Diario Digital Correo del Sur
ESTA VEZ EN LOS MUNICIPIOS DE SOTOMAYOR Y YAMPARÁEZ

Otros dos cóndores caen de nuevo envenenados

14 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUXILIO. Los cóndores recibieron una atención oportuna y pronto volverán a volar.

AUXILIO. Los cóndores recibieron una atención oportuna y pronto volverán a volar.

CASO SIMILAR

Un hecho similar se conoció en abril de 2016, cuando se encontró un cóndor pichón cerca de Punilla (D-8 Sucre), con signos de envenenamiento. El ave fue traída a Sucre, pero no pudo resistir y murió.

Los dos cóndores hallados ayer en Sotomayor y Yamparáez con signos de haber ingerido veneno están fuera de peligro y serán devueltos a su hábitat natural la próxima semana.

Las aves fueron encontradas por funcionarios públicos de Yamparáez en la carretera que une a esa localidad con Sotomayor; posteriormente, se hizo cargo personal de la Gobernación.

“Uno de los cóndores fue hallado en Sotomayor y el otro cerca de Yamparáez, se repite el caso anterior. Son cóndores jóvenes, una hembra y un macho, que están siendo evaluados en este momento con el veterinario, pero muestran signos de contaminación, de intoxicación igual que los anteriores”, informó el secretario de Medio Ambiente, Yamil Flores.

Los dos cóndores hallados ayer respondieron favorablemente al tratamiento y en próximos días serían devueltos a su hábitat. "Ya están en tratamiento, van a estar en observación hasta el lunes, si es que puede dárseles alimentos este viernes, se les va a dar, y el lunes, si recuperan, van a ser liberados donde fueron encontrados", dijo Flores.

Las aves llegaron a Sucre con síntomas de mareos, estaban inquietas, obviamente no podían volar porque se encontraban débiles.

Hasta ayer todavía se desconocían las causas del envenenamiento; sin embargo, pudo haberse originado indirectamente, es decir, las aves comieron otro animal envenenado con un tóxico como la estricnina o algún otro veneno.

“Los animales al momento de morir no eliminan todo el veneno y los cóndores son carroñeros y comen esta carne que ha sido contaminada o envenenada y tienen también consecuencias entonces”, remarcó.

De confirmarse que el envenenamiento fue por estricnina o algún otro veneno, será complicado evitar este tipo de contagios y, por ende, la pérdida de animales o aves. “Si estos (cóndores) han sido encontrados en lo que es un vasto territorio libre, cuántos estarían por ahí tal vez intoxicados sin verlos ni ayudarlos. Esa situación nos preocupa”, agregó Flores.

Los cóndores, que son un símbolo nacional, están en peligro de extinción.

AUXILIO. Los cóndores recibieron una atención oportuna y pronto volverán a volar.
  • 6811 veces leída
  • Local
  • cóndores, envenenados, Sotomayor, Yamparáez, Sucre

También le puede interesar...

14 Abril 2017, 04:46

Tradición gastronómica de Semana Santa sigue vigente

El ají es la base de la mayoría de los platos de Sucre. En esta jornada lo prepararán en las casas, mercados, pensiones y restaurantes

14 Abril 2017, 04:42

Niños de Sucre marchan por la paz en Siria

Los alumnos del kínder Ubuntú Kids salieron ayer a las calles de Sucre en una marcha con mensajes de paz, cuidado y respeto a los niños. "Oremos por Siria", "Los niños motor para la reconciliación y la paz", y "Paz...

13 Abril 2017, 15:42

Encuentran a dos cóndores enfermos con signos de envenenamiento en Yamparáez

Las aves fueron encontradas por funcionarios municipales de Yamparáez en la ruta que une a la población de Sotomayor. Uno de ellos ya fue atendido por veterinarios

13 Abril 2017, 05:41

Los Auténticos Decadentes en Sucre

La fiesta se desató anoche con Los Auténticos Decadentes en Papa George, durante un concierto que generó expectativa en Sucre. Después de una exitosa presentación en Viña del Mar, la rompieron en la Capital.

12 Abril 2017, 05:26

Asociación de Ciclismo prepara la Vuelta a Sucre

Por segundo año consecutivo, la Asociación Departamental de Ciclismo llevará adelante la Vuelta a Sucre, programada para el 19, 20 y 21 de mayo.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE