Diario Digital Correo del Sur
RECHAZO SURGIDO EN LA PAZ TIENE ECO EN CHUQUISACA

Artistas alistan medidas contra carga impositiva

19 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ARTISTAS. La reunión de emergencia convocada por la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca, ayer.

ARTISTAS. La reunión de emergencia convocada por la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca, ayer.

EL GOBIERNO

El Gobierno expresó que todos los artistas que presten servicio por contrato deben pagar impuestos y remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

La Coordinadora de Artistas de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y amenazaron con movilizarse en caso de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) exija el pago de tributos a su sector.

La presidenta de la coordinadora, Patricia Cordero, informó que en la reunión se resolvió rechazar cualquier forma de tributación por parte de los artistas, declararon enemigo de la cultura y el arte a Mario Cazón, director del SIN al activar un estado de emergencia y alerta ante el "atropello irracional y condicionante" del Gobierno a través del fisco.

Asimismo, exigieron la aprobación de normativas que dejen claramente establecidas que los artistas están exentos del pago de cualquier imposición tributaria.

El Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes De Música (ABAIEM), el Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca (SARLICH), la Asociación de Artistas Músicos Originarios de Chuquisaca (ADAMOCH), la Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT), la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, la Asociación de Payasos (ASOPAY), Artistas independientes, grupos electrónicos de orquestas y otros, se sumaron a la alerta nacional. Está prevista una movilización, mañana, en una marcha y “protesta de silencio”; la concentración será a las 8:30 en las escalinatas de la calle Abaroa.

DEMANDA NACIONAL

Los artistas en La Paz solicitaron una ley del artista que los ampare ya que se sienten olvidados por el Estado y demandan una ley específica para el sector que defina con claridad sus obligaciones tributarias y otros temas.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo anteriormente que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, planteó a los representantes de los artistas nacionales, dividir por categorías al sector para el pago de impuestos de acuerdo con el rubro cultural que desempeñan, previo un análisis, y añadió que seguirá escuchando las argumentaciones de cada sector.

  • 998 veces leída
  • Local
  • artistas, impositiva, medidas, Gobierno

También le puede interesar...

19 Abril 2017, 05:58

Asume nuevo directorio de Cámara de Comercio

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, fue posesionado el lunes para la gestión 2017-2018 y pidió unidad a los empresarios para fortalecer sus relaciones con el Gobierno...

18 Abril 2017, 19:15

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

El ministro de Economía reiteró que los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales

18 Abril 2017, 04:52

Gobierno declara ilegal la decisión del paro medico

La ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó ayer el paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia, para el 20 de abril, y anunció la declaración de ilegalidad de esa medida de presión.

18 Abril 2017, 04:49

Gobierno insistirá en la libertad de funcionarios

Apelarán la decisión de un tribunal de Iquique que ratificó esa medida cautelar

17 Abril 2017, 05:02

EEUU y China buscan vías para calmar a Nor Corea

El gigante asiático es el principal aliado de Corea del Norte en el área comercial

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE