Diario Digital Correo del Sur
PARA ELEGIR A LOS GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Convenio habilita voto electrónico en colegios

09 Mayo 2017Mariana Calizaya Vargas
CONVENIO. La máxima autoridad educativa y la presidenta del Tribunal Electoral Departamental.

CONVENIO. La máxima autoridad educativa y la presidenta del Tribunal Electoral Departamental.

DEMOCRACIA

La implementación de actividades de educación democrática en unidades educativas de Chuquisaca, apunta a concientizar los procesos, deberes y restricciones como ciudadanos.

Las unidades educativas de Sucre elegirán a sus gobiernos estudiantiles a través de un sistema de voto electrónico, después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca firmaran ayer un convenio interinstitucional, por dos años, que tiene como base la educación democrática.

Al menos una decena de unidades educativas de la Capital formarán parte de la prueba piloto del voto electrónico para elegir a sus gobiernos estudiantiles, y que iniciará con el colegio Junín, a partir de un convenio firmado ayer, entre el TED y la Dirección Departamental de Educación, orientado a desarrollar programas, planos y proyectos de educación democrática y ciudadana en Chuquisaca, que apunta a llegar a todas las unidades educativas de los 29 municipios, informó la presidenta del TED, Olga Mary Martínez.

El voto electrónico significa la implementación de recursos electrónicos a través de un programa informático que permitirá la aplicación del procedimiento electoral; los estudiantes emitirán su voto y el cómputo se realizará de manera instantánea, lo que permitirá que el comité electoral proclame los resultados en el acto, añadió Martínez.

Esta práctica electoral incluye todos los pasos a seguir, las restricciones y prohibiciones de un proceso electoral convencional, en el marco de la ley de la educación y los reglamentos internos.

Según la Presidenta, el software del voto electrónico está validado y corregido para su aplicación.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que con el convenio fortalecerán el trabajo del Estado “de manera que, más adelante se vienen algunos procesos electorales, donde estudiantes, especialmente de quinto y sexto de secundaria tienen que ser conscientes de asumir esa obligación electoral”.

 OTROS PROYECTOS

“Mis primeros pasos en la democracia” es otra prueba piloto para niños de 12 unidades educativas que comprende tres fases y culminará con una feria donde los niños hablarán sobre lo aprendido.

El convenio también contempla un trabajo con los colegios nocturnos y centros de educación alternativa donde se desarrollarán talleres de socialización de la normativa electoral, que iniciará a finales de mayo.

 

  • 1113 veces leída
  • Local
  • electrónico, voto, colegios

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 06:01

Descartan el horario de invierno en los colegios

Pese a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el horario de invierno en las unidades educativas de Chuquisaca, aún no es una opción, según los informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y ...

08 Mayo 2017, 19:40

Educación evalúa reportes de salud y meteorología para definir horario escolar de invierno

Funcionarios de los ministerios de Educación y Salud, además de trabajadores del SENAMHI, sostienen reuniones periódicas para definir la implementación del horario escolar de invierno

02 Mayo 2017, 00:41

Plataforma de comercio electrónico cambiará la forma de hacer negocios

Dos nuevos productos: compra.bo (un mercado virtual) y vende.bo (un generador de tiendas on-line), prometen revolucionar el mercado de comercio nacional.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE