Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUIERE TENER PARTICIPACIÓN EN DIRECTORIO DE CESSA

La Gobernación pide ser accionista mayoritario

10 Mayo 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. El director de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, denuncia irregularidades en la elección...

CONFERENCIA. El director de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, denuncia irregularidades en la elección...

MULTA

La Gobernación de Chuquisaca recibió el comunicado de la Autoridad de Electricidad (AE) que confirma una sanción a CESSA por la denuncia presentada por el mal mantenimiento de la línea eléctrica Padilla-San Miguel-Monteagudo.

La Gobernación de Chuquisaca pide ser accionista mayoritario y tener miembros en el directorio de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), arguyendo las inversiones en electrificación que por competencia realiza en el Departamento. Esta postura fue criticada por las autoridades de la empresa en electricidad afirmando que no se puede “chantajear” y vulnerar los estatutos.

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, denunció en conferencia de prensa que la elección de directores y síndicos en CESSA tiene varios vicios de nulidad y que interpondrán una denuncia ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas, ya que sostienen que hubo irregularidades, que los participantes se habilitaron con poderes pasados, que votaron accionistas ya fallecidos y que esta institución no fue convocada a la reunión.

Para sustentar sus denuncias y las que se publicaron en las redes sociales, solicitaron a CESSA el testimonio de la elección con la intención de impugnar el nombramiento de los directores y síndicos.

“Nos llega el testimonio y lo vamos a publicar aunque nos cueste, cómo votaron, por quiénes votaron, con qué poderes y lo vamos hacer en nuestras páginas web, lo que no hizo CESSA nosotros lo vamos hacer para que la gente se entere y para que sepan quiénes son los directores y síndicos”, sentenció Molina.

Molina dijo que vía telefónica el representante de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) denunció que un trabajador es director, con lo que se vulneraría los estatutos de la empresa y el proceso de elección sería nulo, a decir de esta autoridad.

El pedido de la Gobernación es ser socio accionista mayoritario y formar parte del directorio. El argumento según Molina, la millonaria inversión que realizan en electrificación que, en los últimos años, llega a más de 500 millones de bolivianos.

El director de CESSA en representación de la serie D, Freddy Montero, lamentó que la Gobernación desconozca las formalidades de la convocatoria a junta de accionistas que es mediante publicaciones en medio escrito, según manda el estatuto. La primera convocatoria necesita el 50% más uno de los accionistas, en la segunda, la junta se lleva adelante con el número de participantes.

“La Gobernación está en la serie B. Se cuestiona que deben ser ellos los socios mayoritarios. En el momento de la constitución de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. no tuvieron las acciones necesarias, ahora bien (el domingo) fue una junta de accionistas, no de inversionistas que son dos cosas distintas”, aclaró el también dirigente cívico a las aseveraciones de Molina.

La Gobernación está dentro de los grandes accionistas con más de 9.000 acciones, pero no podrá tener director y síndico porque en esa categoría está ENDE con 80.000 acciones, y el domingo, su representante presentó en la junta los nombres de su director y síndico, dejando de lado al Gobierno Departamental.

Molina amenazó con que si no dejan ser accionista mayoritario a la Gobernación se retirarán y no invertirán más en electrificación.

La junta de accionistas de CESSA está compuesta por siete categorías: serie A que compone la Alcaldía con derecho a un director y un síndico; serie B, compuesto por ENDE con 80.000 acciones y la Gobernación con más de 9.000 acciones. La estatal de electricidad designó a un director y un síndico.

Serie C, usuarios urbanos; serie D, usuarios área rural; serie E, instituciones; serie F, empresas y serie G, trabajadores; cada una de las series tiene derecho a un director y todos ellos eligen a un síndico.

Hace varios meses, cuando hubo problemas de cortes eléctricos continuos en Monteagudo y Muyupampa, la Gobernación anunció solicitaría a ENDE hacerse cargo de la distribución de energía. A decir de Montero, esto se enmarca en un proceso desestabilizador y afanes de querer manejar la empresa.

“No quisiéramos emitir prejuicios de valor si esto es un tema político, pero hay denuncias y posiciones de la Gobernación para que ENDE administre la distribución de la energía en la ciudad. Por un principio regional, ¿queremos destruir la empresa CESSA y permitir que entre otra empresa de Cochabamba?¿Simplemente porque no tengo presencia en el directorio?, eso no es sano”, sentenció.

  • 4666 veces leída
  • Local
  • Gobernación, accionista, mayoritario, CESSA

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 00:43

Ejecutados con recursos…

Desde 2010 hasta 2016, la Dirección de Infraestructura Vial ejecutó Bs 750 millones; la Dirección de Infraestructura Urbana, Rural y Vivienda, Bs 220 millones y la Dirección de Riego, Bs 500 millones, según informa a...

09 Mayo 2017, 00:42

La Gobernación admite deuda de Bs 60 millones con empresas de la CADECO

Varias de las empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción de Chuquisaca afrontan un difícil momento económico debido a la falta de pago por obras adjudicadas y concluidas, algunas, hace más de dos años.

08 Mayo 2017, 04:50

CESSA: Eligen a directivos y definen sobre utilidades

El 40% de las utilidades de CESSA serán reinvertidas y se distribuirá el 60%

05 Mayo 2017, 05:33

Urquizu dice no al alza salarial y Arciénega afirma que pagará

San Francisco Xavier aún no tomó una decisión y espera al sistema universitario

05 Mayo 2017, 05:29

Cessa: Posibles delitos en transferencia de acciones

Una investigación de los diputados Oscar Urquizu (Demócratas) y Horacio Poppe (PDC) concluyó que hay indicios sobre posibles delitos en la transferencia de acciones y otorgación de poderes de la Compañía Eléctrica...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE