Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS CARRERAS SEGUIRÁN CERRADAS Y HABRÁ UNA VIGILIA EN PUERTAS DEL EDIFICIO CENTRAL

Llega día “D” en conflicto de San Francisco Xavier

27 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Llega día "D" para conflicto en San Francisco Xavier

Llega día "D" para conflicto en San Francisco Xavier

MARCHA Y VIGILIA

Los universitarios se reunirán a las 7:00, en la zona de El Reloj, para luego bajar en una marcha de protesta que recorrerá las calles de la ciudad y llegará a las 9:00 a las puertas del edificio central de la Universidad, donde se instalará una vigilia permanente.

El Consejo Universitario tiene previsto instalarse hoy, jueves, en medio de protestas del sector estudiantil que mantendrá la toma de los edificios de San Francisco Xavier. Anoche, el rector Eduardo Rivero y el consejo de dirigentes definieron tratar en el orden del día tres puntos: control biométrico, reposición de las 120 horas en aula y presupuesto para la casa de estudios.

Al cumplirse el cuarto día de la toma de las 14 facultades y 18 unidades descentralizadas de la Universidad, a las 9:00 de hoy, se instalará el Consejo Universitario con la participación de los dos estamentos en conflicto.

Durante las jornadas previas al Consejo, los universitarios realizaron la toma de cada una de las carreras; hubo marchas en Alcalá, Camargo, Serrano, Redención Pampa, mientras en Sopachuy bloquearon el ingreso al pueblo. Esta medida fue cuestionada por el sector docente, que sostiene que se debe sancionar a los estudiantes que asumieron la medida porque, según el reglamento, la falta es grave.

El conflicto inició el lunes 24 de abril y la dirigencia estudiantil advirtió que se mantendrá hasta que el Consejo emita resolusiones sobre sus pedidos de implementación del control biométrico para docentes y reposición de 120 horas en aula.

El sector docente, tras su asamblea del lunes, aceptó la implementación del control biométrico pero para todos: autoridades, catedráticos y estudiantes. No entrará en debate la reposición de las 120 horas en aula ya que en 2012, la Conferencia Boliviana de Universidades resolvió aplicar 80 horas en aula y 40 horas para investigación y producción de bibliografía en todo el sistema universitario.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) además planteará impulsar la convocatoria a congreso interno para “revolucionar la Universidad” en las áreas académica, económica y manejo de recursos humanos.

ORDEN DEL DÍA

La convocatoria emitida para el Consejo Universitario tiene como temario: informe del Rector, resoluciones pendientes y varios, pero la autoridad y los dirigentes estudiantiles acordaron cambiar esto hoy, cuando se instale la reunión.

Al promediar las 18:00 de ayer, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) se reunieron con el rector Rivero. Posteriormente, se desarrolló otra reunión con los mismos actores, esta vez incluyendo a dirigentes de los centros de estudiantes.

De a uno, los dirigentes intervinieron y coincidieron que el orden del día del Consejo Universitario de hoy se debe cambiar, acordando tres puntos: implementación del control biométrico, reposición de las 120 horas en aula y medidas de presión para conseguir mejor presupuesto universitario, y un punto en varios: análisis del conflicto de recorte de cátedra al docente Weimar Hinojosa en la facultad de Tecnología Médica, que hoy cumple el cuarto día de huelga de hambre.

“No podemos permitir que la rosca ‘arizaguista’ otra vez intente truncar el Consejo. El control biométrico debe implementarse mediante una resolución, no hay nada que debatir; en el tema de las 120 horas, los docentes deben de ampliar las horas en sus materias, no permitir que dicten otras materias para los que no están capacitados”, sostuvo el dirigente de Derecho, Bismarck Arandia.

“La dirigencia estudiantil (FUL) tiene una propuesta en cuanto a las 120 horas para darle estabilidad a la Universidad”, sostuvo el dirigente de la FUL, Alexander Cruz.

El Rector aceptó el pedido de los universitarios de modificar el orden del día, pero anticipó que también escucharán la propuesta de los docentes.

En la cita Rivero pidió a los estudiantes su apoyo "para seguir implementando cambios" en la Universidad, reiterando que hay grupos internos y externos que pretenden desestabilizar su gestión con denuncias de supuestos contratos irregulares y uso de influencias.

“Hace dos semanas comenzaron con denuncias de FANCESA, después atacaron a la FUL, hay intereses al interior de la Universidad de desestabilización. Por primera vez en la Universidad se elegirán a todas las autoridades, eso ha molestado y tocado intereses de ciertos grupos por eso les pido su apoyo”, sostuvo Rivero.

En semanas pasadas, salió a la luz una denuncia contra el Rector por contrataciones supuestamente irregulares de su aparente pareja sentimental y una prima de ésta en la casa de estudios. Rivero negó cualquier relación.

En su última asamblea, el sector docente pidió investigar todas las denuncias de supuestas contrataciones irregulares en los sectores administrativo y docente.

GARANTÍAS

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes, César Suárez, pidió garantías para que se sesione sin presiones y que se suspenda la toma del edificio central para que se desarrolle con normalidad el Consejo Universitario.

La propuesta: debate del control de asistencia a los docentes y convocatoria a congreso interno para realizar los cambios estructurales de la Universidad en las áreas académica, económica y manejo óptimo de recursos humanos.

Los universitarios anunciaron que garantizarán el ingreso de todos los consejeros, pero convocaron a una vigilia permanente fuera del edificio central.

El dirigente de la FUL a cargo de las provincias, Mario Sánchez, anunció que los estudiantes decidieron bloquear las carreteras de no haber conclusiones.

REUNIÓN. Los dirigentes estudiantiles, de la FUL y el rector Eduardo Rivero se reunieron anoche.CARRERAS. La medida de presión seguirá hasta que el Consejo Universitario emita una resolución a favor de los...CARRERAS. La medida de presión seguirá hasta que el Consejo Universitario emita una resolución a favor de los...CARRERAS. La medida de presión seguirá hasta que el Consejo Universitario emita una resolución a favor de los...
  • 7141 veces leída
  • Local
  • Rector, FUL, USFX, conflicto

También le puede interesar...

27 Abril 2017, 05:59

Banco de Sangre: Instan a analizar reglamento

El Defensor del Pueblo plantea analizar la normativa que regula el funcionamiento del Banco de Sangre, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, tras viabilizar la atención a un paciente de escasos recursos...

26 Abril 2017, 20:09

Rector y FUL confirman Consejo Universitario para tratar demandas estudiantiles

En orden del día aparece el pedido de los estudiantes de aplicar el control biométrico y la reposición de las 120 horas en aula para docentes

26 Abril 2017, 04:19

Conflicto sigue en la U y convocan a Consejo

En el orden del día no se contempla el tratamiento del control biométrico para los docentes

25 Abril 2017, 05:42

Una treintena de cebras vuelve a las calles

Tras el compromiso de la Alcaldía de garantizarles el pago de sus becas hasta fin de año, una treintena de cebras volvió a las calles después de casi cuatro meses de paralización de su trabajo debido a la falta de...

25 Abril 2017, 05:31

Tras toma de la U, la FUD acepta control para todos

Los docentes demandan investigar contrataciones y un congreso interno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE