Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÍVICOS DEL CHACO, TRAS REUNIÓN:

El IGM "nunca" demarcó el límite con Santa Cruz

06 Abril 2017CORREO DEL SUR
Santa Cruz dice que no hay nada que discutir

Santa Cruz dice que no hay nada que discutir

El límite territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz "nunca" fue demarcado por el Instituto Geográfico Militar (IGM), que es la única institución autorizada que puede realizar ese trabajo. Para la consultora que realizó el estudio del campo Incahuasi, sólo realizó un estudio geomorfológico y topográfico de las divisorias de agua de la serranía Incahuasi, según la delegación chaqueña que ayer cerró una serie de gestiones en La Paz.

“El IGM nos dio luces favorables para Chuquisaca, ha manifestado que en ningún momento ha realizado una demarcación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz”, informó ayer en contacto telefónico con CORREO DEL SUR, desde La Paz, el presidente del bloque cívico del Chaco chuquisaqueño, Luis Gonzáles.

El dirigente mencionó que la delegación del Chaco, acompañada de la senadora por Pando, Carmen Eva Gonzáles (UD), quien ayudó en las gestiones, se reunió con los jefes de Operaciones y de Límites del IGM y mencionó entre los presente a los coroneles Gary Mercado, Yerko Antonio Román y Arturo Echalar.

“El IGM, mediante un contrato con la empresa GLJ, solamente ha ido a hacer un estudio geomorfológico y topográfico de las divisorias de agua de la serranía Incahuasi y esto nos da luces de que aquí el Viceministerio de Autonomías está tratando de validar la ley de 1898, que no tiene demarcación y es ambigua por cierto, con un estudio de divisorias de aguas caídas que realizó el IGM”, enfatizó.

El IGM sólo tiene potestad para realizar la demarcación y no así la delimitación. “Pero una ley sin la demarcación del IGM no puede tener validez, así que nos dieron buenas pautas y ahora, a través de la senadora Carmen Eva Gonzáles, vamos a pedir los informes correspondientes al IGM”, remarcó.

El cívico insistió en afirmar que el IGM, según habrían asegurado sus responsables en la reunión de ayer, "nunca" demarcó el límite entre Santa Cruz y Chuquisaca. "Eso nos lo manifestaron y nos lo van a ratificar a través de un informe", enfatizó.

El año pasado, la consultora canadiense GLJ, contratada por YPFB, estableció a través de un cuestionado estudio, porque no consideró límites oficiales, que el campo Incahuasi está en su totalidad en Santa Cruz. Para este trabajo, el cívico Gonzáles cree que la GLJ “pidió de manera maliciosa que el IGM haga solamente el estudio de divisorias de agua para poder validar su estudio”.

La delegación chaqueña cerró así su gestión en La Paz, donde pudo reunirse con los viceministros de Autonomías y de Exploración, Hugo Siles y Luis Alberto Poma, respectivamente, para discutir sobre la problemática de los límites y el campo Incahuasi. Esta gestión también tuvo la colaboración de la asambleísta departamental por Chuquisaca, Elsa Guevara (FRI).

 

COMITIVA. Gonzáles en el IGM.
  • 3424 veces leída
  • Local
  • IGM, límite, Santa Cruz, Chuquisaca

También le puede interesar...

06 Abril 2017, 16:07

Activistas marchan y piden la detención de publicadores de memes

Integrantes de la Plataforma Femenina de Santa Cruz exigieron que se cumpla la ley 348 y pidieron que nuevamente sean detenidos los jóvenes que publicaron mensajes que denigran a las mujeres

06 Abril 2017, 12:55

Derrumbe cerca de Monteagudo provoca ruptura de oleoducto

El suceso habría ocurrido el pasado viernes, fecha en que se estaría contaminando a la fauna y flora de la región. La Gobernación pide sanciones a las empresas encargadas

06 Abril 2017, 12:06

Urquizu plantea a Costas enviar leyes al TCP para resolver tema del campo Incahuasi

El Gobernador de Chuquisaca también anunció que enviará una nota para sentarse a dialogar sobre el tema de límites y la propiedad del megacampo gasífero

06 Abril 2017, 11:35

Muere una adolescente de 14 años con influenza en Santa Cruz

La menor de edad dio positivo a la influenza A H3N2 y estaba internada en la clínica Maurer. Sus familiares piden ayuda a la población

06 Abril 2017, 03:29

Concluye perforación de Huacaya 2 en Chuquisaca

La perforación del pozo Huacaya 2 (HCY-2), ubicado en el municipio del mismo nombre en Chuquisaca, concluyó y alcanzó una profundidad de 6.378 metros.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE