Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL PIDE LEVANTAR LA HUELGA DE HAMBRE

Conflicto del magisterio cumple su quinta jornada

08 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Maestros ingresan a su quinto día de huelga y el diálogo todavía no llega

Maestros ingresan a su quinto día de huelga y el diálogo todavía no llega

Pasaron cuatro días y el diálogo no se abrió entre el magisterio urbano y el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, para tratar las optimizaciones de cargas horarias, compulsas de cargos y procesos a docentes. Cinco maestros que estaban en huelga de hambre decidieron seguir con la medida en los ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), tras una jornada en la que hubo tensión con la Policía.

Desde tempranas horas de ayer, en la avenida del Maestro, los profesores que estaban en vigilia, cuidando a sus colegas huelguistas, tuvieron roces con los efectivos policiales, que no permitían ingresos al lugar. El representante en Chuquisaca de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, llegó para mediar y verificar que los maestros salieran del lugar sin que se les vulneraran sus derechos constitucionales.

Los efectivos policiales no permitieron en principio el ingreso de la autoridad, luego de un diálogo, entró a los ambientes de la Dirección Departamental de Educación, con ella ingresó la notaria de fe pública Emilda López para realizar una revisión de los objetos de los huelguistas y se evite culparlos de sustraer alguna documentación.

La Policía también impidió el trabajo de la prensa impidiendo su ingreso, pero luego dieron paso controlando uno a uno, mientras los maestros pedían garantías para el trabajo periodístico.

El secretario ejecutivo de la COD, Wálter Villavicencio, llegó al lugar, pero fue detenido por la Policía que advirtió en él aliento alcohólico; arguyó que no podía ser parte de la negociación y fue desalojado.

La salida de los maestros fue esperada por sus colegas y familiares que en medio de aplausos, estribillos de lucha y petardos, los trasladaron al salón de la COD para que reinstalen su huelga de hambre.

NO HAY DIÁLOGO

La dirigenta del Magisterio Urbano, Virginia Flores, remarcó que mantendrán la huelga de hambre porque la autoridad de educación no permite la instalación del diálogo. “Prefiere viajar a Serrano a rendir cuentas a los campesinos en su congreso que dar solución a un conflicto emergente por las optimizaciones de cargos y compulsas”, acusó.

Desde Serrano, Tancara condicionó el inicio del diálogo al levantamiento de las medidas de presión para hablar sobre las demandas del sector.

“Respetamos su medida, pero también tenemos que entender que si siguen en la huelga de hambre y quieren que les atienda no creo que sea el camino correcto, creo que tenemos que reunirnos sin medidas de presión porque así se podrá trabajar tranquilamente”, manifestó Tancara a mediodía a Radio Encuentro.

El conflicto sigue latente y se prevé que la siguiente semana recién se instale el diálogo.

 

COD. Los huelguistas seguirán en la medida hasta que se abra el diálogo.
  • 1030 veces leída
  • Local
  • conflicto, magisterio, COD

También le puede interesar...

08 Abril 2017, 06:55

COD analiza encabezar demanda regional

La Central Obrera Departamental (COD) quiere encabezarlas demandas regionales ante la automarginación de la dirigencia del Comité Cívico de Interese de Chuquisaca (CODEINCA), del gobernador de Chuquisaca, Esteban ...

07 Abril 2017, 11:32

Maestros huelguistas trasladan su medida de presión a oficinas de la COD

Mientras que otros educadores del Magisterio Urbano mantienen la vigilia permanente en las afueras de la Dirección Departamental de Educación

07 Abril 2017, 04:04

Bloqueo cierra paro de la COD; piden diálogo y unidad regional

Las calles de la ciudad fueron tomadas por los miembros de los entes afiliados a la COD

06 Abril 2017, 13:30

Bloqueos en Sucre paralizan parcialmente la ciudad en segundo día de paro de la COD

Las protestas en las calles alcanzaron su punto alto entre las 10:00 y las 12:00; la medida se prolongará hasta las 16:00

06 Abril 2017, 03:31

COD: Pedido de revocatorio es advertencia, no prioridad

Suman las críticas de varios sectores por el desempeño del Presidente del Comité Cívico en las demandas regionales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE