Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN CRUCIFIXIONES Y VIGILIA

Magisterio masificará medidas de protesta ante la falta de diálogo

11 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTA. Tres maestros continúan en la huelga de hambre en la sede de la COD.

PROTESTA. Tres maestros continúan en la huelga de hambre en la sede de la COD.

QUERELLA

Los cinco maestros que iniciaron la huelga de hambre en la Dirección Departamental de Educación fueron denunciados en el Ministerio Público por los delitos de obstrucción al trabajo y allanamiento.

El Magisterio Urbano radicalizará sus medidas de presión a partir de hoy ante la negativa del director Departamental de Educación, Humberto Tancara, de abrir el diálogo.

Al cumplirse el octavo día de la medida extrema, el Comité de Movilizaciones determinó la radicalización de la protesta; para ello convocó hoy, a las 8:00, a sus bases a la sede de la Central Obrera Departamental (COD) con el fin de iniciar una vigilia permanente y crucifixiones escalonadas.

En la huelga de hambre están tres maestros, eran cinco inicialmente, pero dos suspendieron la extrema medida por razones de salud. Se prevé que hoy, martes, se sumen al ayuno otros educadores.

NO HAY DIÁLOGO

El representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, informó que se reunió con Tancara que puso cuatro condiciones para iniciar el diálogo.

Los temas a tratar en el diálogo deben ser de carácter regional, los asistentes a la reunión deben ser maestros de la Federación Departamental del Magisterio Urbano, proporcionalidad en la participación y levantar la huelga de hambre, este último es un requisito sin el cual no se podría abrir el diálogo.

El representante defensorial también se reunió con los dirigentes del Magisterio Urbano que aceptaron los primeros tres puntos, pero rechazaron suspender la huelga de hambre.

El sector en conflicto pide que el Director Departamental de Educación abra el diálogo y cuando se instalen las mesas de trabajo, escalonadamente se suspendan las medidas de presión.

“Estamos convocando a representantes de la Iglesia Católica y de Derechos Humanos paraque coadyuven en el inicio del diálogo. Hemos hablado con los maestros para que suspendan sus medidas de presión ya que cualquier acuerdo firmado bajo presión podría ser invalidado”, manifestó Martínez.

El sector urbano demanda la paralización de las optimizaciones de cargas horarias, compulsas de cargos y procesos administrativos iniciados a directores y maestros.

  • 654 veces leída
  • Local
  • magisterio, diálogo, protesta, COD

También le puede interesar...

11 Abril 2017, 05:48

Magisterio acepta reunión con Gobierno

El Magisterio Urbano envió una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la que acepta asistir a una reunión el 12 de abril a las 15:00, para analizar su pliego sectorial.

10 Abril 2017, 18:26

Maestros urbanos aceptan diálogo con el Gobierno para este 12 de abril

La carta establece que participarán en esa reunión representantes de la Dirección Ejecutiva Nacional del Magisterio Urbano del país y los ejecutivos de las 31 Federaciones Departamentales y Regionales

10 Abril 2017, 05:27

Gobierno llama al diálogo y maestros advierten con paro

El Ministerio de Educación aseguró que ya firmó un acuerdo con los maestros rurales

09 Abril 2017, 13:28

Gobierno convoca al diálogo a los maestros urbanos tras sellar acuerdo con los rurales

El Ministro de Educación explicó que el diálogo con los maestros urbanos es frenado por los dirigentes que tienen la intención de generar un "movimiento político" para afianzarse como partido

09 Abril 2017, 02:12

No hay diálogo; ayer dejaron la huelga de hambre dos maestros

La Defensoría del Pueblo gestionaría un acercamiento con el Director de Educación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE