Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE AL AJUSTE PRESUPUESTARIO DE ESTE AÑO

Cultura lidia con recorte, pero garantiza fomento

18 Abril 2017Mariana Calizaya Vargas
ENTRETENIMIENTO. La Dirección de Cultura no sólo quiere fomentar el entretenimiento.

ENTRETENIMIENTO. La Dirección de Cultura no sólo quiere fomentar el entretenimiento.

PROGRAMAS

La Dirección de Cultura tiene dos programas para el desarrollo de actividades artísticas: Fomento a la producción y promoción artística cultural y Talleres de formación artístico-culturales. 

El presupuesto para las gestiones culturales de Sucre tiene un limitado ajuste para esta gestión, con una cifra de Bs 3,79 millones para actividades como festivales y apoyo al fomento cultural. En 2013 Cultura contaba con Bs 15 millones. Este año se propuso desarrollar una gestión “inclusiva” donde los gestores y actores culturales tengan las mismas oportunidades.

El secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Pedro Salazar, dijo que “en la gestión 2013 la Dirección de Cultura manejaba más de Bs 15 millones. En la actual gestión estamos manejando casi Bs 4 millones".

Salazar dijo que para 2017 se tienen dos “bolsones” para atender las demandas culturales: fomento a la producción y promoción artística cultural y Talleres de formación artístico-culturales.

El director de Cultura, Gustavo Orihuela, explicó que las actividades culturales no sólo significan entretenimiento, sino generar cultura "inclusiva" con oportunidades para todos sin dejar de lado aquellas que están marcadas en el calendario habitual como el Carnaval, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, talleres de formación artística o el Festival Internacional de la Cultura (FIC) para el cual destinaron Bs 500 mil, presupuesto sujeto a ampliación según requerimiento.

A decir de la autoridad, lo que se busca es "minimizar los gastos para optimizar los recursos" en actividades que aporten al municipio con su arte, pese al recorte presupuestario. La idea es fortalecer las propuestas institucionalizadas y dar cabida a nuevos proyectos para darles "luz" y "posibilidad".

“Nosotros no vemos obstáculos, lo que vemos es cómo optimizar los recursos y cómo facilitar el programa para el desarrollo del municipio (...). Queremos ser más propositivos con el presupuesto actual y con la nueva Secretaría de Turismo y Cultura estamos trabajando en dar noticias buenas para Sucre en formación, en promoción cultural y turística, en gestión de actividades culturales y nuevos espacios, y crear políticas de generar públicos para los espacios de arte y lo hacemos desde las posibilidades que nos brindan y con el apoyo transversal de otras unidades de la Alcaldía”, finalizó Orihuela.

  • 720 veces leída
  • Local
  • cultura, garantiza, fomento

También le puede interesar...

13 Abril 2017, 13:31

Según el SIN, artistas nacionales están exentos del pago de impuestos

La administración tributaria se reunió con el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades para aclarar que el SIN no está trabajando una nueva normativa para que cada artista saque NIT

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE