Diario Digital Correo del Sur
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS: PRECISA 30 ESPECIALISTAS

La CNS en Sucre colapsó

21 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
AUDIENCIA. El administrador regional de la CNS brindando el informe.

AUDIENCIA. El administrador regional de la CNS brindando el informe.

AFILIADOS

En el Departamento, la CNS tiene 208 mil afiliados, 190 mil están en Sucre y los 18.000 restantes en Camargo, Padilla, Monteagudo y San Lucas.

La capacidad inicial del hospital Jaime Mendoza, construido hace 40 años, fue pensada para atender a 20.000 afiliados.

 

En más de 40 años de funcionamiento en Sucre, los tres centros de la Caja Nacional de Salud (CNS) colapsaron y urge nueva infraestructura; una de las alternativas para liberar el hacinamiento fue la compra de la clínica Los Ángeles, suspendida por el Gobierno, por lo que ahora planifican construir un moderno hospital de tercer nivel que no tiene terreno, menos un proyecto. A este problema se suma la falta de profesionales en salud y de apoyo para mejorar la atención a los pacientes.

Ayer, se desarrolló la audiencia pública de rendición de cuentas del primer trimestre de 2017. El administrador regional interino de la CNS Sucre, Reynaldo Torrejón, desveló que el hospital Obrero Jaime Mendoza, el Policlínico y el Centro de Especialidades que funcionan en la ciudad colapsaron y se requiere con urgencia una nueva infraestructura.

La anterior administración de la CNS realizó las gestiones para la compra de la clínica Los Ángeles, ubicada en la zona de La Prosperina, con el objetivo de liberar el hacinamiento en el que está la Caja. El ex gerente Juan Jordán denunció un supuesto sobreprecio, que fue desmentido desde Sucre, donde explicaron que correspondía a equipos y acondicionamiento para éstos. No obstante, tras la posesión del nuevo gerente Nacional, Juan Carlos Meneses, la adquisición fue suspendida ya que se ratificó la denuncia del supuesto sobreprecio de más de 1 millón de bolivianos. La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró hace dos días que la clínica no se adquiriría por el caso de supuesta corrupción.

Torrejón sostuvo ayer que se hace urgente construir un hospital de tercer nivel en Sucre. “La meta que tenemos es realizar el proyecto del nuevo hospital de tercer nivel, estamos buscando los terrenos en la ciudad”, acotó.

“Vamos a necesitar ambientes, porque en breve el hospital Jaime Mendoza será remodelado, lamentablemente desde 1976, fecha en la que se entregó este centro, no se planificó construir otro hospital con mayor capacidad”, lamentó.

FALTA DE ESPECIALISTAS

A la falta de infraestructura, se añade la falta de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

A corto plazo necesitan 20 médicos para el hospital Jaime Mendoza y otros diez para el policlínico.

“Estamos a la espera que la Gerencia Nacional nos emita la autorización para convocar a exámenes de meritos para 30 ítems que están “durmiendo” en nuestra regional”, concluyó.

 

  • 2673 veces leída
  • Local
  • CNS, Sucre, hospital, moderno

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 20:55

Alcaldía de Sucre ejecuta pocos cambios en Secretarías

El Ejecutivo Municipal posesionó este viernes a dos nuevas secretarias y confirmó a un interino, además de ratificar a seis secretarios

21 Abril 2017, 06:14

Encuentran manillas de policías en la cárcel

Un teléfono y unas manillas de policía como elementos irregulares que no tendrían que estar en manos de internos del penal San Roque fueron encontrados la mañana de ayer, en una requisa que realizaron 150 efectivos...

21 Abril 2017, 06:06

Agrupación pide cuentas al TCP por acreditaciones

La agrupación ciudadana SOL.BO llegó a Sucre, nuevamente, para demandar una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre una consulta del Tribunal Departamental Electoral paceño de la que depende la...

21 Abril 2017, 05:59

Abren ciclo de teatro permanente, en jueves

“Sucre actúa” lleva por nombre el proyecto de teatro que quiere reactivar la actividad escénica, con presentaciones periódicas los jueves, en el teatro 3 de Febrero.

21 Abril 2017, 05:59

Revalorizan los juegos de antaño en museo

Con el objetivo de revalorizar los juegos tradicionales de antaño, el Museo Costumbrista “Casa Deheza” abrirá sus puertas a los estudiantes del nivel primario, hoy, de 9:00 a 12:00.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE