex presidentes...

03 Abril 2017, 12:28

TSJ posesiona a 26 nuevos vocales para varios tribunales departamentales

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, les pidió dejar de ser "reyes chiquitos" encumbrados en su trono, sino humildes servidores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE