Diario Digital Correo del Sur
UN DIPUTADO OBSERVA EL ESTUDIO A DISEÑO FINAL

La doble vía resultaría más cara que Alcantarí

16 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ESTUDIO. La doble vía Sucre-Yamparáez podría construirse en dos años y medio.

ESTUDIO. La doble vía Sucre-Yamparáez podría construirse en dos años y medio.

El costo que arrojó la asociación accidental INIPSA-ESSIENG en el estudio a diseño final para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, fue calificado como “exagerado” y “desmesurado” por el diputado opositor Horacio Poppe (PDC), quien además cree que esta obra incluso podría costar más que el propio aeropuerto internacional Alcantarí y ser la más cara de su tipo en el país.

La consultora estableció en su estudio que para construir la doble vía se requerirá de una inversión de $us 60 millones, un monto también observado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que ya pidió un reajuste.

Poppe comparó el costo de la doble vía Sucre-Yamparáez con el del nuevo aeropuerto y obras similares en el país, concluyendo que de mantenerse ese monto podría perjudicar la obtención del financiamiento.

Según el estudio, la doble vía tendrá una distancia de 30 kilómetros y costará $us 60 millones, es decir, 2 millones por kilómetro. “La doble vía La Paz-Oruro, catalogada por expertos y medios internacionales como la carretera más cara del mundo, costó $us 1,5 millones por kilómetro”, comparó.

“Y para que no se diga que en nuestra topografía cuesta más, el costo por kilómetro entre Padilla-El Salto es de $us 1,6 millones”, agregó.

Si la doble vía se ejecuta con ese presupuesto de $us 60 millones, terminará costando más que el aeropuerto Alcantarí, cuyo presupuesto fue de $us 55 millones.

Respecto al precio del estudio a diseño final, dijo que el de la doble vía Sucre-Yamparáez demandó $us 22.000 por kilómetro, mientras que el estudio entre Zudáñez-Padilla-El Salto-Monteagudo requirió $us 8.500.

“Lo que deberíamos hacer es tratar de promediar, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) podría realizar un estudio para ver si realmente el estudio que se realizó es correcto. Que certifique si realmente los 2 millones por kilómetro se justifican, es decir, habría que hacer un estudio paralelo para ver si el presupuesto está sobredimensionado o sobrevalorado”, concluyó.

El estudio elaborado por encargo de la ABC, con recursos de la Gobernación, también determinó un plazo de ejecución de la doble vía de dos años y medio.

  • 4151 veces leída
  • Local
  • doble, vía, Alcantarí

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 05:15

Calidad vigente

Bolivia sigue dando de qué hablar en el raquetbol. Esta vez, en el Campeonato Panamericano de San José (Costa Rica), volvió a ubicarse en el podio de la clasificación general con nueve medallas, entre ellas la...

15 Abril 2017, 05:52

En el podio

La calidad sigue intacta. Bolivia volverá a subir a un podio internacional de la mano de la dupla Conrrado Moscoso-Roland Keller, que pese a su derrota en semifinales ante Estados Unidos (15-12 y 15-7), se colgará...

15 Abril 2017, 05:32

Turismo: Bolivia saca nota baja en ranking mundial

Bolivia mantiene la calificación de 3.3, en la escala del uno al siete en el informe del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) cada...

15 Abril 2017, 05:10

Concluyen el estudio de la doble vía Sucre-Yamparáez

La Gobernación de Chuquisaca reiteró que la obra podría costar $us 60 millones y será financiada por el Gobierno Nacional

14 Abril 2017, 04:55

Gobierno refuerza ataque a políticos y niega violaciones

Tuto Quiroga dice que quieren evitar que Bolivia se convierta en otra Venezuela

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE