BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTANDO QUE SON VÍCTIMAS DE CONTAMINACIÓN

Vecinos de Qhora Qhora piden reubicar matadero

20 Abril 2017César Vale
CONFLICTO. El matadero COPROCACH está ubicado en la zona de Qhora Qhora.

CONFLICTO. El matadero COPROCACH está ubicado en la zona de Qhora Qhora.

EL ORIGEN

El matadero de propiedad de unos 125 socios proveedores de carne funciona en la zona de Qhora Qhora desde 2003, cuando aún el sector estaba despoblado.  

Vecinos de la zona de Qhora Qhora aseguran que están cansados de la contaminación que genera el matadero y las promesas, para ellos incumplidas, sobre el tratamiento de sus residuos sólidos y líquidos, por lo que exigen su reubicación. La Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (COPROCACH) respondió que hasta finales de mayo pondrá en funcionamiento un sistema de preselección de sólidos en la planta de producción y también hará el tratamiento de los líquidos.

“El matadero nos afecta mucho, no tiene tratamiento, toda la sangre y la carne picada está saliendo a la quebrada y eso nos contamina diariamente, especialmente a los niños porque es zona estudiantil, los vecinos constantemente respiramos ese olor”, manifestó el vecino de Qhora Qhora Alta Mario Flores, al señalar que son víctimas de esta situación desde hace casi 15 años.

El dirigente de la zona de Qhora Qhora Alta, Luis Vedia, señaló que la cooperativa incumplió su promesa de hacer el tratamiento de sus residuos sólidos y líquidos, por lo que una asamblea de vecinos decidió exigir su reubicación.

“Para no estar peleando, lo que nosotros queremos es que se traslade a otro sector donde puedan estar aunque sea 50 años”, señaló Vedia.

El presidente del Consejo de Vigilancia de COPROCACH, Juan Salinas, aseguró que encaran proyectos para adecuarse a las normas ambientales y pidió a los vecinos tener paciencia hasta que las obras concluyan.

“Se está empezando a trabajar en la construcción de la planta de retención de sólidos, para ello hay que utilizar mallas de diferente diámetro y canastillos, y también tenemos un avance bastante importante en la habilitación del filtro biológico anaeróbico que está haciendo una empresa chuquisaqueña”, aseguró Salinas, al señalar que hasta finales de mayo dejarán de expulsar residuos de carne.

Recordó que con una inversión de 35.000 dólares encaran el proyecto de procesamiento de sangre, y por otro lado, para tratar las aguas residuales, determinaron la construcción de lagunas de oxidación en un terreno que adquirieron para ese objetivo.

Hace un par de semanas, COPROCACH anunció que implementará una planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de $us 393 mil, además de otras medidas preventivas en busca de reducir el impacto medioambiental que generan en la zona de Qhora Qhora donde se ubican.

  • 2730 veces leída
  • Local
  • vecinos, Qhora Qhora, matadero

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE