Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO TOMARÍA DOS AÑOS Y MEDIO

Concluyen el estudio de la doble vía Sucre-Yamparáez

15 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. La doble vía llegará hasta Tarabuco en una segunda fase, cuyo estudio está en curso.

PROYECTO. La doble vía llegará hasta Tarabuco en una segunda fase, cuyo estudio está en curso.

FINANCIAMIENTO

La construcción tendrá una longitud de 30 kilómetros y será hasta el pueblo de Yamparáez. Una vez que se conozca el costo definitivo, el Gobierno se encargará de conseguir el financiamiento.

La doble vía Sucre–Yamparáez, que tiene la finalidad de garantizar una circulación segura y rápida hacia el nuevo aeropuerto de Alcantarí, ya tiene estudio a diseño final. Este trabajo, que debía tomar seis meses, ocupó a la consultora un tiempo de 14 meses.

“El estudio ha sido concluido, sólo hay pequeñas observaciones que hizo la ABC y la consultora se comprometió a terminar las correcciones en el transcurso del mes”, informó ayer el secretario de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la Gobernación, Carmelo Valda.

El diseño de la doble vía Sucre-Yamparáez fue adjudicado a la asociación accidental INIPSA-ESSIENG por un monto de Bs 4,5 millones que fueron cubiertos por la Gobernación, pese a que la elaboración de este tipo de proyectos es una responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En su momento, la Gobernación financió esos recursos como un adelanto de la contraparte departamental del 30% que deberá erogar cuando se construya la obra.

Respecto al plazo, Valda explicó que el estudio debió estar listo en seis meses pero tomó más tiempo por motivos que fueron debidamente justificados por la consultora, aseguró.

“La consultora hizo el estudio en casi un año, desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2016. Más o menos tenían que concluir en seis meses, pero lo que pasa es que hubo algunos problemas”, dijo.

El retraso se originó en la definición del punto de partida de la doble vía. “Tuvimos problemas con los vecinos del Distrito 5, porque unos querían que las obras comiencen por un lado y otros opinaban lo contrario; por ejemplo, algunos proponían que la doble vía vaya desde el barrio Japón y salga directamente por Qhora Qhora”, sostuvo Valda.

Al final, se decidió respetar el trazado inicial del proyecto que empieza a la altura de la estación de servicio María Elba, en Azari.

“Ahora se va a respetar la misma ruta, saliendo por el surtidor de Azari, hasta donde se tiene que hacer la Ciudadela Judicial, pasando por el matadero de COPROCACH; hasta ahí va a ser la misma ruta, después tendrá algunas variantes hasta llegar hasta Yamparáez”, explicó.

El estudio determinó una inversión de $us 60 millones y un plazo de ejecución de la obra de dos años y medio. Sin embargo, Valda reveló que la ABC pidió realizar ajustes a ese monto y tiempo.

  • 5083 veces leída
  • Local
  • estudio, vía, Sucre, Yamparáez

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 05:52

En el podio

La calidad sigue intacta. Bolivia volverá a subir a un podio internacional de la mano de la dupla Conrrado Moscoso-Roland Keller, que pese a su derrota en semifinales ante Estados Unidos (15-12 y 15-7), se colgará...

15 Abril 2017, 05:32

Turismo: Bolivia saca nota baja en ranking mundial

Bolivia mantiene la calificación de 3.3, en la escala del uno al siete en el informe del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) cada...

15 Abril 2017, 05:13

Hallan dos fetos dentro del cementerio en Sucre

En Camargo, en una quebrada, encontraron el cadáver de un varón de 40 años

15 Abril 2017, 05:08

Sucre perdió la mitad de su área forestal

En los últimos 40 años, Sucre perdió cerca del 50% de su área forestal, según la estimación del investigador y escritor de temas ambientales, Orlando Jaime Jiménez, quien instó a las autoridades municipales y a los...

15 Abril 2017, 05:08

Embellecen árboles y jardines por mayo

En el marco de los preparativos para la celebración de los 208 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica, el próximo 25 de mayo, obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAVS) emprenden la poda...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE