Diario Digital Correo del Sur
VECINDARIO SE QUEJA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El Abra, puerta sur de Sucre, sufre rápida transformación

15 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DISTRIBUIDOR. Vista de la parte alta de la Avenida del Ejército, donde existe un nudo distribuidor del intenso tráfico.

DISTRIBUIDOR. Vista de la parte alta de la Avenida del Ejército, donde existe un nudo distribuidor del intenso tráfico.

El Abra es una zona tradicional de Sucre. Desde tiempos coloniales era prácticamente la puerta de ingreso a la ciudad desde la zona sur. Muy cerca de El Guereo funcionaban hasta no hace mucho las famosas garitas, lastres administrativos heredados del régimen español. Actualmente El Abra es paso obligado de acceso a las provincias y últimamente al aeropuerto de Alcantarí.

Precisamente por formar parte de la Diagonal Jaime Mendoza, El Abra se ha transformado en un nudo de intenso tráfico que tiene alarmados a los vecinos, los cuales se quejan por los conflictos que esto trae, como la seguridad vial y, sobre todo, la creciente contaminación ambiental. Mientras no se construya otro acceso por el barrio Belén que conduzca hasta la zona de San Antonio, esta zona continuará sufriendo las consecuencias del deterioro ambiental.

El tráfico vehicular, sobre todo de micros y de vehículos pesados, prácticamente se cuadruplicó durante los últimos meses. “Tengo que lavarme las manos a cada rato porque el hollín se impregna”, dice la propietaria de una tienda de barrio que se vio obligada a proteger sus productos con plásticos.

La razón de este problema es que una mayoría de los micros del servicio público sube la pendiente con el acelerador a fondo, generando con ello una emisión masiva de gases, a lo que se suma que muchos de ellos presentan un considerable desgaste mecánico.

Aparte, el cruzar la vía puede llevar varios minutos debido a las columnas de motorizados que a ratos coinciden en el nudo que distribuye el tráfico entre El Guereo y el Barrio Petrolero.

Pero el vecindario se queja también por la inseguridad. La cercanía de los bosques de los cerros Churuquella y Sica Sica hace que muchos jóvenes se reúnan en las noches para consumir bebidas alcohólicas, sobre todo los viernes y sábados, y para protagonizar frecuentes y violentas riñas entre grupos. Otro aspecto es el de los robos de teléfonos celulares en los micros de transporte público; muchos vecinos se quejan de haber sido víctimas de esas acciones.

Las amas de casa, sobre todo las madres de familia, expresan su preocupación por la falta de transporte en horas del ingreso de los niños a la escuela. Los micros se llenan prácticamente en la zona del Bosquecillo, hasta donde tienen que caminar muchas de ellas para encontrar asientos vacíos. Más arriba, ya es imposible. También lamentan que los conductores se niegan a subir niños cuando éstos están solos, lo que hace que muchas veces los micros sean abordados por las mamás para luego, después de pagar el pasaje, volver a descender.

Otro aspecto que incomoda al vecindario es el servicio de recojo de basura. Las amas de casa señalan que muchas veces el camión llega por “sorpresa” al barrio, y cuando los vecinos salen de sus casas éste ya se ha ido. “La gente mayor no puede correr detrás y debe resignarse a quedar con la basura en sus casas”, lamenta una vecina.

LOS VECINOS

Claudina Paredes

"El agua se corta en épocas de escasez, pero sufrimos con las cisternas porque hemos estado más de una semana sin agua".

Margot Romero

"Abordamos el micro del mercado Evo Morales más abajo, la gente tiene que ir casi hasta el bosquecillo, porque llegan casi siempre llenos".

Joselyn Aramayo

" No los quieren subir a nuestros niños, tenemos que esperar como mamás, cancelar el micro y después bajarnos. Es difícil ganar espacio"

Pedro Ágreda

" Más que todo yo pediría controlar mejor a las movilidades porque despiden mucho humo, hay movilidades viejas".

RIESGO. Una rotonda que provoca un efecto embudo y pone en riesgo a los peatones.AMENAZA. En la noche, este bosque es lugar de reunión de grupos de jóvenes poco amigables.
  • 6773 veces leída
  • Local
  • El Abra, Sucre, transformación

También le puede interesar...

15 Mayo 2017, 16:20

Falta de comunicación es la principal causa para el divorcio

Recordando el Día Internacional de la Familia, el Centro de Ayuda Familiar (CAF) reveló hoy que la falta de comunicación es la principal causa de divorcio en Sucre.

15 Mayo 2017, 05:40

Gregorio “Goyo” Copa campeón consecuente con Sucre

“Piloto que no haya doblado la plaza 25 de Mayo no se puede considerar piloto”. Así sentencia Gregorio “Goyo” Copa la enorme consideración que le tienen los corredores del país al circuito Oscar Crespo.

14 Mayo 2017, 01:09

Enfermeras en Sucre trabajan hasta 12 horas continuas

Describen el difícil papel que cumplen en la atención de pacientes en los hospitales

14 Mayo 2017, 00:23

Wist’upiku quiere conquistar a Sucre y Potosí

Para un potosino es muy difícil encontrar una buena salteña lejos de su tierra. El sabor picante de una empanada jugosa que, además, deje un ligero toquecito entre ácido y dulce en la base de la lengua era exclusivo...

13 Mayo 2017, 04:08

Faltan 120 enfermeras en algunos servicios de Sucre

En Sucre la relación entre número de camas y enfermeras en los hospitales de segundo y tercer nivel cumple el parámetro exigido por organismos de salud.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE