Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME DEL COLEGIO MÉDICO

Salud: El déficit de infraestructura llega al 30% en la región

27 Abril 2017Henry Aira
SALUD. El último hospital público que se construyó en Sucre fue el de El Niño.

SALUD. El último hospital público que se construyó en Sucre fue el de El Niño.

DEFIENDEN INVERSIÓN

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, afirma que en Chuquisaca sí se invirtió en infraestructura hospitalaria y descarta un déficit.

En la región hay entre un 25 y 30% de déficit en infraestructura en los hospitales de los tres niveles, según la percepción del Colegio Médico de Chuquisaca. La falta de especialistas en los centros médicos se suma a esta carencia.

“Los cálculos acerca de infraestructura (hospitalaria) se hacen en base al crecimiento vegetativo de la población que es cada año de un 5%, pero en el Departamento desde hace mucho que no está creciendo y hay un déficit de infraestructura, camas y quirófanos en los centros médicos porque cuando inscriben en su POA (Plan Operativo Anual) los hospitales no están tomando en cuenta este crecimiento vegetativo”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas.

Al no considerar estos parámetros, en los últimos años el déficit de infraestructura hospitalaria fue creciendo, hasta llegar en esta gestión a un 25 y hasta 30%, según el reporte del Colegio Médico.

El último hospital público que se construyó en Sucre fue el de El Niño “Sor Teresa Huarte”, que fue financiado por recursos económicos de la cooperación extranjera y contraparte del Gobierno Departamental. Durante estos últimos años, sólo se han hecho arreglos en los hospitales de segundo y tercer nivel. “La responsabilidad de planificación está a cargo del SEDES y el Ministerio de Salud que deberían invertir más en la salud y educación”, acotó Vargas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, negó esas aseveraciones afirmando que en Chuquisaca sí se invirtió en infraestructura hospitalaria y descarta un déficit. “Tenemos cuatro hospitales de tercer nivel, dos institutos y varios de segundo nivel con equipamiento, algo que no hay en otras regiones del país”, sostuvo.

El último ofrecimiento del Gobierno para la región es la construcción de un hospital de tercer nivel en Lajastambo, pero aún no hay fecha del inicio de obras.

TAMBIÉN FALTAN MÉDICOS

El Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca también dijo que en el Departamento faltan médicos especialistas en todos los hospitales. Como ejemplo citó que en la región hay tres endocrinólogos, siete reumatólogos, dos neurocirujanos, y faltan terapistas y neonatólogos. “Pese a que hay residencias médicas, pero los hospitales no presupuestan la contratación de especialistas y los médicos se van a otras regiones”, lamentó.

  • 1192 veces leída
  • Local
  • salud, infraestructura, déficit, región

También le puede interesar...

27 Abril 2017, 05:38

Salud niega efectos de vacuna contra VPH

El Gobierno negó efectos negativos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino y aclaró que la inmunización es opcional para las niñas, pese a que está destinada....

27 Abril 2017, 05:22

Comprometen mejora del servicio de salud

Tras la denuncia de los vecinos de la zona de Azari (Distrito 5), sobre una supuesta mala atención en el Centro de Salud, el director Municipal de Salud, Beymar Coca, anunció que encararán tareas para mejorar el...

26 Abril 2017, 05:21

Vacuna: Salud habla de histeria colectiva

El Ministerio de salud confirmó que 13 adolescentes de la unidad educativa "Manuela Rojas Domínguez" en Cobija sufrieron una descompensación y presentaron malestares tras recibir la vacuna del VPH, hecho que calificó...

26 Abril 2017, 04:22

Zona Azari exige mejor atención en salud

La muerte de una vecina, supuestamente porque no fue atendida en el Centro de Salud Azari, provocó la molestia de las juntas vecinales del sector. En una asamblea elaboraron un pliego y exigieron a la Alcaldía que...

25 Abril 2017, 11:10

ADEVIFA pide renuncia de Ministra de Salud y exigen eliminar artículos de proyecto de ley

Los integrantes de la plataforma en Sucre informaron que enviaron 16.500 cartas que serán entregadas a la Cámara de Diputados rechazando los artículos 135, 136 y 152 del proyecto de ley del Código Penal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE