Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUMAN 43 PORTADORES EN SÓLO TRES MESES EN CHUQUISACA

Los casos de VIH/sida llevan a declarar alerta naranja

05 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
EPIDEMIA. Las autoridades en conferencia de prensa anuncian alerta por los casos de VIH/sida registrados en los...

EPIDEMIA. Las autoridades en conferencia de prensa anuncian alerta por los casos de VIH/sida registrados en los...

VULNERABLES

Los adolescentes, jóvenes son la población más vulnerable para la infección con el VIH. El SEDES reportó que la mayoría de los casos son importados del interior del país y del exterior.

El preocupante ascenso del VIH/Sida en la región –43 casos en sólo tres meses del año 2017– precipitó ayer la declaratoria de “alerta naranja” en Chuquisaca, para intentar contener el avance de la enfermedad.

El primer trimestre de la gestión pasada se reportaron 23 casos de VIH/Sida en Chuquisaca, pero este año la cifra trepó a 43, un incremento de 87%, considerado como una “hiperepidemia”.

Ayer por la tarde, el Consejo Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se reunió de emergencia y determinó declarar alerta naranja ante el incremento de infecciones registradas entre enero y marzo del 2017.

“La declaratoria de alerta naranja permitirá la disponibilidad de recursos económicos para implementar acciones de prevención y control, principalmente en instituciones que aglutinan a personas jóvenes como los colegios y las universidades que son la población más vulnerable para contraer la infección. También el personal médico, enfermeras y administrativos del sector salud del Departamento serán capacitados para que sean parte de la lucha contra el VIH/sida”, manifestó el director interino del SEDES, Jhonny Camacho.

“HIPEREPIDEMIA”

Según el reporte del SEDES, en el primer trimestre de 2017, se registró 43 casos de VIH/sida; en el mismo periodo, la gestión pasada, se notificó de 23 casos, lo que llamó la atención y alertó al personal de salud en el Departamento, que califica este fenómeno como una “hiperepidemia”.

En el reporte de este año, hasta febrero los casos de infección de VIH eran 22, en marzo el reporte indicó 21 casos notificados que corresponden a: 16 varones y cinco mujeres (dos gestantes, una de ellas adolescente); todos del grupo etario de 15 y 35 años; diez con residencia en el municipio de Sucre, cinco en el área rural, cinco en otros departamentos y uno en Chile.

Camacho explicó que de los 21 casos de febrero, siete pacientes fueron infectados en Chuquisaca, 12 en otros departamentos y dos en el extranjero (Chile y Argentina); todos por vía sexual; 19 en etapa VIH y dos con sida.

“El diagnóstico de casos en fase VIH es cada vez más oportuno, en quienes el tratamiento antirretroviral es más efectivo, concretando con ello la prevención secundaria de la transmisión del virus, en particular las últimas cuatro gestiones", concluyó Camacho.

 

  • 2300 veces leída
  • Local
  • VIH, sida, alerta, naranja, Chuquisaca

También le puede interesar...

05 Abril 2017, 05:15

COD para hoy y desvela otra vez una crisis cívica

El magisterio acata la medida como parte de una decisión a nivel nacional; en la Universidad no habrá clases

05 Abril 2017, 05:13

Gobernación dice que aún no definió terna para YPFB

La terna de profesionales para la designación de un nuevo representante de Chuquisaca en YPFB todavía no fue definida por la Gobernación, que espera los currículums de algunos nombres que propuso el bloque cívico del...

05 Abril 2017, 05:13

Chuquisaca pide actualizar regalías de campo Margarita

Chuquisaca recordó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que hasta junio del presente año debe concluir el estudio técnico de actualización de porcentaje de regalías del campo Margarita-Huacaya...

05 Abril 2017, 05:01

Niños con las manos malformadas serán operados en Sucre

Los niños con malformaciones congénitas o traumáticas en las manos y dedos podrán ser operados, haciéndoles la reconstrucción de sus miembros.

04 Abril 2017, 19:58

Declaran alerta naranja en Chuquisaca por incremento de casos de VIH/Sida

Según el SEDES, en el primer trimestre de este año se registraron 43 casos, en el mismo periodo de 2016 hubo 23

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE