Diario Digital Correo del Sur
TIENEN PUNTOS DE VISTA DISTINTOS SOBRE EL PROYECTO

Uso del espacio público es motivo de división vecinal

17 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RIESGO. El peligro de un barranco próximo al barrio exige la instalación de barandas.

RIESGO. El peligro de un barranco próximo al barrio exige la instalación de barandas.

El barrio Max Rodríguez surgió el año 1963 en medio de una explanada aledaña a la parte posterior del Cementerio General. Durante muchos años, esta zona fue abandonada por distintas gestiones ediles hasta que el crecimiento urbano hizo que finalmente se lograran avances importantes para el vecindario.

Sus habitantes más antiguos, como doña Lucía Valdez, vecina de la calle Bartolomé de las Casas, cuenta que durante mucho tiempo funcionó en la zona un local de expendio de chicha, el cual fue el causante de muchos accidentes fatales, pues relata que hubo casos de clientes que en la oscuridad de la noche cayeron a un profundo barranco próximo a la zona.

Hoy el local ya no existe pero el peligro se mantiene puesto que pese a los constantes reclamos, hasta ahora el sector no cuenta con una baranda que pueda brindar mayor seguridad a los transeúntes.

A pesar de que el barrio cuenta con todos los servicios básicos, incluido el gas domiciliario, “Max Rodríguez” adolece todavía de una serie de problemas. Su particular topografía convirtió al barrio en un botadero de basura y escombros.

Desde una pintoresca plazuela se puede observar el horno crematorio del cementerio. Pero este lugar de descanso –inaugurado según algunos vecinos en la gestión del ex alcalde Fidel Herrera– está rodeado de basura y escombros, donde además se colocaron postes de concreto que dividen de manera abrupta el entorno de esa preciada área verde.

Los puntos de vista de los vecinos de la zona son diferentes sobre el uso del espacio público. Mientras unos defienden la ampliación de la plazoleta, para así brindar solaz y esparcimiento a todos sus habitantes, incluidos niños y personas de la tercera edad, otros impulsan la construcción de un campo deportivo.

Actualmente, ninguno de esos dos proyectos avanza. Postes de cemento y una valla metálica abandonada yacen desde hace varios meses a la intemperie. Tampoco se toma una decisión sobre la conclusión del parque.

Otro de los conflictos tiene que ver con la apropiación ilegal del espacio público. Según relatan los vecinos, algunas personas se dieron a la tarea de sembrar maíz en predios que por ley pertenecen a la Comuna. Esos supuestos propietarios se habrían dado a la tarea de iniciar procesos legales a la Municipalidad para así lograr la concesión de esos espacios.

En las proximidades del barrio también se construyó el Poligimnasio, el mismo que fue utilizado en los Juegos Bolivarianos de 2009. En esa ocasión, fueron los vecinos quienes impidieron que el material deportivo sea trasladado a otro distrito. Sin embargo, los vecinos se quejan de que hoy en día no pueden hacer uso de esos ambientes, pues éstos están siempre ocupados por actividades particulares como campeonatos de gremios o reuniones de tipo religioso, según las quejas del vecindario.

LOS VECINOS

Delia

"Tenemos agua y luz normal, solamente cuando hay escasez se corta en la ciudad. Es una zona medio alta",

 Jaime Rendón

"La mayor preocupación sería la inseguridad, hay muchas personas alcohólicas que vienen los fines de semana".

Mario Albis

"Son áreas verdes que corresponden a la Alcaldía; nosotros quisiéremos que la Alcaldía haga arborizar porque están sembrando".

Lucía Valdez

"Los dirigentes no hacen nada, queremos un barandado porque antes la gente se caía, cuando había una chichería".

BASURALES. Debido a la falta de proyectos, la zona está agobiada por la acumulación de basura y escombros.DESCUIDO. Vallas metálicas y postes de concreto abandonados en medio de lo que podría ser un lugar de descanso y...
  • 1310 veces leída
  • Local
  • espacio, público, barrio, Max Rodríguez

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 04:49

Primera protesta en el espacio es contra Trump

Un colectivo científico realizó la primera protesta en el espacio exterior, que apuntó contra el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

14 Abril 2017, 04:41

Biblio Works inaugura su biblioteca número 14

La Fundacion Biblio Works, en coordinación con la unidad educativa Hugo Poppe Entrambasaguas y la Subalcaldía del Distrito 5, inauguró ayer una biblioteca comunitaria en el barrio Japón con el propósito de fomentar...

10 Abril 2017, 05:10

Barrio San Martín demanda el cambio del embovedado

La urbanización requiere de obras urgentes para evitar problemas de gravedad

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE