Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON EL APOYO DEL INIAF

Icla reactivará este año su producción de semilla de maní

14 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
VARIEDAD. El maní

VARIEDAD. El maní

PRODUCTORES

103 familias producen el maní de Icla en las comunidades Choromomo, Churumatas, Uyuni, Taygata y Sorata.

El municipio de Icla volverá a producir semilla de maní, ahora con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que asumirá el trabajo de asistencia técnica que hasta hace algunos años estaba a cargo la Fundación Valles.

El responsable Departamental del INIAF, José Luis Vacaflor, sostuvo que mientras estuvo en Chuquisaca la Fundación Valles se produjo semilla certificada de maní que después quedó en nada con la salida de dicha institución.

“Mientras estuvo Fundación Valles se produjo semilla certificada, se hizo el mantenimiento, pero después se quedó así y este año estamos apoyando nuevamente para empezar a producir semilla con asistencia técnica”, indicó.

Precisó que el objetivo es conformar en dos o tres años un grupo de productores estable, de modo que cuando el INIAF deje de acompañarlos se hagan cargo del mantenimiento de la producción de semilla certificada.

Vacaflor recordó que después de haber obtenido el registro para producir semilla certificada, los agricultores de Icla ya no tuvieron apoyo de la Fundación Valles, por lo que “se quedó así esto como unos dos a tres años tal vez”.

Icla retomará la producción de semilla certificada de diferentes categorías en la variedad Pico Loro, que es el maní comercialmente más requerido por el mercado.

Icla es uno de los municipios más conocidos por su producción de maní. Allá, la Alcaldía trabaja con 103 productores de las comunidades Choromomo, Churumatas, Uyuni, Taygata y Sorata.

Icla produce anualmente cerca de 2.000 quintales de maní Colorado, Iboperenda y Pico de Loro en unas 50 hectáreas con un rendimiento de 35 quintales por hectárea. Por la venta de maní tostado y maní de vaina obtiene alrededor de Bs 2 millones al año.

Icla tiene una partida presupuestaria de Bs 100 mil para el programa de fomento a la producción agropecuaria, en el que está inserto el maní como prioridad.

  • 941 veces leída
  • Local
  • Icla, producción, semilla, maní

También le puede interesar...

11 Mayo 2017, 00:25

Cazuela de maní

07 Mayo 2017, 02:53

Policía busca a captora de bebé en Cochabamba

La Policía busca a Florencia Mamani Gonzales, de 35 años, que se presume intentó raptar a su sobrino, un menor de dos meses, en Cochabamba para llevarlo a España.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE