Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUANDO LLUEVE, LAS CALLES SON PRÁCTICAMENTE INTRANSITABLES

Barrios Tokio y Nueva Alegría reclaman pavimentado de vías

24 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PINTORESCO. Un paisaje pintoresco donde todavía no llega la mancha urbana, en la zona norte.

PINTORESCO. Un paisaje pintoresco donde todavía no llega la mancha urbana, en la zona norte.

Un viaje desde el centro de la ciudad hasta el barrio Tokio puede demorar entre 30 y 45 minutos. Esta urbanización está ubicada al norte de Sucre en el Distrito 3 y hasta no hace muchos años formaba parte del municipio de Poroma.

Los barrios Tokio y Alegría son prácticamente parte de un mismo conjunto de construcciones, la mayoría edificadas por la numerosa población rural migrante que se fue asentando en ese sector durante la última década.

Para llegar a esos barrios se deben recorrer desde el centro alrededor de ocho kilómetros y una infinidad de rompemuelles emplazados en las avenidas, aunque el último kilómetro resulta interminable debido a la áspera plataforma de tierra que forma parte del acceso a la zona de las Siete Cascadas.

El mal estado de ese tramo es objeto de críticas de los conductores del Sindicato de Micros San Cristóbal, quienes tienen que recorrer a diario un segmento de avenida que debió haber sido concluido hace ya algunos años pero que al momento sigue en mal estado.

La línea 12 es el principal medio de transporte del vecindario. Al ingreso al barrio se encuentra la parada de micros, donde también surgen pequeños negocios de comida rápida y criolla

que generan alguna actividad en una zona marginal. Una mayoría de los vecinos trabaja o estudia en el centro, lo que explica la constante demanda de transporte público.

Aunque la frecuencia de los micros está controlada por un fichero, los conductores se quejan de varios factores que afectan la puntualidad, como las interminables trancaderas de la zona del Mercado Campesino y un reciente pozo en la zona del barrio San Martín (próximo al El Tejar) que convierte esa parte de la Circunvalación en un tramo de una sola vía.

Pese a que muchas viviendas no cuentan todavía con un servicio de alcantarillado, se puede observar que la mayoría cuenta con medidores de gas domiciliario, una curiosidad urbana en una zona donde las calles recién van tomando forma.

Según algunos vecinos, un factor que continúa frenando el avance de los pavimentos es la falta de consolidación del derecho propietario urbano, pues hasta hace poco tiempo esa zona formaba parte de fundos rústicos que fueron loteados sin la debida regularización catastral.

No obstante, también se observan algunos emprendimientos turístico-recreacionales, pues los espacios libres muestran paisajes todavía pintorescos que atraen a los amantes de la naturaleza. Su proximidad con las Siete Cascadas, un balneario natural muy tradicional, también hace que la zona sea muy frecuentada por visitantes, gran parte de ellos extranjeros.

Para algunos habitantes de barrio, la presencia de turistas suele también atraer a grupos de antisociales que amenazan a los visitantes, pues en el pasado reciente se dieron casos de atracos, algunos de ellos con violencia. Por ello, los vecinos piden a la Policía mayores esfuerzos para patrullar el lugar,debido a que estas acciones generan un foco de inseguridad en la zona.

Los vecinos del lugar también sufren por el abastecimiento de agua. Aún en esta época, el servicio es irregular pese a que hace algunos años atrás fue inaugurado un pozo con la ayuda internacional.

"Cuando es tiempo de sequía nos traen agua en cisternas pero no nos alcanza", afirma Modesta Figueroa, una joven ama de casa que también cuenta con un pequeño negocio de comida en la parada de la Línea 12 .

LOS VECINOS

Alfonso Ortiz Quiroga

"La Alcaldía tendría que terminar cada proyecto que se hace. Cuando llueve surgen unos pozos increíbles, nuestros micros tienen dificultades". 

Modesta Figueroa

“El servicio de agua se seca cuando no llueve, aquí grave sufrimos de agua. El pozo que hicieron se ha secado hace cuatro años".

Bonifacio Cardozo

“Estas calles son de tierra, pero como no están aprobados los proyectos no se puede asfaltar y dotar de otros servicios". 

Cirilo Espíritu Díaz

“No hay alcantarillado, no tenemos pavimento en las calles; hay muchas necesidades y el barrio está abandonado".

AVENIDA. El servicio que cumple el Sindicato de Transporte San Cristóbal reclama mejores vías de acceso.VIVIENDA. Una familia en su casa del barrio Nueva Alegría. Las casas no tienen alcantarillado.
  • 986 veces leída
  • Local
  • barrios, Tokio, Nueva Alegría, vias

También le puede interesar...

17 Abril 2017, 04:43

Lluvias: Declaran a Monteagudo zona de desastre

Con el objetivo de canalizar recursos de emergencia, el Concejo Municipal emitió la ley de declaratoria de zona de desastre en Monteagudo, donde en pasadas semanas las lluvias y riadas causaron serios daños en...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE