Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TIENEN PLAZO PARA ENVIAR ESTADOS APROBADOS HASTA ESTE DOMINGO

Cotes: Llevan denuncias ante la Fiscalía y Fecotel

27 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ENFRENTADOS. Los consejeros Julio Gorena, Clay Taborga y Martha Gómez están enfrascados en denuncias y contradenuncias.

ENFRENTADOS. Los consejeros Julio Gorena, Clay Taborga y Martha Gómez están enfrascados en denuncias y contradenuncias.

¿INTERVENCIÓN?

Mientras Julio Gorena cree que pidiendo la renuncia de todos los consejeros se abre la posibilidad de una intervención del Gobierno a COTES, Martha Gómez afirma que sólo los socios pueden pedir eso que de antemano descartó.

Los líos internos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) ahora serán de conocimiento de la FECOTEL y la justicia ordinaria, a donde acudió ayer el presidente de Administración, Julio Gorena, para denunciar a dos de sus colegas consejeros y 15 socios por supuestamente haber incurrido en desacato, injurias, difamaciones y calumnias durante la pasada asamblea.

El pasado martes, los socios fueron convocados para aprobar en asamblea ordinaria el balance anual 2016 de la empresa, que tiene hasta el 30 de abril para presentar este documento a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).

Gorena dijo que para evitar una sanción por incumplimiento, enviará la documentación respectiva y un acta explicando los motivos por los que no pudieron aprobar los estados financieros dentro del plazo establecido.

La asamblea del martes no aprobó nada y fue suspendida al no haberse llegado a un acuerdo para incluir en la agenda el punto “varios”, mediante el cual se pretendía tratar la cuestionada recomposición de la directiva en Administración y un informe de las auditorías realizadas a distintos casos irregulares que hace mucho debieron ser de conocimiento del Ministerio Público.

Gorena convocó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer las tres decisiones que asumieron en el Consejo de Administración a raíz de la asamblea de socios que terminó en chacota.

“El primer paso que daremos es la denuncia formal al Ministerio Público respecto a las agresiones verbales, insultos, injurias, difamaciones y calumnias que han salido permanentemente del Consejo de Vigilancia”, dijo.

El segundo paso será la presentación de una acción constitucional a cargo de la propia empresa por la “desobediencia” al fallo dictado el 20 de marzo por autoridad competente, en el que declara improcedente el amparo y niega la tutela al Consejo de Vigilancia, que esperaba la procedencia del recurso contra Gorena.

“Vamos a hacer que esa desobediencia sea sancionada por el juez”, advirtió Gorena.

El tercer paso, añadió, es interponer una denuncia formal a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL), solicitando el inicio del proceso administrativo contra los consejeros Gómez y Taborga.

“La denuncia penal será contra Martha Gómez y Clay Taborga por agresiones verbales, insulto, injuria, difamación, calumnia y contra 15 socios que han logrado que se suspenda la asamblea ordinaria que tenía el mandato de aprobar los estados financieros”, remarcó.

En otra conferencia de prensa, Gómez y Taborga defendieron sus actos pero también denunciaron amedrentamiento por el trabajo de fiscalización que realizan.

“Estamos dispuestos, esas amenazas las recibimos desde hace mucho tiempo, que lo hagan. Quien les habla tiene conocimiento de las normas jurídicas, sabemos de las acciones que estamos haciendo, no le tenemos miedo, don Julio Gorena, no hemos entrado a la cárcel, no hemos salido de la cárcel, no estamos haciendo saltimbanqui de una institución a otra”, desafió Gómez.

Taborga lamentó que por fiscalizar haya ganado enemigos en la empresa. “Tienen terror de que se revele todo lo que está pasando en la cooperativa, nosotros hemos venido limpios y limpios nos vamos a ir", afirmó.

También ayer, el sindicato de trabajadores de COTES salió ante los medios de comunicación y pidió deponer actitudes a los consejeros confrontados.

"Pedimos a los consejeros reencaminar y tomar actitudes en favor de la cooperativa y dejamos de lado el tema de rencillas y pleitos que no favorecen y no encaminan el bueno desarrollo de la cooperativa", expresó el secretario Ejecutivo del sindicato, David Ortiz.

ENFRENTADOS. Los consejeros Julio Gorena, Clay Taborga y Martha Gómez están enfrascados en denuncias y contradenuncias.
  • 3196 veces leída
  • Local
  • COTES, Fiscalía, FECOTEL, denuncias

También le puede interesar...

26 Abril 2017, 12:11

Suárez presenta denuncia contra juez beniano por mandarlo “ilegalmente” a la cárcel

El ex gobernador de Beni señaló que la denuncia la hace en la Fiscalía General porque desconfía en la imparcialidad de los fiscales de Beni

26 Abril 2017, 05:08

La asamblea de Cotes termina en escándalo

Gorena anunció una demanda penal contra su colega Gómez por los incidentes de ayer

25 Abril 2017, 06:05

España: Denuncias de corrupción afectan al PP

Los escándalos de corrupción que sacuden al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se cobraron ayer una de sus víctimas de más alto rango: Esperanza Aguirre renunció a sus cargos en Madrid después de que su ex "mano...

25 Abril 2017, 05:47

Ex gerente de BTV declara en la Fiscalía por acoso

Carlos Flores, ex gerente del canal estatal de Bolivia TV, se presentó ayer, lunes, a declarar en el Ministerio Público de La Paz, tras ser acusado de acoso sexual por la periodista Yadira P.

25 Abril 2017, 05:36

Cotes en déficit pretende fijar plan de austeridad

En 2016, la cooperativa terminó con un déficit de Bs 20 millones. Este año pretenden ahorrar Bs 14 millones con una serie de medidas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE