Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIA DE ASAMBLEÍSTAS TRAS INSPECCIÓN

Potosí remueve mojones en límite con Chuquisaca

28 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Denuncian avance de pobladores de Potosí a territorio chuquisaqueño

Denuncian avance de pobladores de Potosí a territorio chuquisaqueño

DELIMITACIÓN

En 2015, Potosí y Chuquisaca definieron 510,95 kilómetros de los 596,34 kilómetros que hay entre ambos departamentos, dejando irresueltos 85,39 kilómetros precisamente en los Cintis.

Pobladores de Potosí no están respetando los límites naturales y recorrieron los mojones varios kilómetros hacia territorio chuquisaqueño, atraídos por las riquezas mineralógicas y recursos hídricos de la zona de los Cintis, según constató una comisión conformada por la Asamblea Departamental, dirigentes comunales y autoridades municipales.

Guido Segovia, dirigente de la comunidad Quewiña Marka, del municipio de Las Carreras, que colinda con Tupiza, explicó en el lugar que este problema data de hace muchos años y observó inacción en la Gobernación de Chuquisaca.

“Estamos disconformes con la delimitación y desconocemos ese trabajo que se hizo en nuestro territorio”, dijo al expresar su preocupación por el incesante avance de los potosinos.

“Perdemos territorios, perdemos minas y otra gente que nada tiene que ver en nuestro territorio de Chuquisaca está ahí, adentro, sin tributar ni dejar ningún beneficio”, denunció.

En su informe el asambleísta Eusebio Cordero, presidente de la Comisión de Límites, detalló que la comitiva realizó una caminata de 12 de horas y constató que entre Villa Abecia y Cotagaita los potosinos avanzaron de diez a 11 kilómetros hacia territorio chuquisaqueño e incluso colocaron mojones, desconociendo los que puso el Instituto Geográfico Militar (IGM) en 1956.

Enfatizó que entre estos dos municipios colindantes hay un límite natural definido por la serranía, que los lugareños denominan “cruceros”.

Entre Las Carreras y Tupiza también hay un límite natural, además de un mojón colocado por el IGM y hasta se puede ver un muro de piedras como división entre ambos municipios. Sin embargo, los potosinos recorrieron los puntos referenciales unos seis kilómetros hacia Chuquisaca.

El asambleísta explicó que el motivo para que se haya producido este avance de Potosí es por los ojos de agua en Villa Abecia y los minerales en Las Carreras.

Cordero anunció que en próximos días presentará ante la Asamblea Legislativa Departamental un informe sobre la inspección que realizó.

Los minerales y el agua habrían motivado el avance sobre territorio chuquisaqueño
  • 12140 veces leída
  • Local
  • Potosí, mojones, límite, Chuquisaca

También le puede interesar...

28 Abril 2017, 04:24

Siguen las alegrías

Chuquisaca continúa a paso firme en los XVIII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT). Ayer, en la tercera jornada de competición, en la piscina de El Rollo y el Poligimnasio de Max Toledo, la región...

28 Abril 2017, 04:15

La “U” con equipo ofensivo

Un sistema ofensivo, eso se pudo ver en la práctica de fútbol que el equipo estudiantil sostuvo ayer, en el estadio Patria, con miras al partido de este sábado (15:00), frente a Real Potosí, en la Villa Imperial.

28 Abril 2017, 03:30

Miss Chuquisaca: Correo recibe a las candidatas

Las candidatas a Miss Chuquisaca visitaron la imprenta del diario CORREO DEL SUR, donde participaron de una sesión fotográfica a publicarse próximamente, antes de la gala final a realizarse el próximo 5 de mayo.

27 Abril 2017, 06:33

Productiva jornada

Nueve medallas se colgó Chuquisaca en la segunda jornada de los XVIII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT). Lo hizo en las disciplinas de taekwondo, natación, atletismo y judo.

27 Abril 2017, 06:26

Al acecho

The Strongest continúa recuperando terreno en el Torneo Apertura y anoche, con una goleada sobre Real Potosí (6-1), escaló hasta el segundo lugar para ejercer mayor presión al líder Bolívar, que ahora sólo tiene una...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE