Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE CINCO AÑOS SE REGISTRA EL CONTAGIO

Sedes confirma primer caso de rabia canina

13 Mayo 2017Henry A. Aira Gutiérrez
PERRO. Mordió a una adolescente en la zona del El Tejar.

PERRO. Mordió a una adolescente en la zona del El Tejar.

EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud registró en el primer trimestre de 2017 un incremento de 300% de casos de rabia canina en el país respecto a los del año pasado.

De enero a mayo de 2016 hubo 86 casos de rabia. Este año, hasta la primera semana de mayo, se evidenciaron 278 casos.

 

Luego de cinco años se registra un caso positivo de rabia canina en Sucre. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) movilizó al personal para inmunizar a canes y gatos en la zona epidemiológica. El can se habría contagiado en la comunidad de Tecoyo del municipio de Betanzos del departamento de Potosí. En esta gestión, ya van dos casos de rabia canina en Chuquisaca.

El director del SEDES, Jhonny Camacho, informó que el sábado 6 de mayo, en la zona de El Tejar del D-4, una adolescente de 14 años fue mordida por un perro de siete meses de edad que tenía un comportamiento extraño. Por la tarde, el propietario del can lo halló muerto, informó al personal de salud.

“Se remitió la cabeza del can al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y hoy (ayer) se confirmó el caso de rabia canina en el municipio de Sucre”, manifestó Camacho.

Tras la confirmación, se desplazó personal de salud para hacer el bloqueo epidemiológico en El Tejar vacunando a los perros y gatos en un radio de un kilómetro de la casa del dueño del can infectado con rabia.

En la zona vacunaron a 539 perros y 123 gatos. El personal de salud seguirá haciendo vigilancia en la zona y aledañas para evitar que se prolifere el contagio.

Camacho dijo que la adolescente fue vacunada el primer día que fue mordida y a partir de ayer, las tres personas que estuvieron con el perro están en tratamiento.

CASO IMPORTADO

Camacho explicó que el perro estuvo en la comunidad de Tecoyo del municipio de Betanzos del departamento de Potosí donde fue contagiado.

En Betanzos hasta la fecha se registraron cuatro casos de rabia canina, uno en septiembre de 2016 y tres en enero de este año.

Por esta razón, el SEDES tiene la sospecha que el can se infectó en Potosí.

“Los dueños del perro lo trajeron a Sucre hace dos meses, no está vacunado por lo que sospechamos que haya sido infectado en Betanzos”, insistió.

En marzo de 2017 se registró un caso de rabia canina en el municipio de Poroma, en la frontera con el municipio de Ravelo del Departamento de Potosí.

Luego de cinco años en Sucre se registra un caso de rabia canina.

  • 644 veces leída
  • Local
  • SEDES, rabia, canina, El Tejar

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:06

Reducen los casos de IRAs y piden cuidar a los niños

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el Departamento se mantuvieron en descenso en las dos últimas semanas, pero el grupo escolar y colegial son los que más contraen resfríos, por lo que el Servicio...

09 Mayo 2017, 06:01

Descartan el horario de invierno en los colegios

Pese a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el horario de invierno en las unidades educativas de Chuquisaca, aún no es una opción, según los informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y ...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE