Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN PROMULGÓ AYER EL DECRETO DEPARTAMENTAL DE DECLARATORIA

Activan emergencia por los desastres naturales

03 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. Urquizu emitió un decreto departamental declarando emergencia en Chuquisaca.

DECISIÓN. Urquizu emitió un decreto departamental declarando emergencia en Chuquisaca.

La Gobernación emitió ayer el decreto departamental de declaratoria de emergencia en Chuquisaca, debido a los fenómenos naturales de este año y comprometió apoyo económico destinado a la reconstrucción de gaviones o la dotación de herramientas y semillas para paliar los daños.

Los fenómenos naturales adversos registrados en la región fueron riadas, granizadas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vientos fuertes, desbordes de ríos, inundaciones, heladas y sequías, según el informe técnico de la Jefatura de Prevención de Riesgos de la Gobernación.

El Decreto Departamental 093 señala que tras haberse sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales –a la fecha son 11 los que hicieron llegar sus declaraciones de emergencia– la Gobernación atenderá con recursos económicos para mitigar los daños provocados por las variaciones climáticas extremas.

Los municipios con las respectivas declaratorias son Yamparáez, Icla, Mojocoya, Villa Serrano, Villa Abecia, San Lucas, Culpina, Camargo, Las Carreras, Monteagudo y Macharetí.

“Es necesaria la atención inmediata por parte del Gobierno Departamental de Chuquisaca a efectos de mitigar y reducir los daños a causa de los fenómenos naturales”, versa parte del informe de la Jefatura de Riesgos en su recomendación de declarar emergencia departamental.

El gobernador Esteban Urquizu firmó el decreto declarando emergencia a todo el departamento de Chuquisaca, además instruyó a la Jefatura del área, en coordinación con las demás secretarías, desarrollar las acciones necesarias inmediatas de socorro y atención de emergencias utilizando los recursos económicos inscritos en el presupuesto de la entidad para la gestión 2017.

Además, ordena “desarrollar gestiones ante los ministerios, entidades territoriales autónomas, instituciones públicas y privadas que correspondan con la finalidad de ejecutar planes, programas, proyectos y actividades que prevengan y mitiguen los desastres y emergencias en Chuquisaca causados por los fenómenos naturales”, señala el artículo 2 del decreto.

El documento añade que los municipios que posterior al decreto departamental sean declarados en desastre municipal serán podrán ser atendidos por el Gobierno Departamental.

Actualmente, los municipios de Azurduy, El Villar, Huacareta, Huacaya, Incahuasi, Muyupampa, Padilla, Poroma, Presto, Sucre, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Alcalá, Villa Charcas, Yotala y Zudáñez se encuentran en “situación de emergencia municipal” según establece la normativa vigente en gestión de riesgos.

Tras la promulgación, el gobernador Esteban Urquizu explicó que el decreto permite adquirir rápidamente cemento, herramientas, semillas y alimentos para atender a las comunidades afectadas.

Recordó que este año la Gobernación demoró en responder a las solicitudes de atención, porque esta vez primero tuvo que aprobar la declaratoria departamental a raíz de algunas observaciones de la Contraloría respecto a que se desembolsen recursos sin antes tener la declaratoria.

“Emergencia se trata que en el momento podemos movilizarnos, pero sin embargo tuvimos observaciones (de la Contraloría) y frente a eso hemos tenido que cumplir con las normativas vigentes. Nadie se lo gasta así por así los recursos”, remarcó al justificar su accionar en pasadas gestiones.

La Gobernación tiene previsto destinar a la atención de desastres naturales Bs 12.483.047.

 

Activan emergencia por los desastres naturales

También le puede interesar...

03 Mayo 2017, 21:00

Declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado al “Zapateo Serranense”

La ley sancionada esta tarde por la Cámara de Diputados encarga formular políticas de recuperación, promoción, salvaguardia y protección de la tradicional danza chuquisaqueña

03 Mayo 2017, 05:56

Suben a 53 los casos de VIH/sida en Chuquisaca

En el primer cuatrimestre, suman 53 los casos de VIH/sida; en el mismo periodo de 2016, se registraron 35 casos, incrementándose 18, que representan el 52%. En Chuquisaca sigue el estado de alerta naranja declarado...

03 Mayo 2017, 05:55

Piden sanción a Convisa por no concluir Alcantarí

La Gobernación enviará el reclamo oficial al Ministerio de Obras Públicas

02 Mayo 2017, 11:27

Gobernación emite decreto para utilizar recursos en favor de municipios en emergencia

La promulgación de la norma permitirá utilizar Bs 12 millones para atender emergencias producto de fenómenos naturales que afectaron a más de 7.000 familias

02 Mayo 2017, 05:05

Arroyo logra un bronce en Nacional de Tiro Deportivo

Henry Arroyo sacó la cara por Chuquisaca al obtener la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, modalidad fosa automática, que se desarrolló el fin de semana en San Pedro de Buena Vista (Tarija).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE