Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS OBRAS SE EJECUTAN CON RECURSOS INSCRITOS COMO ACTIVIDADES

La ampliación de cuatro aceras cuesta Bs 496.125

11 Mayo 2017César Vale
AMPLIACIÓN. La Alcaldía provee materiales y cuatro empresas se encargan de ejecutar la mano de obra, una en cada acera.

AMPLIACIÓN. La Alcaldía provee materiales y cuatro empresas se encargan de ejecutar la mano de obra, una en cada acera.

PROMEDIO BS

124 mil bolivianos es el costo promedio de cada una de las aceras que se reconstruyen en el centro de la ciudad.

La reconstrucción y ampliación de cuatro aceras en el centro de la ciudad cuesta cerca de medio millón de bolivianos; se desconoce el monto de la acera de la plaza 25 de Mayo. Las obras no cuentan con un estudio de proyecto a diseño final de preinversión porque, según la Alcaldía, son actividades que “no tienen alta complejidad técnica”. Los concejales declararon su insatisfacción con el informe presentado por las autoridades intermedias, por lo que decidieron interpelar al Alcalde.

En un informe presentado ayer, al Concejo Municipal, por parte de la Subalcaldía del Distrito 1, se conoció que la reconstrucción y ampliación de un lado de las aceras de cuatro calles circundantes a la plaza 25 de Mayo cuesta Bs 496.125, la acera de la calle España Bs 130.359, la de la Aniceto Arce Bs 122.409, la de la Audiencia Bs 124.970 y la de la Arenales Bs 118.387.

La Subalcaldía del Distrito 1 informó que los trabajos en las cuatro calles se ejecuta por administración directa sobre la base de un perfil de actividades, pero que la mano de obra es encarado por cuatro empresas; mientras, la reconstrucción de la acera este de la plaza 25 de Mayo se ejecuta enteramente a cuenta propia y sobre la base de un proyecto a diseño final, aunque no informó cuánto cuesta.

“Estas actividades no tienen alta complejidad técnica, razón por la que no requiere un estudio de diseño técnico de preinversión, asimismo cuenta con un certificado de dispensación ambiental emitido por la Gobernación”, señaló la subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores.

También informó que por debajo de cada acera se colocan tres tubos PVC (Policloruro de Vinilo) de cuatro pulgadas, en la perspectiva de reubicar los cables, los cuales habrían sido aprobados por los técnicos de las empresas de servicios.

“El informe hemos derivado en interpelación porque hay varios aspectos que indudablemente los hemos puesto en evidencia, con documentación que está vigente, que se habría incumplido, por ejemplo, la no existencia de un proyecto a diseño final, esto es terrible; inclusive se habría asignado recursos de actividades para inversión lo cual implica malversación”, dijo el concejal Omar Montalvo.

 

  • 8909 veces leída
  • Local
  • ampliación, aceras, Alcalde

También le puede interesar...

11 Mayo 2017, 05:12

Evo evaluará la Agenda de Mayo

El Alcalde pidió al Gobierno un nuevo mercado Campesino y otro matadero

09 Mayo 2017, 05:54

Concejo solicita informe sobre aceras

La reconstrucción de cinco aceras en el centro de la ciudad, cuestionada por cambios imprevistos que develaron falta de planificación, deberá ser explicada mañana en el Concejo Municipal por parte del Ejecutivo.

06 Mayo 2017, 05:28

En duda entrega de ampliación de aceras

Las constantes modificaciones al diseño de las aceras y la falta de provisión de materiales por parte de la Alcaldía molestan a los responsables de las empresas constructoras, quienes advierten improvisaciones que...

05 Mayo 2017, 05:20

Desvelan improvisación en construcción de aceras

A pedido de los sindicatos de micros, la Alcaldía decidió reducir el ancho de las nuevas aceras en el centro de la ciudad lo que generó molestia de las empresas que ejecutan las obras y advierten que con este cambio...

04 Mayo 2017, 04:40

Aceras: Exigen ejecutar proyecto integral

Muchos ciudadanos, entre ellos, concejales y arquitectos están de acuerdo con la ampliación de las aceras en el centro de la ciudad, sin embargo, exigen a la Alcaldía que ejecute un proyecto integral que incluya la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE