Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE COLAPSO DEL INSTITUTO DE LA UNIVERSIDAD

Crece necesidad de contar con un hospital oncológico

27 Abril 2017CORREO DEL SUR
Cancerología. El equipo de cobaltoterapia.

Cancerología. El equipo de cobaltoterapia.

El Instituto Universitario de Cancerología “Cupertino Arteaga” colapsó hace varios años y no puede ampliar sus servicios por falta de una infraestructura propia. Hace falta un hospital Oncológico con todas las especialidades, en especial el servicio de pediatría.

“Estamos en un lugar que pertenece al SEDES y no nos permite crecer, expandirnos, por eso es que Sucre tiene que pensar en construir un Hospital Oncológico. Sucre fue la primera ciudad en tener su centro oncológico hace 70 años y desde ese entonces no hemos podido crecer porque la Universidad no tiene muchos recursos económicos menos terrenos”, expresó el director del Instituto de Cancerología, Roger Corrales.

Según el especialista, la nueva infraestructura deberá tener todas las especialidades, quirófanos donde se realicen trasplantes de médula, equipos de última generación, un acelerador lineal y lo más importante la especialidad de pediatría oncológica, que hace falta en la región ya que los pacientes son remitidos a Santa Cruz.

La pasada gestión, el ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Martín Maturano dijo que se emplazaría un Departamento Integral de Oncología en el edificio de la ex carrera de Enfermería de la Universidad San Francisco Xavier ubicado en la plaza Libertad.

El proyecto tendría tres fases y costaría más de 80 millones de bolivianos. En la primera fase, el SEDES presupuestó Bs 280 mil que servirá para la adecuación y reparación de ambientes, para luego entrar en funcionamiento el servicio de anatomía patológica y citología. Se realizarán estudios de inmunohistoquímica y biopsias intraoperatorias a cargo de profesionales especializados en Argentina y España.

Hasta la fecha no inició la remodelación del inmueble porque está dentro el Patrimonio Histórico y es de categoría A. El personal realiza las gestiones para iniciar los trabajos.

CAMPAÑA

A la fecha al Instituto de Cancerología le hace falta comprar la pastilla de cobalto que tiene un costo de $us 100 mil; para ello, el próximo 6 de mayo realizarán la Teletón denominada “Chuqui 10” que pretende captar recursos económicos para este fin.

La teletón se realizará en la casa universitaria de cultura desde las 8:00. Las personas pueden hacer sus depósitos a la cuenta 450-0827942 del Banco Nacional de Bolivia.

 

  • 1285 veces leída
  • Local
  • hospital, oncológico, SEDES, Sucre

También le puede interesar...

27 Abril 2017, 11:49

Consejo Universitario aprueba control biométrico para docentes y autoridades

La aplicación de este control estará sujeta a una adecuación del control de asistencia mediante una comisión que será conformada por docentes y universitarios (sigue en vivo)

27 Abril 2017, 06:28

Pilotos alistan examen

Los pilotos capitalinos cuentan las horas para correr en el Circuito Oscar Crespo, sin embargo, antes deberán rendir un examen, el Rally Sucre, este sábado en un recorrido entre Azari, Totacoa y Yotala.

27 Abril 2017, 05:55

Con tres designaciones se completan jueces en Sucre

Los juzgados de la Capital del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca están completos con la designación de tres nuevas autoridades para los juzgados de la Niñez y Adolescencia N° 1 y 2 y para el 5°...

27 Abril 2017, 05:26

Ediles agendan debate de varias leyes postergadas

Varios proyectos postergados en el Concejo Municipal, entre ellos la ley de Incentivos a las Empresas y la de Regularización de Deudas Tributarias, más conocida como “Perdonazo, serán tratados hoy, según anunciaron....

26 Abril 2017, 11:27

Instituciones evalúan Ley de Autonomías para encaminar posibles cambios

En el evento participan todos los Gobiernos Municipales de Chuquisaca y Potosí, además de los miembros de la Comisión y Comité de Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE