Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECLAMAN RENDICIÓN DE CUENTAS

FUL gasta miles de bolivianos en viaje

07 Abril 2017CORREO DEL SUR
UNIVERSIDAD. Hay denuncia de gasto de dinero excesivo en un viaje hacia Santa Cruz.

UNIVERSIDAD. Hay denuncia de gasto de dinero excesivo en un viaje hacia Santa Cruz.

Salen a la luz los gastos realizados por la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) en un viaje realizado a la ciudad de Santa Cruz en enero, para participar del Congreso de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

La dirigencia universitaria, a principio de año, realizó una solicitud de apoyo económico al presidente de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, para que los congresistas viajen a Santa Cruz.

La suma solicitada fue de Bs 80.000 pero mediante una comunicación interna Rivero autorizó que el Gerente atendiera la solicitud con Bs 30.000 con recursos que corresponden a la Universidad, según documentos a los que accedió este diario.

El dirigente de la Federación Universitaria Local Alexander Cruz no negó haber recibido apoyo económico de la factoría, pero dijo que usaron esos recursos en la campaña navideña y que para el viaje a Santa Cruz utilizaron fondos de la FUL, cuya cantidad no precisó, ya que dijo no tener a la mano el informe económico.

En enero, en Santa Cruz, se desarrolló el Congreso de la CUB donde se renovó la directiva de la dirigencia universitaria nacional. El evento fue cuestionado porque en principio se convocó en Valle Grande y finalmente se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho y también congresista, Bismarck Pereira, dijo a CORREO DEL SUR que aproximadamente 100 universitarios fueron al congreso en tres buses de la Universidad, a cada uno se entregaron Bs 600 de viáticos, pero no todos eran congresistas.

“Los delegados de la facultad de Derecho fuimos al congreso porque queríamos denunciar que la anterior dirigencia de la CUB estaba con el partido del MAS. Fuimos a Valle Grande y nos abandonaron, se fueron a Santa Cruz a un evento paralelo; al retorno no permitieron que vengamos en los buses y nos dejaron en media carretera”, denunció.

Para ese viaje, los dirigentes universitarios utilizaron aparte de los tres buses, dos vagonetas de uso oficial de la Universidad en las que viajaron sólo los dirigentes.

Cruz no negó este extremo, y argumentó que usaron las vagonetas para que un grupo de avanzada llegara antes a Santa Cruz con el fin de conseguir la presidencia de la CUB, cosa que no lograron.

No se rindieron cuentas de los recursos económicos usados en el viaje, menos el porqué tanta gente viajó a Santa Cruz cuando la convocatoria sólo permite la participación de diez congresistas, apuntan sus detractores.

Ahora los dirigentes de la FUL planifican junto al Rector de la Universidad el viaje a Trinidad a una reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que en dos días debatirá la crisis económica en la que están las universidades de todo el país.

  • 20921 veces leída
  • Local
  • FUL, CUB, viajes, FANCESA

También le puede interesar...

07 Abril 2017, 04:12

Duda sobre nueva línea moviliza a trabajadores

Ante ciertos rumores de que se frenaría el proyecto de nueva línea de producción en Sucre, los trabajadores de FANCESA realizaron ayer una vigilia en las oficinas administrativas de la empresa, mientras sesionaba...

06 Abril 2017, 04:06

Reprograman partidos

El partido entre Independiente y Fancesa, además de los tres cotejos suspendidos del pasado sábado, fueron reprogramados para este fin de semana. Los cuatro corresponden a la tercera fecha del Campeonato 2017 de la...

05 Abril 2017, 05:00

Dos sectores en conflicto por demandas universitarias

En la Universidad San Francisco Xavier se avizoran más frentes de conflicto. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) anunció un paro de 24 horas para mañana, jueves 6 de abril, si el rector Eduardo Rivero no...

04 Abril 2017, 04:49

Reavivan polémica por el control biométrico en la U

El Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier denunció ayer que hay docentes que a pesar de no asistir a algunas clases, perciben salarios como si no tuvieran ninguna falta.

02 Abril 2017, 03:20

Victoria sufrida

Con un agónico triunfo, Fancesa derrotó 3-2 a Real América ayer, en el inicio de la tercera fecha del Grupo B de la Copa Simón Bolívar Nacional B y se puso nuevamente en carrera por el ascenso a la Liga.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE