Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEAN LA REUBICACIÓN EN OTROS SECTORES DE LA CIUDAD

Colegios, principal motivo de congestión en el centro

10 Mayo 2017César Vale
PROBLEMA. Al ingreso y salida de los estudiantes se genera congestión vehicular en las calles circundantes a las...

PROBLEMA. Al ingreso y salida de los estudiantes se genera congestión vehicular en las calles circundantes a las...

COLEGIOS

58 centros educativos fiscales y de convenio y una veintena de colegios particulares están instalados en el centro histórico.

Más del 40% de las unidades educativas de Sucre está ubicado en el centro histórico, y se constituye en uno de los principales factores para el congestionamiento vehicular, junto con las oficinas de las instituciones públicas, bancos y empresas de servicios, entre otras. La Alcaldía emprendió un plan de descongestionamiento con el traslado de oficinas a otros sectores y decidió ya no ampliar las infraestructuras educativas céntricas.

En el área urbana de Sucre funcionan unos 190 centros educativos, entre fiscales, de convenio y particulares, de los cuales cerca de 80 están emplazados en el centro de la ciudad, lo cual implica el traslado de miles de personas, entre estudiantes y padres de familia, especialmente por la mañana, al mediodía y por la tarde.

“Históricamente y hasta culturalmente nosotros (los sucrenses) queremos centralizar todo en el casco histórico de la ciudad y esto no deja de lado las unidades educativas que por referencia, inclusive por estadística, la mayor cantidad de infraestructuras educativas se encuentran en el Distrito 1 y muchas de ellas funcionan en tres turnos, además en el nivel secundario tienen entre tres y cinco paralelos”, comentó la directora Municipal de Educación, Maribel García.

La mayoría de los estudiantes no reside en el centro histórico, por lo que están obligados a utilizar transporte público o privado lo que implica gasto adicional, exposición a riesgos y congestionamiento vehicular, lo cual en estos días se tornó aún más caótico con la reconstrucción de varias aceras en el entorno de la plaza 25 de Mayo.

La congestión vehicular se agudiza debido a la ausencia de parqueos, los cuales pese a la elaboración de proyectos nunca fueron ejecutados por la Alcaldía, al contrario restringió el estacionamiento en calles céntricas. La construcción de algunos parqueos privados alivió esta carencia.

“Hay una disposición, como política institucional emanada desde nuestra primera autoridad, el ingeniero Iván Arciénega, que nos prohíbe hacer ampliaciones en las unidades educativas del centro. La ampliación significa aumento de población estudiantil lo cual generaría congestionamiento de cierta manera, entonces ya estamos aplicando esta política; lo que sí hacemos son las refacciones y el mantenimiento correspondiente, que la ley nos obliga”, señaló García.

En la misma línea de descongestión del centro de la ciudad, hace casi dos años, el Ejecutivo Municipal decidió trasladar sus oficinas de la plaza 25 de Mayo al palacete de El Guereo, y recientemente, trasladó sus oficinas del ex hotel municipal al ex mercado de Yurac Yurac y otros sectores.

En criterio de muchos pobladores, las unidades educativas fiscales que funcionan en ambientes prestados deben ser ubicadas por la Alcaldía en otros sectores de la ciudad, al igual que los colegios particulares que actualmente alquilan inmuebles en el centro histórico.

  • 3634 veces leída
  • Local
  • colegios, centro, Sucre, Alcaldía, congestión

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:31

Cae “Pepe”, el ladrón más viejo que operaba en Sucre

Sus golpes fueron perfectos, pero no se dio cuenta que las cámaras lo delatarían

10 Mayo 2017, 05:25

Fallo de TCP fortalece justicia indígena

Las autoridades indígenas tienen competencia para resolver procesos sobre delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica en su jurisdicción tal como lo estableció una sentencia del...

10 Mayo 2017, 05:17

“Quisiera que mi hijo esté ya con nosotros”

La familia del chuquisaqueño Diego Guzmán, uno de los nueve aduaneros detenidos en Chile, la está pasando mal. Diego, al igual que los otros ocho connacionales, cumplió ayer 50 días en el país vecino, lejos de su...

10 Mayo 2017, 05:12

Pacto fiscal: Sucre apunta al régimen competencial

La propuesta que elaboran el Concejo y el Ejecutivo de Sucre apunta al régimen competencial. Es decir, el diálogo sobre el pacto fiscal debe concluir que los recursos del Estado deben distribuirse con base en las...

10 Mayo 2017, 05:04

Fexpo firma acuerdo con el transporte y fijan tarifa

La Fundación Fexpo Sucre Productivo, que organiza la primera Fexpo Construcción, Vivienda y Automotriz a realizarse del 11 al 14 de mayo, firmó un convenio con el sindicato Villa de La Plata que se hará cargo del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE