Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ABRE CONFLICTO EN EL GASTRO POR ESPACIOS

Hay déficit de ambientes para salud en Chuquisaca

18 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
INFRAESTRUCTURA. Hay requerimiento de más ambientes para Oncológico.

INFRAESTRUCTURA. Hay requerimiento de más ambientes para Oncológico.

ONCOLÓGICO EN CIFRAS

Por día, recibe en consulta a 60 pacientes, por día aplica quimioterapia a diez pacientes; realiza por semana, diez cirugías. Por año, recibió a 997 consultas de personas con cáncer y 8.000 reconsultas.

La falta de ambientes para pacientes con cáncer desveló otra vez que en Sucre hace falta infraestructura médica. El Instituto Chuquisaqueño de Oncología requiere más consultorios para atender a los pacientes por lo que utilizará cinco ambientes del Instituto Boliviano – Japonés de Gastroentereología. La decisión generó molestia en los médicos y enfermeras de ese centro que se declararon en emergencia.

La comunicación sobre el uso y reacondicionamiento de cinco ambientes del Gastro, que son utilizados como depósitos, provocó la molestia del personal médico, que de urgencia se reunió en asamblea la mañana de ayer, declarándose en emergencia y denunciando que ellos están hacinados.

En la infraestructura médica funcionan dos institutos, el Gastro y el Oncológico, este ultimo creado hace más de un año. El personal médico reclamó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) duplicó servicios al crear este centro porque en el hospital Santa Bárbara ya funciona el Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga.

En varios de los centros hospitalarios de Sucre, es evidente el hacinamiento y, por tanto, la urgente necesidad de construir más ambientes.

Hasta ahora, en carpeta está la construcción de un hospital de tercer nivel, a cargo del Ministerio de Salud, pero hasta la fecha no hay diseño final para la nueva infraestructura que tendría muchas especialidades e incluiría el Oncológico que ahora funciona en el Gastro. El año pasado, Chuquisaca quedó prácticamente fuera del plan en salud anunciado por el Gobierno, a excepción del hospital anunciado en Culpina; inicialmente, el hospital de tercer nivel no estaba comprometido y los de cuarto nivel se destinaron a otras ciudades.

REUNIÓN

De emergencia, ayer por la tarde se reunieron en el SEDES, el representante de los médicos, la directora del Gastro, Gilka Guerrero, y el director interino del SEDES, Jhonny Camacho.

En la cita se trató la utilización de los cinco ambientes del Gastro para el Centro Oncológico. La determinación se impuso y se hará uso de los mismos para utilizarlos como consultorios.

“Por encima de los intereses y comodidades del personal médico debe estar el bienestar de los pacientes”, sostuvo Camacho.

La autoridad en salud expresó a CORREO DEL SUR que la ocupación de los ambientes será transitoria, por algunos meses, ya que comenzaron los trámites de elaboración del diseño final del Centro Chuquisaqueño de Oncología que funcionará en la ex Facultad de Enfermería, pero aún falta hablar con Patrimonio Histórico que no permite construir en ese ambiente que es de categoría A.

  • 1481 veces leída
  • Local
  • Oncológico, ambientes, salud, Chuquisaca

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 11:57

Comienza la vacunación contra el virus de papiloma humano en Chuquisaca

La meta es inmunizar a más 20 mil niñas entre 10 y 12 años hasta el próximo 15 de mayo

18 Abril 2017, 11:01

Chuquisaca: Tercera etapa de debate del pacto fiscal comenzará en mayo

Tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal de Sucre no presentaron ninguna propuesta hasta la fecha

18 Abril 2017, 04:42

La Cruz Roja emprende tres campañas de salud

El Centro de Salud de la Cruz Roja Boliviana filial Chuquisaca emprende este mes tres campañas de atención: una gratuita dirigida a los niños, otra de bajo costo destinada a las mujeres y otra de medicina alternativa.

18 Abril 2017, 04:38

Papiloma: Prevén 70% de cobertura en abril

Desde este año, la vacuna Gardasil contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplica a niñas de diez años. En Chuquisaca, el personal de salud iniciará oficialmente hoy la campaña de inmunización en el colegio...

18 Abril 2017, 04:28

Gobernación dice que ya no es sujeto de préstamo

Urquizu pidió al Gobierno central financiar el 100% del tramo El Salto-Monteagudo

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE