Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NIÑEZ REPRESENTA EL 29% DE LA POBLACIÓN EN CHUQUISACA

Fiesta y reclamos marcan Día del Niño en la región

13 Abril 2017Dayana Martínez Carrasco
Niños, falta mucho por hacer

Niños, falta mucho por hacer

EL DATO

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chuquisaca hay 167.413 niños de entre cero y 12 años de edad, si se incluye a adolescentes, la cifra alcanza a los 233.548 habitantes.

En medio de alegría y reclamos por atención a los sectores más vulnerables se conmemoró ayer el Día del Niño, en una jornada en la que se ofreció una gran variedad de actividades gratuitas para agasajar a los más pequeños del hogar que representan el 29% de la población en Chuquisaca y que siguen siendo parte de uno de los sectores más vulnerables.

Ataviados de vestimentas especiales, buena parte de los niños de Sucre acudió ayer a sus unidades educativas para ser homenajeados con actos, comida y golosinas preparadas especialmente para la jornada; sin embargo, esa no fue la única imagen de los niños que se vio en la ciudad: menores de edad dibujando en las calles o trabajando para ganarse la vida fueron también parte del panorama que no puede ocultar la realidad de los miles que dan vida a los conceptos de trabajo o explotación infantil.

Según el Observatorio de Derechos en Chuquisaca, “todavía hay mucho por hacerse” ya que de acuerdo con investigaciones encaradas por la ONG Realidades, que preside el observatorio, 26.753 niños de entre siete y 17 años de edad trabaja en Chuquisaca, de los que 9.385 se encuentran en Sucre.

La alta cifra de menores de edad trabajadores en la región, que se considera no refleja varios tipos de trabajo de los niños, alarma más cuando se informa que cerca del 40% de ese total, no tiene la edad legal –14 años– mínima para ejercer una actividad de ese tipo, como se explica en el manifiesto emitido ayer por el Observatorio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chuquisaca hay 167.413 niños de entre cero y 12 años de edad, y si se incluye a adolescentes, la cifra alcanza a los 233.548, el 40% de la población total del Departamento.

ERRADICAR CAUSAS

Se ha avanzado y es positivo que se hagan actividades a favor de los niños, pero las autoridades no están luchando en contra de las causas que obligan a que haya trabajo infantil, afirma el representante del Observatorio, Alex Salinas.

Recordó además que Sucre aún no tiene una Ley municipal de la Niñez y Adolescencia y que su debate permanece en el Concejo Municipal, por lo que pidió que se priorice su promulgación.

En el ámbito normativo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Social y Seguridad Ciudadana, Kathia Zamora, anunció ayer que presentará una propuesta legislativa a favor de la niñez, para la administración de centros infantiles públicos y privados debido al vacío en el área en el ámbito municipal y nacional sobre el funcionamiento de ese tipo de centros.

La concejala informó que además ya fue aprobado el Programa Municipal de Protección Social para Niños, Niñas y Adolescentes en actividad laboral, un mandato del Código de la Niña, Niño, Adolescente.

FESTEJOS Y RECLAMOS

Mientras cientos de niños recibían regalos y participaban en las diversas actividades que se realizaron en la ciudad, algunos salieron a marchar pidiendo que se promuevan acciones para que el sector de los trabajadores deje de ser vulnerable a maltratos y abusos.

“Es una alerta enorme que tenemos por la vulneración de derechos sexuales, cada día estamos escuchando en los medios de comunicación y noticias de casos de violencia, maltrato, de agresiones físicas y psicológicas que enfrentan nuestros niños”, lamentó el defensor del Pueblo, Edwin Martínez, quien reiteró el pedido de institucionalizar los cargos en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, el festejo se impuso de manera generalizada en las calles e instituciones como el Instituto Psicopedagógico, donde el agasajo incluyó la visita de los jugadores de Universitario a los niños con discapacidad. También los niños de la Guardería Universitaria recibieron una serie de víveres y juguetes.

Pero la actividad más grande fue sin duda la realizada en la ex estación Aniceto Arce, por la Alcaldía, donde los niños pudieron bailar, jugar ajedrez, pintar o incluso esculpir, competir y recibir alimentos y golosinas, gracias a la participación de diversas direcciones de la Municipalidad y de instancias que se sumaron a su convocatoria.

Las actividades no sólo fueron en Sucre, ya que también los municipios celebraron con actos especiales, como el caso de Tarabuco donde se posesionó a su alcaldecita Rosalba Flores y a Yadier Martínez como presidente del Concejito Municipal y el de Sopachuy, donde los maestros de la escuela Juan Vossing agasajó a su estudiantes.

FESTEJO. Cientos de niños celebraron su día con las actividades organizadas en la ex estación Aniceto Arce.CELEBRACIÓN. Estudiantes de Sopachuy salieron a las calles.COMPARTIR. El festejo en el Instituto Psicopedagógico.AGASAJOS. Niños de la Guardería Universitaria (arriba) y fiesta en Tarabuco (abajo).AGASAJOS. Niños de la Guardería Universitaria (arriba) y fiesta en Tarabuco (abajo).
  • 1148 veces leída
  • Local
  • fiesta, reclamos, Día del Niño, región

También le puede interesar...

13 Abril 2017, 07:03

Fiesta de colación

La promoción de la Facultad de Arquitectura organizó la fiesta de colación de grado y juramento de ley en el salón de eventos “Venezia”. Con un cotillón especial para la ocasión, los jóvenes estudiantes y...

13 Abril 2017, 05:39

Misky Warmikuna rompió las cuerdas

El Día del Niño también fue engalanado con música, en el IV Festival Internacional de Música Barroca de La Plata (FIMBLAP). Músicos de entre ocho y 16 años se encargaron de llevar adelante la segunda noche del...

12 Abril 2017, 05:25

Labor destacada

Como justo reconocimiento al tiempo dedicado en su niñez para practicar deporte, medio centenar de niños fueron reconocidos ayer, por la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) y la Asamblea Departamental de...

12 Abril 2017, 04:39

El Día del Niño en Sucre llega con ferias y regalos

La Municipalidad sorteará bicicletas en una feria que realiza hoy en la plaza Aniceto Arce

11 Abril 2017, 05:30

Niños reciben atenciones en vísperas de su día

En vísperas de la celebración del Día del Niño en Bolivia, la Alcaldía de Sucre agasajó a decenas de niños en situación de vulnerabilidad y aseguró que durante el año garantiza sus derechos a través de los programas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE