Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTES ACUSAN A DOCENTE-CONCEJAL DE USAR VEHÍCULO OFICIAL

Acusación aviva polémica de catedráticos faltones

05 Abril 2017César Vale
DENUNCIA. Imágenes del vehículo oficial del Concejo Municipal de Sucre captadas en la puerta del edificio de la...

DENUNCIA. Imágenes del vehículo oficial del Concejo Municipal de Sucre captadas en la puerta del edificio de la...

RESPUESTA

Kathia Zamora

Docente y Concejala

"Efectivamente el chofer del Concejo Municipal me lleva ahí, esto no es oculto por mi persona ni por nadie, porque creo además que trabajo en dos instituciones públicas".

Fotografías y videos revelan que la edil de Sucre Kathia Zamora utiliza una vagoneta del Concejo Municipal para ir a dictar docencia en la Facultad de Derecho. Los estudiantes la acusan de supuesto uso indebido de bienes y uso de influencias. La concejala reconoció que utiliza el vehículo para ese fin, pero considera que no comete ningún delito ya que trabaja en dos instituciones públicas, y tildó la denuncia como política. Mientras, continúa la polémica por los docentes faltones.

“Hay dos tipos penales en la conducta de la señora Kathia Zamora: uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado; son aspectos que en definitiva están sacando a luz muchos trapos sucios”, denunció el ejecutivo estudiantil de Derecho, Bismarck Arandia.

Imágenes captadas en diferentes días muestran a Zamora llegando y saliendo de la Facultad en el vehículo del Concejo, y otras acompañada de una funcionaria municipal.

“En el video se evidencia que la señorita que acompaña a la docente se trataría de Shirley Cuellar quien sería hija del Presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuellar. Se supone que esa señora tiene una función por la cual recibe un sueldo del Estado que es la atender en el Concejo, pero resulta que va a tapar la ausencia de la señora Khatia Zamora en la docencia en la carrera de Derecho”, agregó Arandia.

La concejala admitió que utiliza el vehículo para trasladarse entre ambos trabajos y señaló que la difusión de las imágenes tiene un afán político y de desprestigio a su persona.

“Nosotros tenemos turnos de la mañana y de la tarde en el Concejo Municipal, cuando estoy en la sesión de la mañana o cuando estoy en la oficina, porque soy presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, mis clases son a partir de las 18:00, efectivamente el chofer del Concejo Municipal me lleva ahí, esto no es oculto por mi persona ni por nadie, porque creo además que trabajo en dos instituciones públicas, no me está llevando a un trabajo de mi bufete o alguna actividad privada”, señaló Zamora.

El concejal Santiago Ticona señaló que los vehículos del Concejo son de uso institucional y no particular.

Tras la difusión de las imágenes, la funcionaria edil que acompaña Zamora habría renunciado, según informó el asambleísta Eusebio Cordero.

Este diario intentó contactarse con el diputado Francisco Cuéllar, sin éxito.

CONTROL BIOMÉTRICO

Ayer, la dirigencia estudiantil volvió a exigir el uso del control biométrico en las carreras argumentando que existen muchos docentes faltones, que incluso las planillas las firman en sus casas u oficinas.

“Son muchos docentes, por eso decimos, para que esto no sea una cuestión política o personal, como se han acostumbrado a decirlo, que se implemente el control biométrico, este control no solamente va a ser para el señor Montero o la señora Zamora, sino para todos, además el control biométrico existe en todas las instituciones públicas, inclusive en unidades educativas de secundaria, un ejemplo es el colegio Jaime de Zudáñez, ¿Cuál es el temor, cuál es el miedo? Aquí lo que pasa es que quieren encubrir sus privilegios de planillas que van a sus domicilios donde ellos pueden firmar”, señaló Arandia.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier lamentó que los dirigentes universitarios califiquen a todos los docentes de “flojos y faltones” y exigió a los estudiantes que inicien procesos internos en contra de los catedráticos que estarían cometiendo irregularidades, asegurando que se sumará a la demanda.

“La Federación Universitaria de Docentes está indignada y molesta por las declaraciones de muchos dirigentes estudiantiles que se han dado a la tarea, en estas dos últimas semanas, de dañar la dignidad docente”, señaló el presidente de la FUD, César Suárez.

DENUNCIA. Imágenes del vehículo oficial del Concejo Municipal de Sucre captadas en la puerta del edificio de la...DENUNCIA. Imágenes del vehículo oficial del Concejo Municipal de Sucre captadas en la puerta del edificio de la...
  • 7541 veces leída
  • Local
  • polémica, catedráticos, Facultad, Derecho, USFX

También le puede interesar...

05 Abril 2017, 05:00

Dos sectores en conflicto por demandas universitarias

En la Universidad San Francisco Xavier se avizoran más frentes de conflicto. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) anunció un paro de 24 horas para mañana, jueves 6 de abril, si el rector Eduardo Rivero no...

04 Abril 2017, 04:49

Reavivan polémica por el control biométrico en la U

El Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier denunció ayer que hay docentes que a pesar de no asistir a algunas clases, perciben salarios como si no tuvieran ninguna falta.

04 Abril 2017, 04:41

Lista oficial de becarios saldrá en una semana

En una semana más, se publicará la lista oficial de becarios admitidos en las diferentes modalidades, correspondiente a 2017, en la Universidad San Francisco Xavier.

01 Abril 2017, 04:39

Arte y gastronomía en la Francofonía 2017

El “Rincón de la Francofonía” de la Alianza Francesa y la carrera de Idiomas de San Francisco Xavier presentaron gastronomía y arte de la cultura francesa, ayer, en la plaza 25 de Mayo. La última actividad de la...

31 Marzo 2017, 04:16

Hoy: Serenata benéfica de la Universidad

Los víveres o vituallas, que servirán de entrada a la serenata por los 393 años de fundación de la Universidad San Francisco Xavier, serán destinados para la Guardería Universitaria y el Instituto Psicopedagógico.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE