Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DECLARAN EN GRAVE CRISIS ECONÓMICA

Universidades no podrán pagar incremento salarial

29 Abril 2017Henry A. Aira Gutiérrez
REUNIÓN. Algunos de los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana se reunieron en Sucre.

REUNIÓN. Algunos de los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana se reunieron en Sucre.

EN CHUQUISACA

El pleno del Consejo Universitario, el jueves, emitió un plazo de una semana para que la dirigencia del CEUB comience gestiones con el Gobierno para conseguir la reposición de recursos económicos devengados la pasada gestión y para este 2017 mayor asignación presupuestaria.

Las universidades declaradas en crisis económica no podrán asumir el incremento salarial del 7% que fue aprobado por el presidente Evo Morales. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) adelantó que el Gobierno deberá financiar el aumento.

“Cualquier política económica que emita el Gobierno tiene la obligación de subvencionar a las universidades para cumplir con el incremento o reposición salarial de nuestros trabajadores y administrativos”, sostuvo el secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, Gustavo Rojas, en Sucre.

El jueves, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron subir un 10.8% el salario mínimo nacional, hasta Bs 2.000, y un 7% el salario básico, medida criticada por el empresariado privado.

Rojas anunció que el martes 9 de mayo, en La Paz, se reunirán los miembros del CEUB en conferencia nacional para tratar la crisis económica y cómo solventar el incremento salarial que emitirá oficialmente el 1 de mayo el presidente Morales.

El representante nacional de la Confederación Universitaria de Docentes, Lorenzo Flores, advirtió que el incremento salarial es irrenunciable, lo calificó como una reposición salarial para ese sector y solicitó a las autoridades de las universidades gestionar y canalizar el pago, criticando que desde hace años sólo se dedicaron a administrar las subvenciones estatales y no a generar recursos económicos propios.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero, no adelantó si se podrá asumir con el incremento salarial para los más de 2.000 funcionarios y docentes que hay en la casa superior de estudios superiores.

“Esperaremos la determinación de la reunión en el CEUB y posteriormente tomaremos decisiones en el Consejo Universitario”, acotó.

CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica llegó con mayor fuerza a las universidades la pasada gestión cuando el Gobierno no desembolsó recursos económicos comprometidos por lo que muchas de ellas tuvieron problemas financieros para cancelar salarios.

“Enviamos una carta al Ministro de Economía y Finanzas Públicas para que nos reciba en una audiencia para hablar sobre la crisis económica en la que está el sistema universitario debido a la reducción de la asignación de recursos económicos del IDH y apoyo extraordinario que no fue entregado el año pasado”, acotó Rojas.

En enero de este año se desveló que la situación económico-financiera en la Universidad San Francisco Xavier era grave y que los recortes financieros afectarían al 30 por ciento de su presupuesto, por la merma de asignación de recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Hay crisis porque a lo largo de los años no han buscado la autonomía económica (los rectores de las universidades del sistema) y han estado esperando que el Gobierno les asigne unos cuantos recursos (económicos) y se han confiado en esos recursos de los Impuestos de los Hidrocarburos (IDH) y de coparticipación tributaria, lo único que han hecho es administrar estos recursos”, denunció el representante de la CUD, Lorenzo Flores.

A decir del Ejecutivo del CEUB, “las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz, San Simón y San Andrés tienen graves problemas económicos, entre los principales, pero las otras de los demás departamentos también están en crisis económica, por eso estamos en un estado de emergencia”.

  • 6663 veces leída
  • Local
  • CEUB, Gobierno, incremento, salarial

También le puede interesar...

29 Abril 2017, 05:49

Brasil: Gobierno dice que huelga fracasó

Brasil vivió ayer una jornada de huelga general, la primera en 20 años, que impactó en el transporte público pero no logró paralizar el país, tal como pretendían los sindicatos que convocaron la protesta contra las...

29 Abril 2017, 05:44

Gobierno de China suscribe condonación de $us 800 mil

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron dos protocolos diplomáticos, mediante los cuales el país asiático condonará al Estado unos $us 800 mil de una línea de crédito y donará escáneres de inspección por un valor...

29 Abril 2017, 05:18

Evo deslinda responsabilidad si sube desempleo por alza salarial

Privados insisten en que se afectará la estabilidad empresarial y el empleo formal

28 Abril 2017, 12:25

Evo: No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen en el Estado

Así se expresó el Presidente en torno a las críticas por la presencia de varios familiares de ministros en cargos públicos

28 Abril 2017, 09:36

Evo dice que rechazo de empresarios al incremento salarial es un "padre nuestro de cada año"

El Jefe de Estado reconoció su temor por el sector de los pequeños empresarios, porque ahí sí se podría generar dificultades por la aplicación del nuevo incremento salarial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE