Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES EL ÚLTIMO TRAMO DE LA RUTA DIAGONAL JAIME MENDOZA POR LICITAR EN CHUQUISACA

Región pide al Gobierno pagar 100% de El Salto-Monteagudo

15 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PENDIENTE. El tramo El Salto-Monteagudo, cuyo financiamiento fue asegurado por la CAF, ya tendría que haberse licitado..

PENDIENTE. El tramo El Salto-Monteagudo, cuyo financiamiento fue asegurado por la CAF, ya tendría que haberse licitado..

EL SALTO-MONTEAGUDO

El Salto–Monteagudo, de 60 kilómetros, es el único tramo que resta por iniciar su construcción en la ruta nacional Diagonal Jaime Mendoza dentro de territorio chuquisaqueño. 

La Gobernación de Chuquisaca anunció que no podrá colocar su contraparte para la construcción del tramo El Salto-Monteagudo y pidió al Gobierno Nacional financiar el 100% de este proyecto de la ruta Diagonal Jaime Mendoza.

Las negociaciones con el nivel central son encaradas por el propio gobernador Esteban Urquizu, quien ya se reunió en La Paz con los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, Luis Arce y Mariana Prado, respectivamente.

“Nos hemos reunido con el ministro Arce y la ministra de Planificación, a quienes nuestro Gobernador planteó que el nivel central pueda asumir el 100% de ese tramo”, informó Ernesto Sejas, secretario de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca.

En julio del año pasado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de $us 220 millones para la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, en Chuquisaca.

De ese monto, la Gobernación tendría que colocar $us 65,9 millones, una cifra que incluso es mayor a las contrapartes total que garantizó para los tramos Padilla-El Salto, Monteagudo-Muyupampa-Ipati y el túnel de Incahuasi.

“Es un monto muy alto, hemos hecho conocer que tenemos muchas obligaciones y muchos proyectos y para nosotros en este momento asumir esa contraparte de casi 66 millones de dólares es muy elevado”, sostuvo Sejas.

La respuesta del Gobierno habría sido un tanto alentadora, pues anunciaron que buscarán financiamiento con la CAF.

Actualmente, la Gobernación de Chuquisaca garantizó una contraparte de $us 32 millones para el tramo Padilla-El Salto y para Monteagudo-Muyupampa-Ipati, más $us 20 millones por el túnel Incahuasi, adicionales a los $us 12 millones que ya puso.

“En esos dos tramos sí estamos asegurando nuestra contraparte, pero para el tramo El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos hemos solicitado que el nivel central pueda asumir el 100%”, insistió.

Sejas considera justo el pedido de Chuquisaca, porque en otros tramos del país el nivel central corrió con todo el gasto. “Tenemos entendido que hay algunos tramos (en los) que el nivel central asumió el 100%, hemos visto algunos proyectos en otros departamentos y estamos solicitando que también se nos considere”, añadió el funcionario.

¿Y LA LICITACIÓN?

En julio del año pasado, autoridades regionales anunciaron que en septiembre de 2016 se lanzaría la licitación del último tramo que consolidaría la Diagonal Jaime Mendoza, El Salto-Monteagudo, tras la aprobación del crédito de $us 220 millones por la CAF. Con ello, este tramo debería concluirse hasta mediados de 2019.

Sin embargo, al no poderse consolidar un convenio entre la Gobernación y la ABC, por ahora es incierta la licitación de este proyecto.

"Este es un tema que está dificultando que se pueda consolidar El Salto-Monteagudo", indicó, por su lado, el diputado Elmar Callejas (MAS).

 

  • 3263 veces leída
  • Local
  • El Salto, Monteagudo, región, Gobierno

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 05:28

MAS: Gobierno de Chile influye en Justicia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, dijo ayer que la injerencia del Gobierno de Chile en la Justicia mantiene encarcelados a los nueve militares y aduaneros bolivianos que fueron detenidos...

14 Abril 2017, 04:57

Vía libre a cesión de $us 21 millones para Tarija

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno nacional autorizó un fideicomiso por 21 millones de dólares para la Gobernación de Tarija, con el objetivo que esa institución cumpla con las...

14 Abril 2017, 04:55

Gobierno refuerza ataque a políticos y niega violaciones

Tuto Quiroga dice que quieren evitar que Bolivia se convierta en otra Venezuela

14 Abril 2017, 04:53

Gobierno ofrece aumento de 5% y COB lo rechaza con amenazas

"Es un incremento de hambre", dijo el dirigente Guido Mitma, al solicitar diálogo con Evo

13 Abril 2017, 20:10

Gobernación de Chuquisaca no emite Auto de Buen Gobierno por Semana Santa

Sin embargo, se acatará la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Trabajo que dispone feriado nacional para este Viernes Santo en las entidades públicas y privadas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE