Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS REAJUSTES EMPEZARÁN DESDE MAYO

Cotes en déficit pretende fijar plan de austeridad

25 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
TELECOMUNICACIÓN. La cooperativa quiere optimizar sus recursos para evitar arrojar cifras rojas.

TELECOMUNICACIÓN. La cooperativa quiere optimizar sus recursos para evitar arrojar cifras rojas.

ASAMBLEA

Luego de una primera convocatoria, el 21 de abril, COTES tiene previsto realizar una asamblea de socios, hoy, a las 18:30, para hacer conocer los estados financieros de la empresa, los informes de gestión de los consejos de Administración y Vigilancia, así como el dictamen del auditor independiente.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que el año pasado cerró su gestión con un déficit de Bs 20 millones, anunció que hasta mayo próximo empezará a ejecutar una serie de medidas de reajuste con miras a controlar las pérdidas.

El presidente del Consejo de Administración de COTES, Julio Gorena, proyectó que hasta 2020 la empresa dejaría de arrojar cifras rojas y empezaría a generar ganancias como resultado de políticas, proyectos y planes.

Mencionó que con la pronta aprobación de un plan de austeridad (Bs 7 millones), la aplicación de un incentivo a la jubilación (Bs 3 millones) y el ajuste a la modalidad de pago del bono de antigüedad (Bs 4 millones), se podrá ahorrar por lo menos Bs 14 millones este año.

El plan de austeridad afectará los bonos que se distribuyen entre los trabajadores, como el bono de té (refrigerio), bono de ropa de trabajo y otros “pequeños bonos” que están en análisis.

Respecto al incentivo a la jubilación, los trabajadores comprendidos en edades de 58 a 65 años que hayan cumplido con los requisitos, podrán acceder a tres salarios al margen de la liquidación que les corresponde por ley.

“Tenemos unos 30 trabajadores en edad de jubilación y si logramos que de ese total se jubilen 20, a fin de año tendrían un ahorro de Bs 3 millones en la planilla 100”, explicó.

Para motivar la jubilación en algún momento se pensó en permitir el ingreso de un familiar, en su lugar, pero fue descartado.

Un empleado que ya cumplió sus años de servicio en COTES percibe un haber mensual de Bs 18.000 y al año Bs 240 mil, lo que multiplicado por 30 trabajadores totaliza aproximadamente Bs 7.200.000. Empero, la empresa cree que no todos aceptarán el incentivo y apunta a generar un ahorro de por lo menos Bs 3 millones con los que se acojan a la medida.

BONO DE ANTIGÜEDAD

Gorena también anunció que hasta mayo se podría hacer ajustes al bono de antigüedad, que actualmente en la empresa se calcula en función al haber básico de cada trabajador y no en base al salario minino nacional de Bs 1.805.

“El diagnóstico integral institucional nos habla de que el bono de la manera en la que se está pagando es ilegal y lo que tenemos que hacer es enmarcarnos en la ley, por eso de manera inmediata y, aprovechando este incremento salarial que se viene, vamos a hacer este tipo de cambio en mayo”, afirmó.

Gorena dio un ejemplo de una persona que gana Bs 10.000 en COTES y su bono de antigüedad es Bs 3.400, con lo que anualmente puede percibir un total de Bs 13.400.

La empresa estima generar un ahorro de Bs 4 millones este año con el ajuste. “En caso de que los trabajadores no estén de acuerdo igual vamos a proceder con la responsabilidad que tiene el Consejo de Administración hacia los socios”, advirtió.

En reiteradas ocasiones, el Sindicato de Trabajadores de COTES rechazó la política de austeridad porque, sostuvo, afecta sus "derechos laborales adquiridos".

  • 4880 veces leída
  • Local
  • COTES, déficit

También le puede interesar...

22 Abril 2017, 04:38

Se busca revertir déficit de árboles en municipio

Entre octubre y abril, la Alcaldía asegura que se plantó en Sucre 47.417 árboles

19 Abril 2017, 05:41

Consejeros de Cotes se acusan recíprocamente

Los consejeros de Vigilancia Martha Gómez y Clay Taborga volvieron a desconocer al presidente del Consejo de Administración, Julio Gorena, a quien ahora pidieron una explicación del por qué en 2015 desobedeció el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE