BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL ESTUDIO YA TIENE EL VISTO BUENO DE LA ABC; RESTA BUSCAR EL FINANCIAMIENTO

Consultora revela que doble vía costará $us 94 millones

20 Abril 2017Álvaro Valdez
INFORME. Personeros de la consultora INIPSA-ESSIENG y de la ABC oficina central rindieron ayer un informe sobre el estud

INFORME. Personeros de la consultora INIPSA-ESSIENG y de la ABC oficina central rindieron ayer un informe sobre el estud

Tras una serie de dudas sobre el presupuesto, la asociación accidental INIPSA-ESSIENG presentó ayer, junto con la ABC, el informe final del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, cuyo precio referencial con el que se lanzará la licitación internacional asciende a $us 94 millones.

La exposición del estudio, que fue realizada ayer en Sucre ante diversas organizaciones y profesionales, estuvo a cargo del gerente de INIPSA-ESSIENG, Jhonny Orgaz, a quien acompañó Dennis Castro de la misma consultora, además de Frany Gómez y Álvaro Meneses de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La consultora entregó el estudio concluido a la ABC, que es la entidad contratante, en la fecha establecida por el contrato, cuyo límite era el 20 de junio de 2016, según dijo María Flores, gerente Regional de la estatal de caminos.

Explicó que desde entonces INIPSA-ESSIENG subsanó las observaciones que hicieron los especialistas de la ABC central. “Se fueron haciendo algunas correcciones, inicialmente al presupuesto que era mucho más elevado, no recuerdo el monto, pero se buscó la optimización (de gastos) para que este proyecto tenga la mayor aceptación posible por parte de cualquier financiador”, remarcó.

En Sucre, recién la semana pasada se informó sobre el estudio.

Flores consideró que la explicación que realizó la consultora “es muy clara” y mencionó que el presupuesto de construcción del proyecto responde a una evaluación de diferentes ítems que serán considerados para la construcción.

Respecto al paquete estructural, comparó que la actual vía tiene una capa sub-base de 20 centímetros, una capa base de 20 y una carpeta asfáltica de cinco centímetros, mientras que la nueva tendrá 30 de capa sub-base, 20 de capa base y 7,5 centímetros de carpeta asfáltica.

En cuanto al plazo de 28 meses, desmenuzó que la consultora consideró un plazo de 70 días calendario para la etapa de movilización de equipos, 22 meses para la construcción de la doble vía y una vez que se haga la entrega provisional correrá un plazo de seis meses para la entrega definitiva.

La consultora informó que el costo total de inversión final asciende a $us 94 millones, que engloba la construcción de infraestructura, supervisión, fiscalización, imprevistos y afectaciones.

De ese monto sólo la construcción de la doble vía demandará $us 68 millones.

Flores dijo que el estudio presentado ayer es el “oficial” y “definitivo” y ahora la ABC, a través de su oficina central que está a cargo de la evaluación del proyecto, presentará el documento al Ministerio de Obras Públicas, que a su vez remitirá el mismo al Ministerio de Planificación para la búsqueda del financiamiento comprometido por el presidente Evo Morales.

“Existe la prioridad del nivel central, tengo entendido que se va a hacer el análisis de cuál va a ser el financiador; tenemos crédito CAF, crédito BID, Banco Mundial, crédito chino, tenemos varios, y seguramente eso va a ser evaluado y se presentará al financiador competente”, enfatizó la Gerente Regional de la ABC.

Consultada sobre cuándo empezaría la construcción, Flores respondió que podría “diferirse bastante”. “Yo no podría dar un plazo estimativo ni siquiera porque son procedimientos que así como pueden durar bastante tiempo, pueden durar casi nada”, subrayó.

Sin embargo, dijo que el principal objetivo para este año será garantizar el financiador, aunque para ello todavía el estudio del proyecto tiene un requisito pendiente: la obtención del certificado de dispensación ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente.

REACCIONES

Tras el informe brindado, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Calvimontes, dijo que de acuerdo con las últimas normas de construcción la consultora diseñó una carretera moderna y con todos los requerimientos de seguridad.

“Para nosotros una vez que el estudio sea aprobado por la ABC será el diseño final”, dijo poco antes de que la estatal de caminos diera a conocer su visto bueno.

Calvimontes señaló que su primera impresión del informe presentado ayer es de conformidad. “Creemos que está conforme a las normativas y no es simplemente la carretera, tiene varias complementarias como pasarelas, viaductos, vacaductos, caseta de peaje, estación de pesaje y un distribuidor vial”, detalló.

Dijo que la consultora consideró un 15% más de recursos, con lo que se llega al presupuesto de $us 94 millones, para los imprevistos, algo que cualquier contrato prevé y está referido al tema de reposiciones de pérdidas por las afectaciones agrícolas y a viviendas en todo el trayecto de la carretera.

Según el informe de la consultora, el costo de la obra podría demandar una inversión de $us 2,8 millones por kilómetro cuadrado. La doble vía tendrá como punto de partida el monumento al Chiriguano, por la zona El Abra, y recorrerá 28,6 kilómetros para terminar en el municipio de Yamparáez.

Ahora que el proyecto está concluido y tiene el aval de la ABC, que siguió de cerca el proceso, la Gobernación anunció que solicitará una copia del estudio para hacer la gestión corresponde ante el Presidente, que en dos oportunidades públicamente se comprometió a conseguir financiamiento.

La Gobernación encargó a la estatal de caminos elaborar estudios de los tramos Sucre-Yamparáez, en una primera fase, y Yamparáez-Tarabuco, en una segunda, para los cuales firmó un convenio y transfirió Bs 9 millones. El primer estudio costó Bs 4,5 millones.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, quien también participó de la presentación del informe, sostuvo que pudo percibir que este proyecto de la doble vía “es una ruta moderna porque contempla pasarelas, vacaductos, un distribuidor vial y además está acorde con la ciudad que se toma como turística”.

“Sobre el tema del costo no me animo a decir que sea elevado o no, voy a indagar los costos unitarios con otros ingenieros y a partir de ello podré identificar realmente si corresponden o no los costos, pero que es de urgente necesidad, esto yo creo que sí, debemos ejecutarlo, y hay que exigir que el Gobierno invierta así como lo hace en otros departamentos con proyectos millonarios”, enfatizó.

A su turno, el diputado opositor Horacio Poppe, uno de los más críticos con el precio de inversión que arrojó la consultora, sostuvo tras el informe que “hay muchas cosas” que no están claras.

“Hemos hecho las preguntas, no nos fueron respondidas en su totalidad, las hizo un ingeniero que me acompañaba en específico; por ejemplo, sobre el trazo que va a ocupar la carretera, no son muy explícitos al momento de exponer, pero además preguntamos algo que sí respondieron que son los volúmenes que se van a mover para poder determinar si es que hay o no sobrevaloración en el precio”, indicó.

No obstante, dijo que una posición definitiva recién podrá dar a conocer después de estudiar con más detenimiento el estudio y juzgar entonces si realmente corresponde una inversión de esta magnitud.

“Aun así lo que veo aquí es una danza de cifras, al principio se hablaba de 60 millones, después de 68, 74 y ahora 94 millones (de dólares) y en realidad no se sabe cuál es el costo que va tener esta doble vía hacia Yamparáez”, cuestionó.

Acotó que aun siendo datos referenciales para una licitación el presupuesto de $us 94 millones es demasiado caro. “Es una carretera demasiado cara y yo creo que con ese dinero que vale más que el mismo aeropuerto Alcantarí, al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla lo podíamos haber convertido en un aeropuerto tan lujoso como el de Barajas (Madrid)”, ironizó.

Relación de costos

DESCRIPCIÓN                                                       COSTO EN $US

Total costo de proyecto                                             68.667.991

Incluye 12 ítems

Total costo de inversión                                            74.432.784

Incluye supervisión, fiscalización y difusión

Total costo de inversión final                                     94.314.465

Incluye imprevistos por posibles modificaciones al contrato

Reposición de pérdidas

Programa monitoreo

Fuente: INIPSA-ESSIENG

  • 4698 veces leída
  • Local
  • consultora, vía, millones

También le puede interesar...

19 Abril 2017, 11:41

García debatiría con los seis opositores al mismo tiempo y no por separado

El Vicepresidente sostuvo que “es con los seis todos los temas que quieran, tengo demasiadas cosas que hacer como para estar dando tiempo a uno, luego a otro y al otro”

19 Abril 2017, 11:08

Médicos del país ratifican paro de 24 de horas para este jueves

El paro médico de este jueves será movilizado y sus dirigentes señalaron que la ministra Ariana Campero no convocó a los médicos a dialogar sobre las demandas del sector que alista una nueva medida de presión

19 Abril 2017, 06:16

El FMI proyecta en 4% crecimiento de Bolivia

El FMI incrementó su previsión sólo para Uruguay y Ecuador, además de Bolivia

18 Abril 2017, 20:08

Bolivia espera que Chile reencause proceso en favor de bolivianos encarcelados

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional presentado por Bolivia para lograr la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región chilena

18 Abril 2017, 19:15

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

El ministro de Economía reiteró que los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE