Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAÑANA, JUEVES LOS CONSEJEROS DEBERÁN ARRIBAR A UNA SOLUCIÓN

Conflicto sigue en la U y convocan a Consejo

26 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Conflicto sigue en la U y convocan a Consejo

Conflicto sigue en la U y convocan a Consejo

La Universidad San Francisco Xavier (USFX) seguirá cerrada hasta la instalación del Consejo Universitario citado para mañana, jueves. Los estudiantes desconfían de que se trate la implementación del control biométrico y la reposición de las 120 horas aula, por lo que seguirán con sus protestas; los docentes pedirán el cambio del orden del día para que se trate los puntos en conflicto y se convoque a un congreso interno para “salvar de la crisis” a la casa de estudios.

Ayer el sector estudiantil masificó sus protestas desde las 11:00 hasta mediodía y bloquearon las arterias adyacentes a sus unidades académicas provocando un congestionamiento vehicular en horario pico.

Ante el “caos” vehicular que se presentó en las zonas del centro, barrio Petrolero, mercado Salvador Sánchez, barrio San Cristóbal, la orden desde el Comando Departamental de la Policía fue desbloquear las arterias para lo que movilizó a varios contingentes, con el fin de normalizar el tráfico. No hubo altercados en la desmovilización.

A la misma hora en el edificio central, un universitario se crucificó como forma de protesta. En las provincias, se registraron marchas en los poblados de Alcalá y Serrano.

En Sopachuy, también protestaron los universitarios, quienes además del control biométrico y la reposición de las 120 horas en aula, piden la inmediata compra de terreno para la construcción de su infraestructura. “Se bloqueó el camino troncal, evitando el paso a San Pedro, Molleni, Tarvita y Azurduy; las medidas se irán radicalizando”, anunció el representante de las provincias en la FUL Mario Sánchez.

CONSEJO UNIVERSITARIO

El vicerrector de la Universidad, Walter Arízaga, asumió ayer la suplencia legal como rector y se desveló que Eduardo Rivero había firmado una convocatoria a Consejo Universitario para este jueves 27 de abril, a las 16:00, pero por la premura de dar solución al conflicto se modificó la hora a las 9:00. No obstante, en el orden del día no están el tratamiento del control biométrico a los docentes ni la reposición de las 120 horas en aula.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) César Suárez, anunció que cuando se instale el Consejo se solicitará la modificación del orden del día y el tratamiento de dos temas: el control biométrico y la convocatoria al congreso interno.

A su turno, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Alberto Torrico anticipó que analizarán la convocatoria a Consejo ya que no se garantiza que se traten los temas que son la demanda de los estudiantes de San Francisco Xavier.

El vocero de la FUD, Rodolfo Mérida, aclaró en conferencia de prensa que no se podrá tratar la reposición de las 120 horas aula ya que es una determinación de un Congreso Nacional de Universidades de 2012, en el que se estableció 80 horas en aula y 40 horas para la investigación y producción bibliográfica.

Para el sector docente, el punto central a tratarse es la convocatoria a congreso interno para realizar las transformaciones profundas en lo académico, económico y manejo de recursos humanos.

PROCESO A DOCENTES “MALOS”

“Lamentablemente se tomó como pretexto (para el conflicto) el control biométrico por culpa e irresponsabilidad de algunos pocos malos docentes. La Federación, a través de la asamblea, ha determinado no proteger, por lo contrario vamos a iniciar las acciones legales dentro del estamento universitario y si el caso amerita en la justicia ordinaria en contra de los malos docentes que han provocado esta crisis artificial, porque el tema profundo es el académico, es el tema económico, es el manejo adecuado de los recursos humanos en San Francisco Xavier”, anunció Mérida al afirmar que no habrá protección a docentes cuestionados por sus inasistencias a clases.

Desde el año pasado, la dirigencia estudiantil de la carrera de Derecho y Comunicación denunciaron a docentes “faltones” y anunciaron procesos en el tribunal de procesos de la Universidad. Ahora la FUD aseguró que se sumará a esta acción.

Suárez lamentó que en la Universidad no se apliquen las normas y que los Decanos y Directores estén incumpliendo sus funciones ya que si hay docentes que faltan tres veces consecutivas o cinco discontinuas deberían ser alejados de sus funciones.

Comisión de ética analizará denuncia contra Zamora

El lunes, el pleno del Concejo Municipal en sesión ordinaria leyó la denuncia presentada por los dirigentes del centro de la carrera de Derecho en la que solicitan investigar el uso del vehículo de la Comisión Social por parte de la concejala Kathia Zamora para trasladarse a dictar clases, además de la designación en comisión a El Palmar la pasada gestión.

El presidente de la Comisión de Ética del Concejo Municipal, Santiago Vargas, dijo que ayer comenzaron a recibir información del caso y se prevé que en 15 días, como establece el reglamento, se pronunciarán sobre la denuncia.

Este medio de comunicación no pudo contactarse con la concejala, pero, ayer, en los medios radiales declaró que los ediles tomaron la decisión por un “protagonismo político secante” contra ella para anularla como candidata a la presidencia del ente deliberante.

En consulta sobre este punto, el Presidente de la FUD dijo que no se contemplará a docentes cuestionados y de haber una denuncia ellos se sumarán para que sea procesada.

Docente sigue en huelga de hambre

El docente de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia Weimar Hinojosa cumplirá hoy el tercer día de huelga de hambre en la puerta del edificio central, en demanda de la reposición de sus materias que fueron suspendidas arbitrariamente, según denunció.

La decana de Tecnología Médica, Virginia Cuadros dijo que hoy explicará a detalle la situación del docente, adelantó que no tiene problemas ya que tiene una carga horaria de 82 horas por las materias que ganó por examen de competencia, las que dictaba el año pasado eran en suplencia.

 

INTERVENCIÓN. Los policías desbloquearon las calles que fueron tomadas por los universitarios como medida de protesta.BLOQUEOS. Las carreras de las Facultades siguieron tomadas por segundo día y los estudiantes bloquearon las calles.BLOQUEOS. Las carreras de las Facultades siguieron tomadas por segundo día y los estudiantes bloquearon las calles.BLOQUEOS. Las carreras de las Facultades siguieron tomadas por segundo día y los estudiantes bloquearon las calles.
  • 7544 veces leída
  • Local
  • conflicto, USFX, FUL, biométrico, docentes

También le puede interesar...

26 Abril 2017, 20:09

Rector y FUL confirman Consejo Universitario para tratar demandas estudiantiles

En orden del día aparece el pedido de los estudiantes de aplicar el control biométrico y la reposición de las 120 horas en aula para docentes

25 Abril 2017, 10:23

U: Docentes ratifican necesidad de congreso interno y piden investigar viajes y designaciones

Los estudiantes mantendrán las medidas de presión, es más, se crucificarán y de 11:00 a 13:00 bloquearán calles del centro de la ciudad

25 Abril 2017, 05:42

Una treintena de cebras vuelve a las calles

Tras el compromiso de la Alcaldía de garantizarles el pago de sus becas hasta fin de año, una treintena de cebras volvió a las calles después de casi cuatro meses de paralización de su trabajo debido a la falta de...

25 Abril 2017, 05:31

Tras toma de la U, la FUD acepta control para todos

Los docentes demandan investigar contrataciones y un congreso interno

24 Abril 2017, 11:42

Alumnos toman las Facultades de San Francisco Xavier exigiendo control biométrico

Las actividades universitarias fueron paralizadas con la toma colectiva de las 14 unidades académicas en Sucre y las unidades descentralizadas en provincias

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE