Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTA CRUZ EMPIEZA A ELEVAR EL TONO CONTRA CHUQUISACA

Peña a Urquizu: Límite está definido, no insista

07 Abril 2017Álvaro Valdez
AUTORIDADES. El Gobernador de Chuquisaca dijo que insistirá con el diálogo y el Secretario de Gobierno de Santa Cruz ...

AUTORIDADES. El Gobernador de Chuquisaca dijo que insistirá con el diálogo y el Secretario de Gobierno de Santa Cruz ...

LAS POSICIONES

Mientras Santa Cruz cree que la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914 es un marco normativo aplicable en el tema de límites entre ambos departamentos, Chuquisaca considera que es errado pretender aplicar esa norma con preferencia sobre las leyes de 1898 y de 1912, hecho que quebrantaría el principio de supremacía normativa establecido por el artículo 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"¡Señor, no insista!” De esa manera respondió ayer el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien poco antes, también en conferencia de prensa, anunció que volvería a cursar una nueva nota a su homólogo Rubén Costas para reunirse y encontrar juntos una solución en torno al conflicto de límites y el campo gasífero Incahuasi.

“No se trata de sentarse o no, el otro día se han encontrado en un aeropuerto, han conversado unos minutos, nuestro Gobernador tiene un respeto democrático con él. Se puede sentar en una mesa, no hay problema”, dijo Peña.

Sin embargo, consideró que el diálogo que pide Chuquisaca carece de sentido común y sólo serviría para “alimentar expectativas que son poco sustentables", por lo que, según sus palabras, no se prestarán a ese “juego”.

“Si ya las instituciones del país, las autoridades competentes le han dicho que ya se han definido los límites, señor no insista”, enfatizó Peña dirigiéndose a Urquizu.

El 20 de marzo, el Gobernador de Chuquisaca envió una carta a su homólogo de Santa Cruz pidiéndole que acepte instalar una mesa de diálogo, para encontrar puntos de convergencia o criterios básicos que permitan solucionar la delimitación de los 510 kilómetros de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.

En respuesta, el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, declaró por los medios de comunicación que sólo se podría dialogar sobre el tramo pendiente de delimitación, que, a su juicio, implica 30 de los 120 vértices de la línea divisoria, sin afectar el área donde está el campo Incahuasi.

No obstante, fue recién el miércoles, 16 días después del pedido de diálogo, que llegó la respuesta oficial del Gobernador de Santa Cruz. En su escrito, Costas desmerece el tenor de la nota de Urquizu, bajo el argumento de que las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912 ya "establecieron los límites" entre Santa Cruz y Chuquisaca.

"Estas leyes fueron ejecutadas por las autoridades competentes aprobándose la demarcación a través de la resolución suprema de noviembre de 1914, normas en plena vigencia que establecieron límites históricos, precisos y legales que dieron certidumbre para la convivencia pacífica y la paz social entre nuestros pueblos", versa parte de la nota.

URQUIZU reta a PROBAR VERDAD DE COSTAS

Ante la negativa, ayer, el gobernador Esteban Urquizu desafió a su homólogo Rubén Costas a llevar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las dos leyes de 1898 y de 1912, además de la resolución suprema de 1914, para resolver el conflicto en torno a los límites y el campo gasífero Incahuasi.

“Si ellos creen que con esas dos leyes y la resolución suprema se cierra el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, le quiero decir públicamente que nos sentemos y los dos vayamos a enviar con una nota oficial para su revisión correspondiente al Tribunal Constitucional”, planteó.

Añadió que si el TCP establece que esas dos leyes y la resolución están vigentes tal como asegura Santa Cruz, la Gobernación de Chuquisaca respetará ese dictamen y dará por cerrado el litigio.

“Para qué vamos a corrernos, para qué vamos a mezquinarnos. Por eso, yo quiero decirles, que se haga la revisión de las dos leyes y de la resolución suprema y lo que salga del Tribunal Constitucional respetemos ambos departamentos y solucionamos finalmente con la homologación a través de una ley nacional”, remarcó.

Urquizu anunció que enviará una nueva carta a Costas, solicitándole sentarse a dialogar en el escenario que mejor le parezca, pudiendo incluso ser Santa Cruz.

“Estas leyes para ellos son válidas y para nosotros no. Por esta diferencia de criterios que está generando un conflicto, pedimos evitar más polémicas y posibles enfrentamientos y de una buena vez conversemos, solucionemos nuestros problemas”, expresó.

 

AUTORIDADES. El Gobernador de Chuquisaca dijo que insistirá con el diálogo y el Secretario de Gobierno de Santa Cruz ...

También le puede interesar...

07 Abril 2017, 20:08

Santa Cruz: Muere una mujer con cáncer y que tuvo A H3N2

Estuvo en terapia intensiva de una clínica privada durante un mes, donde falleció ayer. Había dado positivo de influenza, virus A H3N2

07 Abril 2017, 04:37

Engañan a raquetbolistas

Una delegación de diez deportistas de los 17 que forman el seleccionado boliviano de raquetbol no pudo emprender el viaje ayer, desde Santa Cruz con destino a la ciudad de San José (Costa Rica), para participar en el...

07 Abril 2017, 04:32

Sin barreras

Aunque el peso no era bastante elevado, los deportistas no videntes del país demostraron que pueden cumplir con cualquier actividad competitiva. Ayer se puso en marcha el Campeonato Nacional Multidisciplinario con las...

07 Abril 2017, 04:29

Instituciones cumplen con el ROPE en la Procuraduría

La mayoría de las instituciones y empresas públicas en Chuquisaca cumplieron con el Registro de Abogados del Estado (RAE) y el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) establecido en la Ley 768 y el Decreto...

07 Abril 2017, 04:17

Santa Cruz: La influenza se cobra primera víctima

Suspenden clases en el colegio de la muchacha y van por sus familiares para evitar riesgos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE