BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SE QUEDÓ SIN CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Gobernación dice que ya no es sujeto de préstamo

18 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
La Gobernación ya no tiene capacidad de endeudamiento

La Gobernación ya no tiene capacidad de endeudamiento

CAPACIDAD

En 2015, cuando la Gobernación recurrió a dos créditos que totalizaron Bs 363,8 millones para superar el déficit provocado por la baja en la asignación de recursos provenientes de los hidrocarburos, informó que su capacidad de endeudamiento era de Bs 737 millones.

 

La Gobernación de Chuquisaca agotó su capacidad de endeudamiento, por lo que decidió solicitar al Gobierno central que financie el 100% de algunos proyectos regionales en los que debía poner una contraparte, es el caso del tramo El Salto-Monteagudo.

La primera autoridad del Departamento, Esteban Urquizu, informó ayer, en conferencia de prensa, que la Gobernación ya no podrá acceder al crédito público porque se quedó sin capacidad de endeudamiento.

Explicó que el último saldo por prestarse fue destinado a cubrir el monto adicional que se requirió para garantizar la conclusión del tramo carretero Monteagudo-Ipati y el túnel de Incahuasi.

“Ajustando a nuestras contrapartes sólo en carreteras en la ruta Diagonal, lo que teníamos como capacidad de endeudamiento de Bs 147 millones, con la adenda al contrato del proyecto Monteagudo-Ipati, más el túnel, ha llegado 'tas con tas' nuestra capacidad de endeudamiento”, enfatizó.

Dijo que para los demás tramos, es decir, de Zudáñez a Padilla, de Padilla a El Salto y de Monteagudo a Ipati, la Gobernación garantiza sus contrapartes con los préstamos obtenidos cuando todavía tenía capacidad de endeudamiento.

“¿Qué significa eso? Ya no tenemos recursos económicos para garantizar El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, que es el último tramo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza por ejecutar en Chuquisaca”, remarcó.

Añadió que para este tramo más los dos túneles que tiene, la Gobernación se quedó sin liquidez y ahora tampoco puede recurrir al crédito para garantizar su contraparte.

“Ya nos pidieron firmar el convenio con la ABC, pero no tenemos más (recursos), ni capacidad de endeudamiento ni para sacar fideicomisos, no tenemos más”, insistió la autoridad.

Sólo en contrapartes para los tramos Zudáñez-Padilla, Padilla-El Salto y Monteagudo-Ipati, más el túnel de Incahuasi, la administración departamental tiene previsto pagar un total de 940 millones bolivianos.

“Estos recursos vamos a tener, pero ahora nos faltaría $us 65.945.226 millones para la contraparte de El Salto-Monteagudo, más los dos túneles, y eso informamos”, indicó Urquizu.

El tramo El Salto-Monteagudo, de 60 kilómetros, costará $us 220 millones y la Gobernación de Chuquisaca debe colocar una contraparte de $us 65 millones.

“Estamos pidiendo que nuestro hermano Presidente del Gobierno nacional pueda intervenir sin contrapartes este proyecto de 60 kilómetros, que es el último tramo por concluir de la ruta Diagonal Jaime Mendoza”, recalcó Urquizu.

El Gobernador planteó esa solicitud en su reciente reunión con los ministros de Economía, de Planificación y de Obras Públicas, a quienes demostró con documentos que la Gobernación agotó su capacidad de endeudamiento.

 

GOBERNADOR. Urquizu (c) reveló ayer que el Gobierno Departamental agotó su capacidad de endeudamiento.
  • 4254 veces leída
  • Local
  • Gobernación, préstamo, Chuquisaca, Monteagudo

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 17:39

El colegio Lucio Siles de Monteagudo inaugura radio educativa en aniversario

Se trata de una radio emisora educativa sin fines de lucro que nació por una iniciativa de dos profesores, quienes consensuaron con los demás maestros y recibieron apoyo unánime

18 Abril 2017, 11:57

Comienza la vacunación contra el virus de papiloma humano en Chuquisaca

La meta es inmunizar a más 20 mil niñas entre 10 y 12 años hasta el próximo 15 de mayo

18 Abril 2017, 11:01

Chuquisaca: Tercera etapa de debate del pacto fiscal comenzará en mayo

Tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal de Sucre no presentaron ninguna propuesta hasta la fecha

18 Abril 2017, 04:39

U asegura que ampliará edificio en Monteagudo

Luego de la toma pacífica del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier, ayer, los estudiantes de la unidad académica de Monteagudo lograron la firma de un compromiso por parte del rector Eduardo Rivero...

18 Abril 2017, 04:38

Papiloma: Prevén 70% de cobertura en abril

Desde este año, la vacuna Gardasil contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplica a niñas de diez años. En Chuquisaca, el personal de salud iniciará oficialmente hoy la campaña de inmunización en el colegio...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Oscar Crespo 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE