Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ENCUENTRO ARRANCARÁ ESTE JUEVES

Postulación de Cal Orck’o reúne a especialistas

08 Mayo 2017Mariana Calizaya Vargas
CAL ORCK'O. Es considerado el yacimiento paleontológico más importante del país por la variedad de especies que...

CAL ORCK'O. Es considerado el yacimiento paleontológico más importante del país por la variedad de especies que...

ESTUDIO

En su visita a Cal Orck’o, entre 1998 y 2015, el paleontólogo suizo Cristian Meyer y su equipo de expertos identificaron más de 10.000 huellas de terópodos, titanosaurios, ornitópodos y otros.

Con el fin de reforzar la carpeta de postulación de Cal Orck’o como Patrimonio de la Humanidad, el II Encuentro Internacional de Paleontología, que arranca este jueves, reunirá a renombrados expositores nacionales y extranjeros, que durante dos días se abocarán a nutrir la petición de Sucre.

El secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Pedro Salazar, informó a CORREO DEL SUR que el encuentro es de importancia porque servirá de respaldo para la presentación de la carpeta de postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y considerar al yacimiento paleontológico de Cal Orck’o como Patrimonio Natural de la Humanidad, después de un primer estudio presentado en 2015 por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, que impulsó a consolidar la postulación.

“El principal motivo de congregar en esta fecha a estos importantes paleontólogos es porque justamente la preparación de la carpeta está ya en una fase final y pues la conformación de un comité impulsor que tendrá su nacimiento de estas importantes eminencias para con toda la ciudadanía de Sucre, será el motor que conlleve a tener esa importante declaratoria”, apuntó.

Durante las dos jornadas, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), tratarán tres temas de prioridad: La determinación de la paleogeografía del Cretácico Superior en Sudamérica a través de las icnitas de dinosaurios, a cargo del italiano Giuseppe Leonardi. Preparación de la carpeta de postulación de Cal Orck’o como patrimonio, por Roxana Acosta, consultora para la elaboración de la carpeta, y al final, se abrirá un debate y conclusiones que estará dirigido por el presidente de la Red Boliviana de Paleontología, Mario Suarez.

El encuentro es abierto a todo el público, no obstante determinadas instituciones recibirán invitaciones para participar.

Los INVITADOS

Una decena de expertos nacionales están en la lista de invitados para el evento, tales como: Bernardino Mamani y Rubén Andrade (La Paz), Ricardo Céspedes y Wilson Quiroga (Cochabamba), Mario Suarez y Hugo Heymann (Santa Cruz), Wilber Flores y Freddy Paredes (Tarija), y Omar Medina y Darío Canseco (Sucre).

Los invitados extranjeros son: Giuseppe Leonardi (Italia) y Sebastián Apesteguía (Argentina).

  • 3025 veces leída
  • Local
  • Cal Orck’o, especialistas, UNESCO, postulación
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE