Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS AFILIADOS ANUNCIAN 18 PUNTOS DE BLOQUEOS EN LAS CALLES

COD para por segundo día

06 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Paro en Sucre sigue y COD avisa que hoy reforzará la protesta

Paro en Sucre sigue y COD avisa que hoy reforzará la protesta

Pese a una marcada división entre instituciones cívicas, el primer día del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Departamental (COD) fue acatado en Sucre por una gran parte de sus entes sindicales afiliados, que engrosaron la marcha de protesta y cumplieron un bloqueo esporádico en el centro de la ciudad. Los manifestantes anunciaron que hoy Sucre amanecerá bloqueada.

El secretario ejecutivo de la COD, Walter Villavicencio, evaluó la primera jornada como exitosa tras un acatamiento de más del 50% de las instituciones afiliadas a este ente sindical, según sus cálculos.

La defensa del campo gasífero Incahuasi, el bloque Azero, la adquisición de la clínica Los Ángeles y el pedido de revocatorio de las autoridades, además de las demandas del magisterio urbano de una jubilación digna y optimización de horas de trabajo, fueron los reclamos que guiaron el paro.

“La medida sirvió para despertar a las autoridades (departamentales y locales), para que respondan a su pueblo, no es una medida política, no buscamos candidaturas, queremos ser escuchados. Los empresarios se quejan que se cierran sus empresas pero dónde están para luchar por mejores días; los del transporte se han alejado pero cuando les aprieta el ‘zapato’ o se toca el tema de fletes salen a bloquear y perjudicar a la gente, ahora les pedimos que reflexionen”, manifestó Villavicencio, refiriéndose al sector aliado del Gobierno.

El dirigente reconoció que hay división en la dirigencia cívica chuquisaqueña, que impide que las autoridades nacionales atiendan las demandas regionales. “Por esta razón decidimos encabezar la lucha con las instituciones que pertenecen a la COD y al Comité Cívico. Dijeron (Freddy Montero) que se uniría al paro pero como siempre estuvo ausente, ya que desde hace mucho ha perdido poder de convocatoria y credibilidad, lo que se necesita ahora es una nueva dirigencia que lleve adelante las reivindicaciones del Departamento”, argumentó.

Este análisis fue compartido por el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Sixto Sandi, que lamentó que la división este perjudicando a la región. Con ese argumento, aclaró que su sector se alejó porque no hay credibilidad en las protestas y anunció que esperarán la renovación de la dirigencia cívica.

A su turno, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, reconoció que hay crisis en la dirigencia y se comprometió –como lo hizo tras el paro cívico del 14 de marzo– a comenzar diálogos con diferentes sectores para unificarlos y recomenzar una cruzada regional.

PRIMER DÍA DE PARO

El primer día del paro de la COD –denominado “cívico” por esta organización– destacó la participación de la Federación de Gremiales, la Federación de Profesionales, FEDJUVE, el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales en Construcción, Salud, Servicios, Universidad, Magisterio Urbano, Caja Nacional de Salud y el Centro de Estudiantes de Derecho.

Luego de varios años, volvió a escucharse en las calles la Marcha por la Capitalidad y las consignas “Sucre se respeta…”, “Sucre de pie, nunca de rodillas”, además de “Esteban, Iván, se van”.

La marcha comenzó ayer, en la zona de El Reloj, y recorrió las avenidas Jaime Mendoza, del Maestro, Venezuela, calles Loa, Olañeta, Argentina para desembocar en la plaza 25 de Mayo.

En su discurso, Villavicencio llamó a las autoridades y los sectores que se alejaron de las demandas cívicas se unan a la lucha para lograr el reconocimiento de la propiedad del campo gasífero Incahuasi, el Bloque Azero y la adquisición de la Clínica Los Ángeles. El pedido de revocatorio no se mencionó en la alocución central y luego Villavicencio aclaró que no es una prioridad.

Luego del mitin desarrollado en la plaza 25 de Mayo, los manifestantes bloquearon los cuatros accesos hasta las 13:00.

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Layme, criticó el paro al afirmar que es dirigido por opositores al partido en función de Gobierno, a quienes calificó de “políticos aventureros” que buscan fines personales.

PARA HOY

Si se cumplen los anuncios, desde las 7:00 hasta las 16:00, las arterias de Sucre serán bloqueadas por afiliados a la COD en 18 puntos, lo que impedirá el normal tráfico en el centro de la ciudad, las avenidas Jaime y Germán Mendoza, Ostria Gutiérrez, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juana Azurduy de Padilla, Circunvalación, Venezuela, Hernando Siles y del Maestro.

Además, habrá cortes en las zonas de El Guereo, El Abra, Quirpinchaca y Cementerio, los accesos a los principales centros de abasto. La jornada marcará diferencia porque ayer sólo se bloqueó el centro de Sucre.

MAGISTERIO EN PARO

Ayer, el magisterio urbano en todo el país inició el paro anunciado de 48 horas, lo que reforzó la medida de presión de la COD. En Sucre las clases fueron irregulares: en algunas unidades educativas pasaron clases el primer periodo, luego, los profesores determinaron suspensión para asistir a la marcha de protesta.

La secretaria ejecutiva de Secundaria del Magisterio, Mercedes Guarayo, anunció que hoy el paro será contundente y no habrá clases en los colegios fiscales y de convenio.

Por la noche, el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares, Arturo Moscoso confirmó que este sector se suma al paro, suspendiendo las clases en todas las unidades educativas privadas afiliadas.

La huelga de hambre instalada en la Dirección Departamental de Educación continúa y hoy cumplirá su tercer día. El sector urbano demanda la paralización de optimizaciones de cargas horarias, compulsas de cargos y procesos administrativos a directores y maestros.

 

  • 5134 veces leída
  • Local
  • paro, COD, Sucre

También le puede interesar...

06 Abril 2017, 17:19

Suboficial jubilado es detenido preventivamente en la cárcel por el delito de feminicidio

Víctor Choque Martínez no se sometió a proceso abreviado y decidió que la demanda siga su curso. Un juez esta mañana decidió enviarle al penal San Roque

06 Abril 2017, 13:30

Bloqueos en Sucre paralizan parcialmente la ciudad en segundo día de paro de la COD

Las protestas en las calles alcanzaron su punto alto entre las 10:00 y las 12:00; la medida se prolongará hasta las 16:00

06 Abril 2017, 04:04

Karl A-Z gana y toma ventaja

El sueño por jugar la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET) comenzó en la Capital. Karl A-Z de Oruro derrotó 76-52 a Domingo Savio de Potosí anoche, en el coliseo Universitario N° 1. Hoy debutará la “U” de Sucre.

06 Abril 2017, 04:03

Masiva asistencia

Abriendo su calendario deportivo, la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos iniciará hoy, en Sucre, el Campeonato Nacional Multidisciplinario. Participará más de un centenar de deportistas de ocho departamentos...

06 Abril 2017, 03:32

Agenda Regional: Plantean incluir el proyecto doble vía Sucre-Potosí

Mientras la directiva de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca guarda silencio respecto a la elaboración de la Agenda Regional para su consideración en mayo, la oposición empezó a citar proyectos que pretenden...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE